You are here

Share page with AddThis

Diario del técnico Hyvido de la zona norte

Junio 2016

Resumen del mes

¡Hola a todos!

¡Por fin llegó el momento de cosechar! Con buena parte de los regadíos y secanos ya cosechados hemos podido ver como, en genreal, ha sido un buen año para la cebada. Quizá faltaron algunas precipitaciones durante el mes de mayo para haber podido exprimir un poco más el potencial que traía el campo y terminar de satisfacer las grandes expectativas que nos habíamos hecho durante la primavera. Salvando las desilusiones propias de perseguir quimeras y analizando los resultados con la perspectiva de años anteriores veremos como el campo nos está dejando buenos rendimientos.

Han sido de destacar las producciones conseguidas en los secanos de potencial medio del sur de Navarra y Zaragoza. Estas zonas fueron de las más beneficiadas por las especiales condiciones climatológicas de este año, caracterizadas por suaves temperaturas y precipitaciones tardías, en zonas donde no suelen ser habituales.

Con el alto grado de enfermedad que ha habido esta primavera y las dificultades que ha tenido el campo para “llenar” la cantidad de grano que había, hemos visto que fueron claves las aplicaciones fungicidas para mantener pesos específicos altos en todas las variedades de cebada. La mejor sanidad de las variedades Hyvido allí donde se aplicaron tratamientos fungicidas, supusieron un ahorro al no ir con dosis completas o incluso ahorrándonos una pasada adicional.

Seguimos recordando para aquellas zonas de La Rioja y Álava donde no se haya cosechado, la rápida perdida de humedad del grano en las híbridas y que pese a que la apariencia de la planta lleve a pensar que aún no se puede entrar a cosechar, es probable que el grano tenga la humedad adecuada.

¡Nos vemos a pie de parcela!

Vista general campo de ensayo Hyvido durante la cosecha, Navarra.
Vista general campo de ensayo Hyvido durante la cosecha, Navarra.

Mayo 2016 Resumen del mes

¡Hola a todos!

Cerramos un mes de mayo clave para el buen desarrollo de nuestros campos de cereal. La ausencia de largos periodos con altas temperaturas así como la caída de alguna precipitación, están asegurando un correcto llenado del grano y nos hacen prever buenos resultados de Hyvido en cosecha.

Desde el arranque del mes con Hyvido en fase de espigado, su ciclo se ha adaptado perfectamente a las condiciones climáticas. Hemos observado como Hyvido ha respondido a las atípicas condiciones climáticas de este año aumentando el número de espigas por metro cuadrado con respecto a años anteriores. Esto demuestra su versatilidad en las estrategias a seguir para conseguir altas producciones en función de las características del año, ya sea aumentando el número de granos por espiga o bien las espigas por metro cuadrado como es el caso actual.

Vista general campo comercial Hyvido, Navarra.
Vista general campo comercial Hyvido, Navarra.

Con respecto a la aplicación de tratamientos fungicidas, quedan confirmados los mejores resultados en los casos en los que se aplicó de manera preventiva. Allí donde no se aplicaron tratamientos, Hyvido llega en mejor estado sanitario que las cebadas convencionales a estos momentos finales de la campaña, con la importancia que ello tiene sobre el rendimiento final de la cosecha.

De cara a cosecha, os recordamos que a pesar de que la apariencia indique que a las cebadas híbridas les falta algo más de tiempo para madurar que a las convencionales, la realidad no es esa. La pérdida de humedad del grano se produce con rapidez y la elección del momento de cosecha es clave para aprovechar al máximo el potencial de Hyvido.

¡Nos vemos a pie de parcela!

Abril 2016 Resumen del mes

¡Hola a todos!

Este mes se despide dejando un crecimiento espectacular en nuestros campos. Como era de esperar, con el incremento de las temperaturas medias a lo largo de la segunda quincena, las cebadas han experimentado un rápido desarrollo.

Ya podemos encontrar variedades Hyvido en plena fase de espigado en muchas zonas del centro sur de Navarra, y a un paso de comenzar con el mismo en La Rioja y Álava. Pese a hallarse generalmente en estados fenológicos más tempranos por tener ciclos más largos, empiezan a hacerse evidentes la diferencias de vigor entre las variedades híbridas y las convencionales en altura, fortaleza de los tallos y capacidad de ahijamiento.

