You are here

Share page with AddThis

Efecto de la polinización cruzada en la maduración y calidad del fruto de la pera Rocha en Portugal

Noticias y eventos
29.02.2016
Efecto de la polinización cruzada en la maduración y calidad del fruto de la pera Rocha en Portugal

El uso de variedades de polinización compatibles y la obtención de frutos con semillas a través de la polinización cruzada y, consecuentemente, el número de semillas por fruto, están relacionados no sólo a frutos mayores y de mejor calidad, sino también con una relación más equilibrada entre nutrientes.

not-es-img-2016-02-29-01.jpgComo la mayoría de los frutales de pepita, la pera Rocha portuguesa necesita una especial atención en el momento de la floración para evitar pérdidas por falta de fructificación. Una de las prácticas agronómicas para estimular una buena fertilización de los ramilletes es la aplicación de reguladores del crecimiento. La polinización cruzada puede ser una alternativa no sólo al cuajado, sino a la calidad de los frutos con una mejor relación de nutrientes en el fruto. Por lo tanto los polinizadores pueden jugar un papel fundamental en la mejora de la producción.

Hay que tener en cuenta que, la calidad de las peras y su capacidad de conservación dependen, además de la carga y el número de frutos por ramilletes, del número de semillas por fruto (Weinbaum et al., 2001, Moriya et al., 2005). Las prácticas culturales afectan el contenido de nutrientes en las frutas, en gran parte debido a que actúan en la relación desarrollo vegetativo /reprodución. Por ejemplo, todas las prácticas que conducen a un mayor vigor de las plantas tienden a disminuir el contenido de calcio en el fruto. El contenido de calcio, potasio, magnesio, fósforo y boro y las relaciones azufre/calcio, potasio/calcio y magnesio/calcio en el fruto en el momento de la cosecha, afectan directa o indirectamente los cambios fisiológicos poscosecha (Bramlage y Weis, 2004; Watkins et al., 2004, Neuwald et al, 2014).

De acuerdo con unos ensayos realizados en 2014, en Alcobaça, la pera 'Rocha' puede ser incluida en el grupo de perales altamente partenocárpicos (más del 20% del cuaje en ausencia de cualquier polinización), pero es autoincompatible ya que los frutos obtenidos por autocompatibilidad o por polinización con el clon 4 C no presentan semillas. Cuando es polinizada con 'Carapinheira' mostró un promedio de 8.4 ± 1.8 semillas y en la polinización libre 0,2 ± 0,6 semillas. Se verifica que la aplicación de ácido giberélico promovió una mayor cuaje, pero esto no fue estadísticamente diferente de los mismos tratamientos en los que no se fue aplicada giberelina. El tipo de la polinización y la aplicación de ácido giberélico afectaron las características de calidad de los frutos (peso, calibre, forma, contenido de sólidos solubles y contenido fenólico). Comparando los frutos provenientes de la polinización con 'Carapinheira' con frutos partenocárpicos después de 12 y 18 semanas de almacenamiento en atmósfera normal, parece que los primeros tienen mayor calibre, una forma más esférica, y un contenido en sólidos solubles y fenoles totales más alta. Los frutos de árboles polinizados con 'Carapinheira’ la relación K/Ca y el porcentaje de materia seca fueron más elevados después de 18 semanas de conservación.

Para ampliar información del estudio realizado puede clicar aquí (PDF)

Autora: Catarina Reis. Syngenta Crop Protection. Portugal.

 

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es

 

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.