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Apostando por el sabor en tomate. Entrevista a Rafael Salinas

Noticias y eventos
09.06.2016
Apostando por el sabor en tomate. Entrevista a Rafael Salinas

Tomates de diferentes tipologías, pero con auténtico sabor. Para conseguirlo, según Rafael Salinas, responsable de Tomate en España y Portugal, es muy importante conocer las necesidades de toda la cadena de valor, desde el productor, pasando por el comercializador hasta el supermercado y llegando al consumidor final. De esta forma, los equipos de investigación y Marketing trabajan para conseguir variedades que satisfagan todos los requerimientos en cuanto a producción, calidad y sabor que requiere el mercado.

 

¿Por qué existe la percepción en el mercado de que los tomates tienen poco sabor o que no saben como los de antes?

Durante las últimas décadas las especificaciones de producto han cambiado notablemente. En los años noventa se pusieron de moda variedades con una genética que proporcionaba larga vida a los tomates, sobre todo, buscando un perfil exportador. El mercado solicitaba variedades con buena transportabilidad a mercados lejanos. Todo esto trajo consigo efectos sobre el sabor y todos los parámetros que lo definen, como el aroma, la textura, la jugosidad y el contenido en sustancias que potencian la percepción del sabor como es el contenido en azúcares orgánicos y ácidos orgánicos.

¿Qué está haciendo Syngenta en este sentido?

Syngenta ha apostado desde hace muchos años por investigar en el sabor del tomate, desde un primer momento, tratando de definir los parámetros que definen el sabor del tomate, cuáles son las proporciones adecuadas entre ellos y, por supuesto, utilizando todas la tecnología y herramientas de mejora vegetal para incrementar el sabor de nuestros tomates. De igual manera, el estudio de las necesidades de los consumidores nos muestra hallazgos muy interesantes sobre sus preferencias a la hora de comprar y consumir el tomate.

Syngenta ha apostado desde hace muchos años por investigar en el sabor del tomate

¿En otras tipologías de tomate existe el mismo interés y se hace lo mismo?

Nuestros objetivos estratégicos se basan en conseguir variedades que proporcionen el nivel de rentabilidad adecuado para los productores, por su adaptabilidad a las zonas de cultivo y por su producción y que, al mismo tiempo, sus frutos tengan una calidad en cuanto a color, apariencia y sabor idóneos. Para ello, hemos hecho grandes esfuerzos para aumentar el sabor. Así hemos conseguido variedades con un perfi l de sabor único como es el cherry redondo Nebula: sus frutos tienen una textura muy crujiente y jugosa al mismo tiempo en el interior. En otras tipologías cabe destacar variedades como Patriarca en forma, tamaño o sabor. Pero también desarrollamos productos para un consumidor más tradicional que busque un tomate para consumir en la ensalada y espera tener el color, el tamaño y la textura, junto con un buen sabor.

¿Por qué el tomate snack o mini tomate está teniendo este gran desarrollo?

Dentro de las nuevas tendencias de consumo, durante las últimas dos décadas han surgido los mini tomates para ser consumidos como snack. Los hábitos de consumo del tomate han cambiado: ya no solo compramos un tomate para ensalada o salsas, también buscamos otras experiencias, otros momentos y lugares de consumo. Así, los tomates snacks se convierten en una alternativa saludable y divertida, enfocada a todos los consumidores, de todas las edades. Son muy cómodos por su tamaño para ser consumidos de un solo bocado, tienen un gran sabor y existen de varios colores: rojo como nuestra variedad de tomate babyplum, Angelle o Seychelle, naranja como Bambelo o Bamano, amarillo como Ninive, verde como Dulcemiel, o marrón como Mini Kumato®. tomate de ensalada tradicional o Caniles, un tomate pera acorazonado con una textura crujiente y un sabor muy dulce, muy por encima de otras variedades de su misma tipología.

¿Cuál crees que será el futuro del tomate según las tendencias que analizáis y las demandas del mercado?

El tomate es una de las hortalizas más consumidas en Europa, tanto para su uso en fresco como procesado. Sobre todo por ser un producto saludable y nutritivo. Las nuevas tendencias de consumo irán teniendo influencia en los tomates que consumiremos en el futuro. Nuevos momentos, productos innovadores para dar colorido a nuestros platos, tomates ideales para ensalada o para hacer un gazpacho, para freír o hacer una sopa, productos adaptados al consumo infantil o a nuestros mayores, nuevos formatos y presentaciones idóneos para las dimensiones de las familias… Y, siempre, con el nivel de calidad en cuanto a color, formas atractivas, conservación tanto en los lineales de los supermercados como en nuestras cocinas y, sobre todo, tomates con excelente sabor que harán las delicias de todos los consumidores.

 

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es

 

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.