Los mitos de los alimentos ecológicos

Cada vez más gente se preocupa por lo que come. Seguro que has visto alguna vez productos ecológicos en el mercado, o que algún familiar o amigo te ha hablado de ellos, pero, ¿qué son realmente los productos ecológicos? ¿qué te llevas a casa cuando compras un producto ecológico?.

En sus inicios la producción ecológica surgió como una filosofía de producción agrícola y ganadera alternativa a la agricultura de carácter industrial. Desde entonces ha ido creciendo, poco a poco al principio y cada vez con más fuerza, hasta el punto de entrar de lleno en la era del marketing de los alimentos.

Mitos más frecuentes que rodean a los alimentos ecológicos

1. ¿Son más sanos y naturales porque no tienen “químicos”?

La agricultura ecológica también utiliza sustancias para el control de plagas que mal usadas pueden ser igualmente dañinas para el ser humano.

2. ¿Ayudan a proteger el medio ambiente?

Para cuidar el medio ambiente, no solo hay que fijarse cómo ha sido producido el alimento, sino también en lo que le rodea. ¿Hasta qué punto un alimento es ecológico si se ha gastado mucha energía en producir o está sobreempaquetado?.

3. ¿Son productos libres de transgénicos?

Sí, la excepción se permite en el caso de los medicamentos veterinarios elaborados con la ayuda de microorganismos transgénicos. Como en el caso de la medicina humana los OGM se permiten cuando, de cierta manera, interesa su uso.

4. ¿Son alimentos más nutritivos y más sabrosos?

No está demostrado que sean más nutritivos y sabrosos. Hay otros muchos factores a tener en cuenta (variedades o razas, la forma de manejo de la explotación agraria, la temporada de recogida, etc.) que no son patrimonio exclusivo de la producción ecológica.

5. ¿Puede la agricultura ecológica alimentar al mundo?

En vista de las perspectivas de crecimiento de la población mundial y del ritmo de consumo de alimentos que se da en la actualidad, no parece que la agricultura ecológica, dadas sus particularidades, sea capaz de alimentar a todos los habitantes del planeta por sí sola.

Los alimentos ecológicos que más se producen en España son hortalizas, cítricos, frutas, aceite y vino

Si quieres conocer más detalles descargate nuestra guía en pdf.


El actual gasto de productos ecológicos es de 25€ por habitante al año. Se estima que pueda duplicarse para el año 2025