You are here

Share page with AddThis

Diario del técnico Hyvido de la zona Ebro

Junio 2016

Junio, empezamos con las cosechas

A mediados de mes ya empezamos con la cosecha de las parcelas técnicas de Hyvido en las zonas de regadío de Huesca y Lleida. Un mes de mayo no muy caluroso ha permitido a las cebadas acabar bien su ciclo permitiendo un buen llenado del grano.

La foto de más abajo corresponde a la cosecha de un campo de Hyvido en regadío situado en Algerri, provincia de Lleida. En dicho campo Hyvido obtuvo un rendimiento muy alto, con un tamaño del grano muy bueno y un alto peso específico.

Los que todavía no habéis cosechado Hyvido no os descuidéis y aunque veáis la paja algo verde el grano seguro que ya está seco y listo para ser recogido.

¡Buena cosecha!

Cosecha de un campo técnico Hyvido en el municipio de Algerri (Lleida).

 

Mayo 2016

Resumen de mayo

Hemos tenido un buen mes para el cereal y en nuestro caso Hyvido, la caída de algunas lluvias y la escasez de días con altas temperaturas están permitiendo en general un buen llenado del grano.

Nos encontramos en un momento en que la mayoría de campos de Hyvido se encuentran en la fase final de llenado del grano y la planta ya inicia su senescencia o muerte, salvo en zonas menos cálidas como la zona de Vic, El Solsonés, La Jacetania y Santa Coloma de Queralt, donde Hyvido está algo más retrasado y todavía está en pleno llenado del grano.

En la foto de más abajo se puede observar un campo de regadío en Ivars de Urgell, provincia de Lleida, donde Hyvido se encuentra en la fase final de llenado del grano y ya empieza a coger tonos amarillentos. Llegados a este punto ya no es necesario aportar más agua a la planta y se pueden parar los riegos.

Ahora solo cabe esperar a cosecha, que está a la vuelta de la esquina, y que podamos hablar el próximo mes de los buenos rendimientos de Hyvido en muchos de nuestros campos.

Recordad, que no os engañe la planta de Hyvido, cuando empieza a perder humedad el grano avanza muy rápido y podemos entrar a cosechar antes de lo que creemos en muchos casos. Es muy probable que la paja todavía esté verosa cuando cosechemos.

Vista general de un campo Hyvido en el municipio de Ivars de Urgell (Lleida).

Abril 2016

Resumen de abril

Este mes seguimos hablando de lluvias periódicas y temperaturas suaves, esto ha propiciado un buen desarrollo de las cebadas, pudiendo llegar a ver a día de hoy campos espectaculares con Hyvido.

Actualmente la gran mayoría de campos de Hyvido, tanto en secano como en regadío, se encuentran en plena floración, incluso en algunos casos ya se ha finalizado y ha empezado la fase de llenado del grano. Estos campos más avanzados corresponderían a las zonas más cálidas de regadío de las provincias de Huesca y Lleida.

En la foto de más abajo se puede observar un campo de secano en Santa Coloma de Queralt, provincia de Tarragona, con dos variedades Hyvido en pleno espigado e inicio de floración.

La climatología de esta primavera ha propiciado el desarrollo y gran abundancia de enfermedades foliares en cebadas y trigos. Sin embargo se ha observado que Hyvido está mucho menos afectado que las cebadas convencionales. Esta característica de Hyvido, menos sensible a enfermedades fúngicas, ya era conocida y es debida a su vigor híbrido.

En el periodo que va de floración a finalización del llenado del grano, es cuando Hyvido presenta unas mayores necesidades de agua. Por la tanto, en los campos de Hyvido en regadío nos aseguraremos que la planta disponga del agua suficiente para acabar bien esta fase, cuyo final viene definido por un cambio de color de la planta a tonos más amarillentos y un estado del grano pastoso. En todos vuestros distribuidores o puntos de venta vais a poder encontrar una recomendación de riego impresa para poder obtener el máximo potencial de Hyvido.

¡Así que a regar y a esperar que continúe lloviendo en las zonas de secano!

Vista general de un campo con dos variedades Hyvido en el municipio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

Marzo 2016

Resumen de marzo

Este mes nos han seguido acompañando las lluvias y una temperatura media baja, lo cual ha beneficiado al desarrollo de las cebadas y en nuestro caso de Hyvido.

Actualmente la mayoría de campos de Hyvido, tanto en secano como en regadío, se encuentran en el inicio de la fase de encañado. En algunos de ellos Hyvido ya está en plena fase y podemos encontrar plantas con más de un nudo. Estos campos más avanzados los podemos encontrar en zonas más cálidas de la provincia de Gerona o en zonas de regadío, donde la combinación de siembras tempranas y un invierno con temperaturas suaves han propiciado este hecho.

En la foto de más abajo se puede observar un campo de regadío en Selgua, provincia de Huesca, donde Hyvido está en plena fase de encañado.

En los casos en los cuales se haya reservado parte del abonado de cobertera para una segunda aplicación será en este momento, de uno o dos nudos, donde deberá ser aportada a la planta.

