You are here

Share page with AddThis

Diario del técnico Hyvido de la zona centro norte

 

Junio 2016

Resumen de acontecimientos

Por fin han comenzado las cosechas de cebada, y es la hora de la verdad, donde veremos recompensados los esfuerzos de toda una campaña agrícola que este año ha venido marcada sin duda por las abundantes precipitaciones y las temperaturas suaves durante todo el invierno y la primavera.

Este año se prevé una cosecha record en los cereales, sobre todo en cebada, aunque unos días de calor excesivo que hemos tenido a mediados de junio han acelerado mucho el secado final del grano, produciéndose algo de merma en las zonas menos frescas y con variedades de madurez más tardía.

En este sentido estamos viendo que con las nuevas variedades de Hyvido podemos adecuar ciclos más precoces o tardíos en función de las características climatológicas de nuestra zona, optimizando así el potencial productivo en nuestras parcelas.

En cuanto se cosechen y pesen todas las parcelas comparativas de las nuevas variedades de cebada híbrida que habéis estado siguiendo y visitando con nosotros en las diferentes jornadas de campo publicaremos los resultados en nuestra web www.hyvido.es donde podréis comprobar la ventaja que supone la tecnología Hyvido en nuestros campos.

¡Buena cosecha!


¿Cosechadora grande o remolque pequeño?

Mayo 2016

Resumen de acontecimientos 

Nos acercamos a la recta final de esta campaña para los cereales, y en lo que se refiere a las cebadas ya está hecho prácticamente todo el trabajo; la espiga ya está bien formada, el grano en muchas zonas a final de mayo está en madurez lechosa o incluso pastoso en siembras tempranas más adelantadas.

El potencial productivo del cereal este año es muy alto, marcado por las temperaturas suaves y abundantes precipitaciones caídas en nuestra región, que también han hecho que haya sido un año record en cuanto a la utilización de fungicidas tanto en el trigo como en la cebada; esta proliferación de hongos nos ha permitido testar la sanidad de Hyvido, que ha tenido una respuesta muy buena frente a las enfermedades fúngicas, tratándose un porcentaje muy pequeño de cebadas híbridas frente a otras cebadas convencionales de invierno y sobre todo las de primavera, muy afectadas este año por Helminthosporium y Rhynchosporium.

Nos queda por delante el mes de junio, en el que el grano tendrá que llenar rápidamente con las reservas acumuladas por la planta; en este llenado es fundamental la sanidad que caracteriza a nuestra cebada híbrida, que hace que no perdamos debido a los ataques de hongos la capacidad fotosintética de las todas las partes verdes de la planta.

Nos vemos en cosecha!

Espectaculares espigas de Hyvido en grano lechoso.

Abril 2016

Resumen de acontecimientos

Buenos días a todos los seguidores de Hyvido; entramos en el mes de mayo, que va a ser el mes crítico para el cultivo del cereal, ya que la meteorología de este mes va a condicionar mucho el resultado final de la campaña.

De momento las cebadas híbridas tienen un desarrollo espectacular que ya las diferencia de otras cebadas, se nota en su gran desarrollo radicular, el porte que tienen y lo espesas que están con la dosis de siembra que recomendamos, que hacía dudar a más de un incrédulo que sembraba Hyvido por primera vez esta campaña.

Según está viniendo la primavera, se intuye una cosecha muy buena este año, así que prácticamente con un par de consejos que os damos a continuación podremos llevar a buen término la cosecha.

Fundamental durante este mes de mayo es para estar atento por si apareciera alguna enfermedad fúngica en los cereales, ya que las condiciones de humedad y temperatura que tenemos esta primavera son propicias para ello, así como la presencia de plagas como pulgones o lema.

Sobre todo es importante recordar que cualquier tratamiento preventivo ante cualquiera de estas incidencias va a tener mejor resultado que un tratamiento curativo cuando la plaga o enfermedad pueda estar establecida o avanzada en el cultivo; de esta manera no restaremos ni una pizca del gran potencial productivo de Hyvido y menos en un año con tan buenas perspectivas como este.

Hasta la próxima

Desarrollo de Hyvido en La Bureba

Marzo 2016

Resumen de acontecimientos

Aquí estamos de nuevo informando puntualmente sobre el desarrollo de los campos de Hyvido que tenemos y tenéis sembrados en multitud de pueblos de la mitad norte de España.

