You are here

Share page with AddThis

Definición resistencias

Resistencia
La capacidad de una variedad para restringir el crecimiento y desarrollo de una plaga o enfermedad específica y el daño que éstas causan cuando se comparan con variedades sensibles, bajo condiciones medioambientales y presiones similares de plaga o enfermedad. Las variedades resistentes pueden mostrar algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga o enfermedad.

Se definen 2 niveles de resistencia:

Resistencia Alta (HR):
Las variedades limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad específica bajo una presión normal de la enfermedad o plaga, cuando se compara con variedades sensibles. Sin embargo puede que estas variedades muestren algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga o enfermedad.

Resistencia Intermedia (IR):
Las variedades limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad específica, pero pueden mostrar una mayor cantidad de síntomas en comparación con variedades altamente resistentes. Las variedades con resistencia intermedia mostrarán, de todas formas, unos síntomas o daños de la enfermedad menores que las variedades sensibles, cuando se cultivan bajo condiciones medioambientales y/o presión similares de la plaga o enfermedad.

Syngenta ha trabajado con rigor y cuidado en la redacción de este folleto. De acuerdo con los requisitos para el registro, las variedades mencionadas han sido probadas para resistencias y tolerancias a enfermedades específicas. Sin embargo, todas las resistencias mencionadas se refieren sólo a razas o patologías indicadas en las variedades y por tanto, pueden existir o desarrollarse otras razas o tipos de patologías. Es por ello que la información en este dossier tiene que ser únicamente una guía general y el usuario debe aplicarlo de acuerdo con sus propios conocimientos y experiencias de las condiciones climáticas locales.

Syngenta no se hace responsable de los resultados obtenidos siguiendo las recomendaciones e indicaciones contenidas en este dossier ya que en su aplicación pueden intervenir numerosos factores que escapan a su control (condiciones climáticas, prácticas culturales, etc.). En caso de duda recomendamos que se lleve a cabo una producción de ensayo a pequeña escala para determinar cómo las condiciones locales pueden afectar a la variedad.

SIGNIFICADO DE ABREVIATURAS

Tm0: Tobamovirus patotipo P0
Tm2: Tobamovirus patotipo P0, P1, P1-2
Tm3: Tobamovirus patotipo P0, P1, P1-2, P1-2-3
PVY: 0,2 : Virus Y de la patata razas 0 y 2
PVY: 0,1,2 :m Virus Y de la patata razas 0,1 y 2
TSWV P0: Resistencia intermedia al virus del bronceado del tomate (spotted), patotipo P0*

*En el momento en el que se desarrolló esta variedad, era altamente resistente a todas las cepas de TSWV identificadas y objeto de publicación científica. Nuevas cepas de TSWV pueden haber surgido desde entonces y pueden poseer la habilidad de superar al gen de resistencia. Syngenta Seeds está en constante búsqueda de nuevos genes de resistencia. Una variedad con el actual gen de resistencia a TSWV sigue siendo más eficaz contra TSWV en condiciones normales que variedades sin dicho gen. Es por esta razón que se denomina únicamente resistencia intermedia a TSWV, basándonos en los genes de resistencia actuales. El actual gen de resistencia en nuestra gama de variedades con Resistencia Intermedia a TSWV sigue siendo efectiva en la mayoría de las áreas de producción de pimiento