You are here

Share page with AddThis

Conocer la Agricultura y la Ganadería comienza su andadura en colegios de la Comunidad de Madrid

Noticias y eventos
04.11.2015
Conocer la Agricultura y la Ganadería comienza su andadura en colegios de la Comunidad de Madrid

Syngenta y Editorial Agrícola han puesto en marcha el proyecto divulgativo "Conocer la Agricultura y la Ganadería" en centros escolares de la Comunidad de Madrid, una iniciativa cuyo objetivo es mostrar cómo son y cómo funcionan las distintas producciones agrícolas y ganaderas mediante propuestas lúdicas y participativas en gran formato: un Juego de la Oca, un Pictionary y un Memory, que ayuden a los alumnos a asimilar mejor conceptos y realidades propias del sector agropecuario, a menudo lejano para el público escolar de las grandes ciudades. El pistoletazo de salida se ha dado hoy en el Colegio Tres Olivos de Madrid y se desarrollará en una primera fase en un total de quince colegios de la región durante los meses de noviembre y diciembre.

A la primera de estas convocatorias ha acudido el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Miranda, que ha destacado la necesidad de que los más pequeños de la casa aprendan la riqueza de cómo se producen los alimentos: “El Ministerio de Agricultura da la bienvenida a esta iniciativa, que es muy ilusionante, porque es la manera de hacer llegar a los niños en edad escolar la importancia de la agricultura y sobre todo de los valores de la función que ejercen los agricultores y ganaderos para la sociedad, produciendo alimentos y protegiendo el medio ambiente", ha manifestado Miranda, que ha añadido que el Ministerio de Agricultura desea poder ampliar la participación en estas iniciativas y que lleguen a más centros escolares.

Este evento cuenta con el patrocinio de empresas como Syngenta y Fendt. Por parte se Syngenta el responsable de Comunicación Corporativa de Syngenta en España, Pedro Arranz, ha destacado que la empresa lleva colaborando en este proyecto con Editorial Agrícola desde hace un año y medio, recorriendo varias acciones en Cartagena, en Colmenar Viejo y con Fendt en el evento de Fendtgüinos que tuvo lugar recientemente en La Rioja: "Pretendemos que los niños que viven en la ciudad tengan una visión correcta y real de la agricultura y la ganadería. Syngenta tiene unos compromisos adquiridos con la sociedad con su plan estratégico Good Growth Plan. Uno de ellos recae en la formación sobre conceptos de sostenibilidad y de buenas prácticas en la agricultura sobretodo en ambientes urbanos donde a veces la agricultura no es bien comprendida".

De izquierda a derecha. José Ramón González (Fendt), Fernando Miranda (Magrama), Jesús López (Editorial Agrícola), Carlos Villasante (Grupo Agco) y Pedro Arranz (Syngenta)

Por su parte, el director ejecutivo de Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo, ha afirmado que el proyecto busca poner en valor la agricultura de cara, no solo a los más jóvenes, sino también al resto de la sociedad. “La presentación de Conocer la Agricultura y la Ganadería en el colegio ha sido una puesta en escena muy entretenida. El balance ha sido muy positivo en esta primera escala en el ámbito escolar. Ahora queda continuar durante estos meses de noviembre y diciembre por el resto de los 14 colegios de la Comunidad de Madrid acordados en esta primera etapa. Visto el éxito, merece la pena que esta acción continúe en 2016. La presencia del Ministerio en la figura del director general nos anima y más con su enhorabuena al proyecto".

El proyecto divulgativo, que nació como libro y que se transformó en blog (http://www.conocerlaagricultura.com/), ahora también va dirigido a alumnos de los primeros cursos de Educación Primaria.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es