Antes de que la planta de Hyvido empiece a encañar ya debería haberse aplicado el tratamiento herbicida. Es en esta fase de la planta donde estaremos atentos a la aparición o desarrollo de enfermedades foliares y evaluaremos si es necesario hacer un tratamiento fungicida. Ya se comentó que pese a que Hyvido es menos sensible que otras variedades convencionales a enfermedades foliares es posible que con niveles de enfermedad elevados sea necesario hacer un tratamiento.

Vista general de un campo de Hyvido en el municipio de Selgua (Huesca)

En cuanto a los campos de Hyvido en regadío es importante remarcar que en este próximo mes de abril, y en la fase que va del encañado al espigado de la planta, las necesidades de agua de Hyvido van a ir aumentando paulatinamente, por lo que nos aseguraremos de que la planta disponga de suficiente humedad en el suelo para su correcto desarrollo.

Febrero 2016

Resumen de febrero

El mes ha acabado bien, con lluvias abundantes y generalizadas, muy necesarias sobre todo para la zona de secano del centro y este de Cataluña, donde los campos de cereal presentaban una marcada falta de agua.

Actualmente algunos campos de Hyvido presentan un desarrollo vegetativo muy avanzado, acabando la fase de ahijado y queriendo iniciar el encañado. Son campos principalmente en regadío, con tierras fértiles y que fueron sembrados a finales de octubre, y que debido a un invierno con temperaturas suaves están muy desarrollados para las fechas que estamos. Sin embargo la mayoría de campos tanto en regadío como en secano se encuentran en plena fase de ahijado, cubriendo muy bien el terreno, y ya deberían haber recibido el aporte de abonado de cobertera, o el primer aporte, si se sigue la estrategia de dos momentos de aplicación.

En la foto de más abajo se puede observar un campo de Hyvido en regadío que fue sembrado a mediados de noviembre, en el cual las plantas de Hyvido se han implantado muy bien y han cubierto totalmente el terreno emitiendo un gran número de hijuelos por planta.

Vista general de un campo de Hyvido en el municipio de Artesa de Segre (Lleida)

Durante el próximo mes de marzo y cuando la planta empiece su fase de encañado estaremos atentos a la aparición o desarrollo de enfermedades foliares y evaluaremos si es necesario hacer un tratamiento fungicida. Pese a que Hyvido es menos sensible que otras variedades convencionales a enfermedades foliares es posible que con niveles de enfermedad elevados sea necesario hacer un tratamiento.

En los casos donde se vaya a hacer un segundo aporte de abonado nitrogenado este deberá ser aplicado en el momento en que la planta de Hyvido presente uno o dos nudos.

Enero 2016

Resumen Inicios de 2016

El año no ha empezado mal en algunas zonas de Aragón y Cataluña, su inicio ha venido acompañado de lluvias, aunque no todo lo generales y abundantes que todos desearíamos, ya que en muchas zonas se está notando notablemente la falta de agua.

La cebada Hyvido que se sembró antes de las lluvias de inicios de noviembre tuvo una nascencia e implantación muy buena, y actualmente presenta un buen estado, encontrándose en fase de ahijado y en algunos casos demasiado adelantada, debido a las suaves temperaturas de otoño e inicios de invierno. Como se puede apreciar en la foto de más abajo Hyvido ya tiene más de tres hijuelos en muchos campos. La mayoría de hectáreas de secano se pudieron sembrar antes de las mencionadas lluvias de noviembre, sin embargo los campos en que Hyvido se sembró ya adelantado noviembre tuvieron en algunos casos una nascencia mas irregular y su desarrollo se verá más comprometido debido a que se sembraron algo fuera de las fechas idóneas de siembra para Hyvido en secano.

Vista detallada de plantas de Hyvido en el municipio de Pociello (Huesca)

Vista general del campo de Pociello (Huesca)

En el caso del regadío el estado de Hyvido es bueno, en algunos casos ha sido necesario regarlo para ayudarlo en su nascencia. Como en el caso del secano en los campos sembrados en octubre Hyvido está en pleno ahijado y en los sembrados ya en la segunda mitad de noviembre tras las lluvias Hyvido se encuentra en inicio de ahijado.

Este mes de enero y en los casos que se utilicen fertilizantes en formas ureicas o amoniacales se puede hacer ya alguna aportación del abonado de cobertera. En los casos que tengamos malas hierbas en los campos evaluaremos de qué tipo de tratan y se decidirá la estrategia herbicida a seguir.

Noviembre 2015

Resumen primeras jornadas

La semana pasada empezamos con las siembras de los campos técnicos en secano. Estas primeras siembras se dieron en las zonas más frías de Huesca y se ha continuado por otras zonas de secano de la provincia de Lérida y Tarragona norte.

En algunos casos las condiciones del suelo no eran las idóneas para la siembra, ya que el terreno estaba un poco seco, y será necesario que llueva algo para que las semillas de Hyvido puedan germinar.

Esta semana continuaremos con las siembras de secano y la que viene ya empezaremos a hacer algo en regadío.

Siembra en Riner (Lérida)