Esta última semana de marzo parece que nos sigue acompañando la lluvia y el viento, por lo que está dificultando encontrar una ventana de aplicación de herbicidas, y en las zonas donde ha habido mayor precipitación incluso sigue habiendo dificultades para entrar a abonar.

Por lo observado hasta ahora el cereal tiene un buen desarrollo, sobre todo en la zona norte; en provincias como Burgos tenemos cebadas sencillamente espectaculares, como la que se puede observar en la foto.

En estas parcelas la cebada ya está encañando o a punto de hacerlo, por lo que será el momento óptimo para realizar una segunda cobertera a la cebada híbrida.

En otras zonas de Valladolid o Soria el cereal está un poco más atrasado (también se sembró más tarde debido a las lluvias de otoño) y todavía no ha cogido del suelo todo el nitrógeno aportado en la primera cobertera, por lo que esperamos un pronto cambio de color y un crecimiento rápido en cuanto los nutrientes estén disponibles para la planta y suban un poco las temperaturas.

Hasta la próxima

 

Febrero 2016

Resumen de acontecimientos

Este mes pasado de febrero nos ha dejado frío (¡por fin!) y bastantes precipitaciones y nevadas en muchas zonas donde se está popularizando Hyvido.

Como ya vimos el año pasado la cebada híbrida tiene una resistencia excepcional al frío y al encharcamiento por lo que podemos estar tranquilos en este sentido; además este frío nos va a venir bien para ralentizar un poco el ciclo del cereal que esta campaña con un otoño tan cálido ha acelerado mucho el desarrollo del cereal, sobre todo de los trigos y cebadas sembrados en octubre.

Gracias a la experiencia acumulada durante estos años anteriores en el manejo de la cebada híbrida podemos además gestionar con éxito todo lo relativo al cultivo; desde la siembra, pasando por los abonado, uso de fitosanitarios, etc.

Seguiremos de cerca la evolución de las parcelas comerciales de todos aquellos que habéis confiado en una tecnología puntera en el mundo del cereal como es Hyvido, así como de los campos de ensayo con nuevas variedades que estamos desarrollando para entregar la mayor rentabilidad a vosotros, los agricultores

Un saludo y nos vemos en el campo

Desarrollo de Hyvido en el norte de Burgos

Enero 2016

Resumen de principio del año

¡Hola a todos!

Ya estamos de vuelta con el año nuevo, y parece que hemos entrado con buen pie con más de 100 litros de lluvia en muchas zonas, donde el cultivo ya lo estaba pidiendo.

Con la parada vegetativa que nos ha traído el frío la cebada de otoño va a tener un parón necesario en la parte aérea que va a permitir que trabaje el sistema radicular durante el invierno.

Por lo demás las cebadas híbridas presentan un desarrollo magnífico, mayor que el de el año pasado gracias a las siembras tempranas; de hecho las más adelantadas tienen ya 4 ó 5 hijuelos y prácticamente han cerrado ya el suelo ejerciendo una labor supresora sobre las hierbas adventicias que completa la lucha química.

Un saludo y hasta la próxima entrada de este blog.

Diferencia del desarrollo radicular de Hyvido (derecha) frente a una cebada convencional

Noviembre 2015

Resumen de las primeras jornadas

Ya estamos de vuelta otro año más con una campaña de siembra de Hyvido completada.

Este año se presenta ilusionante con 2 nuevas variedades de cebada Híbrida además de nuestra variedad estrella JALLON.

La sementera ha discurrido bastante bien en líneas generales, sembrando más del 80% de la cebada híbrida dentro de las fechas óptimas de siembra, desde la segunda quincena de octubre hasta la primera semana de noviembre.

De esta manera tenemos una gran parte de la cebada ya en 2 tres hojas, bien implantada y cogiendo fuerzas para pasar los primeros fríos otoñales.

Seguiremos de cerca el desarrollo de los ensayos con nuevas variedades que tenemos en campo, así como de vuestras parcelas comerciales para obtener unos resultados inmejorables con Hyvido

Un saludo

Cebada híbrida en 2 hojas en la Bureba