You are here

Share page with AddThis

Alternaria - Antracnosis - Oídio - Roya de la lechuga - Septoria

Alternaria (Alternaria dauci - Stemphyllium spp.)
Antracnosis (Microdochium panattoniana)
Oídio (Erysiphe cichoracerum)
Roya de la lechuga (Puccinia opozzi)
Septoria (Septoria lactucae)
 

Descripción:

  • Alternaria: se desarrolla en condiciones de humedades relativas altas, épocas de rocíos y alternancias de sol y lluvia. Prefieren tejodos debilitados, en los que provoca manchas oscuras y redondeadas con los típicos círculos concéntricos.
  • Antracnosis: se desarrolla sobre las hojas más viejas, en el limbo y sobre todo peciolo y nervio central. Suelen aparecer manchas pequeñas, deprimidas, húmedas, amarillentas y con un margen rojizo que progresivamente va aumentando de tamaño, necrosándose finalmente.
  • Oídio: se desarrolla en el haz y en el envés de las hojas. Inicialmente aparece en las hojas exteriores de la lechuga, de modo que el limbo foliar se recubre de un micelio blanquecino pulverulento que puede estar asociado a una decoloración total de las hojas.
    Estas manchas aumentan de tamaño y número, afectando al vigor de la planta y a la cantidad y calidad de la cosecha. Las condiciones óptimas para su desarrollo son: temperatuta 20ºC, humedad relativa del 70% y luminosidad débil. Suele ser normal observar algunos focos en otoño, en los que se prolongan las temperaturas suaves y no aparecen lluvias.
  • Roya de la lechuga: presentan pústulas de color herrumbroso o marrón oscuro, muy numerosas y que invaden hojas enteras. Puede aparecer en otoño en los países mediterráneos.
  • Septoria: provoca el amarilleamiento de las hojas enteras y los pignidios aparecen sobre el tejido foliar todavía vivo.


Daños:

  • Provocan manchas muy numerosas en las hojas depreciando el valor de la lechuga.
  • En las variedades tipo Romana provocan mayores pérdidas que en las variedades de tipo Iceberg debido a que estas últimas siempre se le eliminan las hojas exteriores para la comercialización.


Medidas preventivas/culturales:

  • Marcos de plantación más espaciados en épocas de riesgo alto.
  • Transplantar en caballón para mejorar la aireación.
  • Tratamientos preventivos en el momento que se inicien las condiciones favorables para la enfermedad. Normalmente se desarrollan en periodos de rocíos con temperaturas algo altas, entrada del otoño o de la primavera. En las zonas del sureste pueden darse también en invierno cuando las temperaturas son suaves y hay humedad alta por la noche.

Recomendaciones Syngenta:

Score 25 EC

Ideal para el control de Alternaria en los periodos de rocío que es cuando se dan las...

Ortiva Top

Ideal para el control de Alternaria en los periodos de rocío que es cuando se dan las...