You are here

Share page with AddThis

El Campus de Melón de Syngenta lleva a La Mancha las últimas novedades para este cultivo en variedades, sanidad vegetal y manejo

Noticias y eventos
06.03.2015
El Campus de Melón de Syngenta lleva a La Mancha las últimas novedades para este cultivo en variedades, sanidad vegetal y manejo

En total participaron 350 técnicos y agricultores 


Del 25 al 27 de febrero se ha desarrollado el Campus de Melón de Syngenta, en las bodegas Viña Soro de Alcazar de San Juan (Ciudad Real). En el Campus se han presentado variedades como Velasco, Batidor y Mendoza, resistentes a todas las razas de Oídio (1,2,3, 5 y3.5), o nuevas soluciones como Cidely Top para el control total de esta enfermedad.

El Campús ha sido un fiel reflejo del programa de mejora del melón de Syngenta para Castilla-La Mancha, que busca maximizar el potencial de rendimiento comercial para el agricultor, minimizando los riesgo de plagas y enfermedades como el Oídio, que se identifica como el patógeno con mayor relevancia en la zona. Además, las líneas de mejora tienen como objetivo garantizar los niveles de calidad que demandan los consumidores y la cadena de distribución como son el dulzor (azúcar+aromas) y la textura (firmeza y jugosidad), así como el potencial de conservación en postcosecha.

En un formato novedoso, los agricultores y técnicos han ido pasando por las tres salas de formación en las que se han explicado aspectos de la producción y el manejo del cultivo, del control de enfermedades como el oídio y de las tendencias del mercado.

En la Sala Batidor se explicaron cómo, partiendo de elementos conocidos como el clima, el agua o el suelo de La Mancha, Syngenta adapta los programas de trabajo de mejora para conseguir variedades altamente productivas como puede ser Batidor, con la que, por ejemplo, se ha conseguido superar en un 104% el número de frutos de la primera calidad por encima del estándar en la zona, o se ha reducido en un 15% el destrío. Syngenta aporta un catálogo completo para todo el ciclo de trasplante de melón en La Mancha que empieza con las variedades Hilario y Velasco en temprano, sigue con Sancho y Batidor en siembras medias y termina con Ibérico y Mendoza en Tardío. En sandía también hay una oferta completa con variedades como Trix Paula en rayada, Augusta en negra y la nueva rayada WDL-1318.

En la Sala Cidely Top se pudieron conocer las mejoras genéticas introducidas en las variedades para luchar principalmente contra el Oídio, así como las nuevas soluciones fitosanitarias contra esta enfermedad. Syngenta es la única compañía que ha desarrollado variedades como Velasco, Batidor y Mendoza que son resistentes a todas las razas de Oídio conocidas en La Mancha como las razas 1, 2, 3 y 5, así como la nueva raza que ha aparecido hace cinco años 3.5. Además se ha desarrollado un nuevo antioídio como Cidely Top, que es un complemento perfecto para mantener limpio de Oídio el cultivo.

Por último, en la Sala Sancho se han mostrado las tendencias de mercado a nivel mundial y las tendencias de consumo en cuanto a los atributos que se exigen a un buen melón en cuanto a textura, sabor, color de la carne, aromas, escriturado, etc. Syngenta ha desarrollado sus variedades teniendo en cuenta estos parámetros, además de un excelente comportamiento poscosecha, consiguiendo variedades como Sancho, que es la referencia en piel de sapo por su sabor y calidad de carne, o el nuevo Batidor que es un melón que se recuerda al comerlo y el consumidor quiere repetir.

Todos estos aspectos de aumento de producción en melón, mayor número de frutos de primera calidad, disminución del destrío, etc., encajan perfectamente en los compromisos de Syngenta recogidos en su Good Growth Plan cuyos objetivos principales son lograr cultivos más eficientes y productivos, disminuyendo los deshechos y el uso de insumos, ayudando a los agricultores a mejorar sus prácticas para una agricultura sostenible.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 27.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es