You are here

Share page with AddThis

Preguntas y Respuestas, Hyvido

 


1 ¿Qué es Hyvido?

Hyvido es la nueva tecnología para el desarrollo de cebada híbrida de Syngenta. Todas las variedades de cebada híbrida de Syngenta se agrupan bajo el paraguas de la marca Hyvido. Hoy en día, Hyvido es la única tecnología disponible que aporta a los agricultores acceso a los beneficios de la cebada híbrida.

2 ¿Qué es un híbrido?

Los híbridos se crean a través del cruzamiento de líneas puras o convencionales, se buscan plantas con importantes diferencias a nivel genético. La identificación de dos bases genéticas puras o endogámicas lo más diferentes posibles (el origen de las líneas parentales) constituye la base del vigor híbrido y por lo tanto de su mayor rendimiento. La semilla híbrida se obtiene mediante la fertilización cruzada con la línea parental masculina fértil, la cual se siembra a lo largo de la línea parental femenina para hacer posible una transferencia de polen efectiva.

3 ¿Cuáles son los beneficios agronómicos clave de Hyvido?

Hyvido ofrece a los agricultores el potencial de un rendimiento sin precedentes de forma estable. El secreto reside en el fuerte sistema radicular de Hyvido. El crecimiento radicular más rápido y temprano que tiene lugar tras la pausa invernal así como el mayor número y tamaño de raíces adventicias, generan un vigor híbrido más potente. Los beneficios agronómicos con respecto a las líneas puras son:

  • Mejor absorción de agua y nutrientes
  • Mayor capacidad de ahijamiento
  • Mayor resistencia de los tallos hijos en condiciones de estrés

 

4 ¿Cómo se benefician los agricultores de Hyvido?

Nuestras variedades híbridas Hyvido, en combinación con un programa agronómico adaptado a estos híbridos aportan mejoras del rendimiento muy significativas. El programa Hyvido consiste en seguir las prácticas agronómicas necesarias para desarrollar todo el potencial genético del cultivo y su mayor tolerancia a las variaciones climáticas. Esto permite a los agricultores alcanzar unos rendimientos más estables año tras año, en todas las parcelas, usando agua y nitrógeno de una forma más eficiente.

El programa hace hincapié no solo en las características naturales de la cebada hibrida, sino también en su valor económico y en su potencial de mercado como una oferta integrada.

5 ¿Se puede cultivar Hyvido como una variedad normal?

Sí. El cultivo de las variedades Hyvido es bastante sencillo, pero hay que adaptar algunos elementos del programa agronómico al vigor híbrido de Hyvido para poder obtener todo su potencial. Hyvido requiere una dosis de siembra inferior y una fertilización nitrogenada en el momento adecuado.

6 ¿Cómo se garantiza que hay suficiente suministro de semilla?

Syngenta se ha comprometido a invertir para aumentar nuestra oferta de cebada híbrida. El suministro se ha multiplicado por tres desde el año 2011 para poder responder a la creciente demanda de semillas híbridas de cebada. En los próximos años, el área de Production & Supply (P&S) continuará invirtiendo de forma sustancial en cebada hibrida de manera local, -. También es muy importante contar con el compromiso de productores de semilla, procesadores y distribuidores para garantizar que el enorme volumen de semilla pueda estar disponible a tiempo.

7 ¿Va a terminar Hyvido con la semilla tradicional?

No, Hyvido será una oferta más de semilla en el cultivo del cereal con grandes ventajas para los agricultores. Las variedades convencionales cubrirán siempre una parte importante de la superficie dedicada al cultivo de cereal.

8 ¿Qué precio tendrá la semilla de Hyvido?

Dependerá de las cantidades, la variedad, el programa de descuentos del cliente, etc. Hyvido debe resultar una buena inversión para el agricultor, de forma que obtenga una mayor rentabilidad y una mayor consistencia en sus rendimientos, y así cualquier diferencia de precios esté más que justificada.

9 ¿Es Hyvido un ejemplo de cómo las multinacionales obligan al agricultor a pagar por la semilla a un precio desorbitado?

