La salud de las plantas

Las plantas, como seres vivos que son, pueden sufrir enfermedades, al igual que las personas. De la misma manera que nosotros disponemos de médicos y medicinas que nos ayudan a estar sanos, los “fitopatólogos” cuidan de las plantas cultivadas y ayudan al agricultor a detectar las posibles enfermedades o plagas y le asesoran sobre la mejor manera de luchar contra ellas.

En esta guía contestamos algunas de las preguntas más frecuentes en torno a los productos fitosanitarios, intentando aclarar las dudas habituales y mostrando por qué estos productos no deberían darnos tanto miedo

1. ¿Qué son productos fitosanitarios y para qué se utilizan?

Son compuestos químicos que añaden a los cultivos para protegerlos frente a plagas y enfermedades que los dañan.

2. ¿Se utilizan en exceso o por sistema??

No, por varias razones, la principal es que si los alimentos contienen restos de plaguicidas superiores a lo permitido no pueden ponerse a la venta

3. ¿Es posible reducir o eliminar el uso de pesticidas?

Ciertamente se puede reducir o eliminar pero resulta difícil y arriesgado. Incluso en un pequeño huerto ecológico es necesario recurrir a esta sustancias para evitar enfermedades y plagas.

4. ¿Qué son los residuos PF y por qué aparecen en los alimentos?

Para ser comercializado ningún alimento debe superar el límite máximo de residuos. Si el agricultor sigue las instrucciones de uso y realiza buenas prácticas no se supera este valor máximo.

5. ¿Cómo se garantiza la seguridad en los alimentos?

El riesgo cero no existe, pero nuestras autoridades han creado una gran barrera de seguridad que además de impedir que lleguen alimentos inaceptables, busca que los agricultores hagan un uso sostenible de los productos.

Todas las explotaciones deben cumplir los principios del manejo integrado de plagas

Si quieres conocer más detalles descargate nuestra guía en pdf.


El agricultor debe mantener un cuaderno de explotación en el que registrar todos los tratamientos fitosanitarios