Vista general campo con dos variedades Hyvido en el municipio de Cañas (La Rioja), a 18 de marzo 2016.
Vista general Dicastillo (Navarra). Variedad convencional (izquierda) y variedad Hyvido (derecha)

La respuesta a los encharcamientos producidos por las precipitaciones de finales de invierno se ha hecho notar durante este mes. Hemos podido comprobar como las cebadas Hyvido han ido recuperándose de estas situaciones de estrés, reanudando su crecimiento en cuanto que las condiciones climáticas se lo han permitido.

Pese a las temperaturas suaves y la elevada humedad propias de este año, Hyvido ha vuelto a demostrar menor sensibilidad a enfermedades fúngicas, dando la posibilidad de retrasar los tratamientos o en su caso ahorrarnos alguna aplicación. Aun así ello no exime de seguir la evolución de las enfermedades y aplicar tratamientos cuando sea necesario.

Un saludo,
¡Nos vemos a pie de parcela!

Marzo 2016 Resumen del mes

¡Hola a todos!

El inicio de este mes se ha caracterizado por seguir las tendencias marcadas por el anterior. Las temperaturas mas bajas que se vivieron en la primera quincena sirvieron para frenar el desarrollo prematuro que estaba teniendo el cereal. La constancia de las precipitaciones, aunque menos abundantes que el pasado mes, provocaron que se retrasaran en algunos casos las aplicaciones de tratamientos herbicidas y fertilizaciones. En el caso de las fertilizaciones generalmente faltaban por aplicar las segundas coberteras, aunque en algunas zonas de Alava dada la pluviometría no había sido posible aplicar las primeras.

Finalmente en las últimas semanas el tiempo mejoró y permitió la ejecución de los tratamientos. Una vez más Hyvido ha mostrado una buena respuesta ante situaciones de estrés como han sido el retraso de las fertilizaciones y encharcamientos provocados por la climatología.

Vista general campo con dos variedades Hyvido en el municipio de Cañas (La Rioja), a 18 de marzo 2016.
Vista general campo con dos variedades Hyvido en el municipio de Cañas (La Rioja), a 18 de marzo 2016-

Con el cereal en pleno encañado; las condiciones de humedad del suelo y el progresivo aumento de las temperaturas, cabe esperar un rápido desarrollo de las cebadas durante este próximo mes. Por estas mismas condiciones habrá que prestar especial atención a la evolución de enfermedades fúngicas y aplicar fungicidas cuando sea necesario. En las zonas en las que no se aplicaron herbicidas de invierno han proliferado malas hierbas de hoja ancha, que dependiendo de su presencia, sería interesante tratar en caso de que no se haya hecho.

¡Nos vemos a pie de parcela!

Febrero 2016 Resumen del mes

Hola a todos.

Este mes de febrero se ha caracterizado por la llegada de la lluvia, sobre todo en la zona de Álava. No nos encontrábamos en situación de sequía, pero el agua en nuestra zona suele ser bien recibida. También ha hecho algo más de frío, aunque sólo se ha dado esta situación algunos días puntuales y no se ha perpetuado durante todo el mes de febrero. Es por este motivo por lo que los cereales en general están muy avanzados, llegando en algunas zonas a estar 3 o 4 semanas más adelantado con respecto a lo que podríamos considerar “normal”. En el caso de Hyvido, las parcelas sembradas en el mes de octubre se encuentran en la mayoría de los casos cerca del final del ahijado, y ya sólo cabe esperar que en cualquier comento comience el encañado.

Visita general de parcela Hyvido en La Rioja. Santo Domingo, a 27 de febrero de 2016.
Visita general de parcela Hyvido en La Rioja. Santo Domingo, a 27 de febrero de 2016.

Con respeto a la aportación de fertilizantes, en la mayoría de los casos se ha hecho una primera aportación de nitrógeno cuando las plantas se encontraban entre inicio y mitad de ahijado. No obstante, en algunas parcelas de Álava, debido a la pluviometría, no se ha podido aportar esta primera cobertera, y se ha tenido que esperar a principios de marzo o cuando el tiempo lo ha permitido. Cabe esperar a que avance un poco más el cultivo, y hacer una segunda aportación de nitrógeno al inicio del encañado. Esto lo haremos en los casos en los que hayamos planeado hacer dos aportaciones de nitrógeno en cobertera.