No, con una cebada de alto rendimiento adaptada a las condiciones locales, toda la cadena de producción se verá beneficiada y seguirá conviviendo en el mercado con las semillas convencionales. Un agricultor de cereal en España siempre podrá optar que semilla desea utilizar, Hyvido debe representar una alternativa más rentable y atractiva para aquellos agricultores que decidan utilizarla.

10 ¿Hay manipulación genética en las semillas híbridas?

NO. Al final la cebada híbrida se trata de un cruzamiento entre dos líneas puras o convencionales, igual que se realiza en cualquier programa de selección de nuevas variedades. La gran diferencia tecnológica de Syngenta, es haber logrado llevar ese cruzamiento línea a línea a una escala comercial, siendo rentable tanto para el agricultor como para el productor de la semilla.

11 ¿Cómo va a impactar Hyvido en el mercado español?

De manera muy positiva, el agricultor español obtendrá una mayor productividad de su campo. Esta influencia será incluso mayor en España que en otros países de la Unión Europea, ya que al contrario que en el resto, en España más del 60% de la superficie de cereal se dedica a cebada, mientras que en los demás son el trigo o el maíz los cereales a los que mayor superficie se dedica.

Además de las primeras híbridas que saldrán al mercado próximamente:

  • Se desarrollarán nuevas variedades de Hyvido en España adaptadas a las condiciones locales
  • Hyvido se producirá y procesará localmente en colaboración con nuestros socios españoles

 

12 ¿Cuál es la productividad ahora en España de cebada y cuanto se puede llegar a producir con Hyvido?

En España contamos con más de dos millones y medio de hectáreas dedicadas al cultivo de cebada, con una gran variabilidad en sus rendimientos, que van desde los 1500 kg/ha hasta más de 6000 kg/ha de media en los últimos años. Esto supone que la utilización de Hyvido no supone el mismo aumento en producción en todos los casos. En las zonas donde se comercialice Hyvido esperamos que el agricultor aumente su productividad alrededor de un 12%, siguiendo la experiencia obtenida en el resto de países donde ya se utiliza.

13 ¿Qué resultados está teniendo en otros países?

Muy exitoso, Hyvido ya es una realidad en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, donde los agricultores han probado y están satisfechos con los resultados de Hyvido. En el caso concreto de Francia, Hyvido ha pasado de ocupar apenas un 5% de la superficie de cultivo de cebada dedicada a la producción de pienso, a ocupar a día hoy más del 25% de esta misma superficie, y todo entre los años 2010 y 2013.

14 ¿Cuánto espera ganar Syngenta con esto en los próximos años?

Es una pregunta muy difícil de responder porque depende de las condiciones climáticas y todavía no conocemos el grado de aceptación del Hyvido en el mercado. Si conseguimos la adaptación de las variedades híbridas, sin duda será uno de los pilares en los que Syngenta espera invertir y desarrollarse en nuestro país.

15 ¿Qué variedades van a venderse en España?

Se comenzará con sólo una variedad híbrida (Jallon), pero en los próximos años se incorporarán nuevas variedades desarrolladas en España y adaptadas a nuestras condiciones...

16 ¿Qué cebada híbrida Hyvido estará disponible en España?

Las ventajas de utilizar un cultivo híbrido se han demostrado ya en otros ejemplos como el maíz o el girasol. Invertir el dinero en una semilla de mayor calidad no sólo proporciona ventajas por un mayor rendimiento y una rentabilidad al final del cultivo, sino que además se refleja con el paso de los años, en una mayor consistencia en la estabilidad de esos rendimientos. Esperamos que Hyvido proporcione al agricultor una ventaja en rentabilidad mayor que cualquiera de las nuevas variedades convencionales que ha ido utilizando en los últimos años.

17 ¿Cuándo va a estar disponible comercialmente?

Se lanzara por etapas en diversas zonas de España. La primera variedad Hyvido está adaptada a zonas de alto potencial agronómico, con rendimientos medios de los últimos años por encima de los 5000 kg/ha...