You are here

Share page with AddThis

Confusión sexual contra plagas

Noticias y eventos
06.04.2015

Recientemente se ha presentado en la Universidad Politécnica de Valencia la solución biotecnológica Dardo en cítricos, basada en la confusión sexual que provocan sustancias que segregan todos los seres vivos denominadas feromonas.

                                     

Las feromonas son compuestos que cuando actúan provocan comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Una investigación conjunta entre la Universidad Politécnica de Valencia y Syngenta ha aplicado esta tecnología al control de una de las mayores plagas que afectan a los cítricos españoles, el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii). Esta plaga utiliza las feromonas como mensajes químicos para atraerse o rechazarse sexualmente.

Según Vicente Navarro Llopis, profesor en el Centro de Ecología Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia: “con esta técnica aseguramos una liberación continuada de la misma feromona que segrega la hembra para atraer a los machos. Los machos adultos, al encontrarse en un ambiente saturado de esta feromona, no pueden orientarse hacia las hembras, no se produce la cópula y por lo tanto se impide la descendencia.”

La principal ventaja de Dardo® es que se trata de una técnica de origen natural que no entra en contacto directo con la fruta. Según Juan Manuel López, responsable del producto en Syngenta: “se trata de una tecnología segura y fácil de usar que además permite cumplir con las exigencias de mínimo residuo demandado por las cadenas de supermercados”


   Daño por Piojo Rojo.

Esta solución tecnológica ys está disponible para los agricultores de cítricos a través de la autorización excepcional recientemente publicada, y que permite su aplicación hasta el 17 de Julio de 2015.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 27.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es