El próximo mes de marzo, estaremos pendientes de las malas hierbas para iniciar las aplicaciones de herbicidas como Axial Pro, y si fuese necesario y apareciesen enfermedades fúngicas, aplicaciones de fungicidas como Amistar Xtra.

Estaremos vigilantes de las condiciones y situación del campo.

¡Nos vemos a pie de parcela!

Enero 2016 Inicio del año

¡Hola a todos!

El inicio del año se está presentado muy templado, lo que está provocando que los cultivos, y el cereal en concreto, se estén desarrollando muy rápidamente. En la mayoría de los casos, las cebadas de invierno, incluida Hyvido, se encuentra en mitad de ahijado. Para hacernos una idea, el año pasado por estas fechas, Hyvido se encontraba a inicio de ahijado y estaba muy ralentizado su crecimiento debido al frío, mientras que éste año nos hemos encontrado parcelas con plantas que tienen entre 4 y 5 hijuelos.

Estado fenológico actual de Hyvido en Álava, sembrado a finales de octubre. Fotografía realizada el 7 de enero de 2016, Álava.
Estado fenológico actual de Hyvido en Álava, sembrado a finales de octubre. Fotografía realizada el 7 de enero de 2016, Álava.

En cuanto a las precipitaciones, parece que con el inicio del año han llegado las lluvias. La situación general de este comienzo del invierno ha sido de sequía, pero gracias al sistema radicular del que dispone Hyvido, ha podido explorar más profundamente el suelo en busca de dicho recurso.

En lo relativo a las malas hierbas, en los casos en los que ha sido necesario por la densidad de dichas plantas adventicias, los agricultores han hecho una aplicación herbicida en pre emergencia o en post emergencia precoz. En el resto de casos, se ha optado por esperar a hacer una aportación más tardía en post emergencia. En cualquier caso, dicha valoración es individual en cada parcela considerando su historial y haciendo una identificación de qué malas hierbas nos encontramos en cada caso.

A lo largo de este mes se están aplicando las primeras coberteras de fertilizante, sobre todo en los casos en los que en fondo o sementera no se hicieron aportes de fertilizante nitrogenado, lo que suele ser habitual en la provincia de Navarra. En otras provincias como Álava y La Rioja, sí se aporta normalmente nitrógeno en fondo, por lo que a final de éste mes y a lo largo del próximo, se harán los aporte de la primera fertilización nitrogenada.

¡Nos vemos a pie de parcela!

Noviembre 2015 Resumen de las primeras jornadas

¡Bienvenidos de nuevo a todos a esta recién inaugurada campaña de Hyvido!

Casi hemos concluido las siembras de todos los campos técnicos para probar nuevas variedades Hyvido, como siempre, comparadas con una variedad convencional de la zona y con nuestra variedad Hyvido comercial Jallon. Durante el mes de octubre, hemos podido sembrar cómodamente debido a que había buen tempero en los campos en general y las lluvias nos han respetado. No ha ocurrido lo mismo durante el mes de noviembre, ya que se han producido una precipitaciones muy abundantes, sobre todo en algunas zonas de regadío de Zaragoza. Es por este motivo por lo que aún tenemos pendiente la siembra de alguno de estos ensayos, pero no hay que preocuparse, ya que para estas zonas tan cálidas, en noviembre estamos dentro de los plazos de siembra.

A parte de mis ensayos, los agricultores ya han sembrado sus parcelas de Hyvido dentro de los plazos recomendados y el cultivo ha avanzado mucho debido a las temperaturas tan cálidas de otoño. A partir de ahora se espera que bajen las temperaturas, por lo que el cultivo ralentizará más su desarrollo.

Os dejo una fotografía donde podemos ver un ejemplo de las siembra.

Cosecha del ensayo de regadío de Villafranca, Navarra
Siembra de ensayo Hyvido el 30 de octubre en la zona de Valdegovía, Álava.

Os iré manteniendo informados con respecto a la evolución de los ensayos.