You are here

Share page with AddThis

El Grupo G´s, uno de los grandes productores hortícolas europeos, apuesta por la biodiversidad implantando en sus fincas márgenes multifuncionales

Noticias y eventos
16.06.2016
El Grupo G´s, uno de los grandes productores hortícolas europeos, apuesta por la biodiversidad implantando en sus fincas márgenes multifuncionales

  • El Grupo G´s está en el Top 5 de productores de hortícolas de Europa, es uno de los líderes en segmentos como la lechuga y el apio y en España tiene nada menos que 80 fincas, con 3.500 ha de regadío y 2.800 empleados.
  • La compañía apuesta claramente por devolver a la sociedad parte de sus beneficios desarrolla muchos proyectos que ayudan a la sostenibilidad y al aumento de la biodiversidad en sus fincas.
  • Desde 2012 apuestan por el proyecto Operación Polinizador, siendo pioneros en hortícolas. En estos años han conseguido fomentar la aparición de 115 especies polinizadoras y 42 especies beneficiosas para luchar contra plagas.

Uno de los referentes mundiales en cítricos, hortalizas y productos biológicos es la compañía británica Grupo G´s, filial de G.S. Shropshire&Sons Limited, que tiene en nuestro país una de sus principales bases de producción. Grupo G´s está ya en el Top 5 de los productores hortícolas europeos y es líder en productos como el apio, la lechuga o los productos orgánicos, para lo que cuenta con fincas y centros de producción en Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Chequia y España.

Cuando miramos las cifras de una empresa de estas características nos damos cuenta de su dimensión: en este momento G´s suministra hortalizas a clientes de 30 países de Europa y Oriente Medio, para lo que cuentan con más de 5.000 hectáreas de regadío, de las que 3.500 están situadas en España, en 80 fincas situadas en el Campo de Cartagena, Águilas y Jumilla, con nada menos que 2.800 empleados trabajando solo en nuestro país. Solo en España la compañía espera facturar este año 185 millones de euros y comercializar nada menos que 200.000 toneladas de hortalizas y cítricos, exportando el 85% del total. Cada semana Grupo G´s llena 260 camiones frigoríficos solo en España, para lo que cuenta con seis centros de manipulado, selección y envasado (tres en campo de Cartagena, uno en Águilas, otro en Alicante y el último en Almería).

 

Los artículos estrella de la compañía son la lechuga iceberg (es la mayor productora de España) y el Apio (es el mayor productor de Europa y el segundo del mundo), que se llevan cada uno el 25% del total de la producción de G´s. El resto se reparte entre un 15% en otras variedades de lechuga (little gem, mini romana, batavia, etc.), un 10% en cítricoa (limón, pomelo y kumquat), otro 10% en tomates (cherry, rama, cocktail, amarillo, kumato, minikumato, etc.), y el resto se reparten entre sandía, espinacas, cebollas y hortalizas ecológicas (remolacha, apio, diversos tipos de lechugas, cogollos y brócoli).

El Grupo G´s, uno de los grandes productores hortícolas europeos

Apuesta por la sostenibilidad

La dimensión es importante ya que, al contrario de lo que muchas veces se piensa, estas grandes compañías son las que más se preocupan por temas de sostenibilidad, formación, cuidado de los trabajadores, etc. La razón es evidente: vender en los mercados más exigentes del mundo les hace conocer perfectamente las exigencias de supermercados y consumidores que no solo quieren calidad y precio, sino productos que tengan ese “plus” de ayuda a mejorar el planeta y la sociedad.

A Marisa Ruiz, bióloga y responsable de calidad y medio ambiente en fincas de G´s, le sorprendió esta filosofía de la compañía: “Desde que llegué, hace 9 años, siempre me ha llamado la atención la importancia que dan a la sostenibilidad y a devolver a la tierra y a la sociedad parte de los beneficios que sacan con la producción y venta de hortalizas. Hablamos de casi una década, cuando estos temas de responsabilidad social de las empresas no estaba tan extendido y G´s era verdaderamente pionera en estos temas. Y realmente me dio una imagen muy positiva de la empresa”.

Marisa Ruiz, bióloga y responsable de calidad y medio ambiente en fincas de G´s

En esta línea, Marisa Ruiz nos detalla las iniciativas que de manera muy activa realizan a favor del medio ambiente y la sostenibilidad en España: “Estamos desarrollando planes a corto y medio plazo con el objetivo que en 2020 podemos aumentar la diversidad biológica en nuestra fincas de producción e introducir nuevas especies en áreas degradadas e improductivas. Para ello estamos haciendo acciones concretas como dedicar el 20% de las fincas a mantenimiento de flora y fauna; repoblaciones de planta autóctona en los taludes de los pantanos para evitar la erosión y que sean nichos de especies beneficiosas; hemos apostado por proyectos científicos como Operación Polinizador; estamos iniciando un proyecto para conseguir que vuelva las rapaces, tan importantes para el equilibrio de este ecosistema, instalando casas nido en donde puedan anidar; también creamos estanques para favorecer a la fauna autóctona; apostamos por la agricultura integrada, la rotación de cultivos, abonos verdes, etc.; o damos cursos de formación a todos los empleados para que sepan cómo ser sostenibles y respetuosos con el medioambiente en su día a día”.

Pioneros en fomentar los polinizadores en hortícolas

El Grupo G´s es claramente pionero en la introducción del proyecto Operación Polinizador en fincas destinadas a la producción de hortícolas. Como nos comenta la responsable de calidad de la compañía, “empezamos con Operación Polinizador en 2012 con una de las fincas de Águilas (Murcia), siendo entonces un proyecto pionero para una empresa hortícola. El resultado del informe del entomólogo de esa campaña fue muy bueno, ya que habíamos conseguido recuperar especies que hacía tiempo habían desaparecido y especies nuevas sin documentar. A la campaña siguiente decidimos poner ya las siete fincas de esta zona de Águilas y ahora mismo tenemos más de media hectárea dedicadas a márgenes de plantas herbáceas y aromáticas”.

El Grupo G´s es claramente pionero en la introducción del proyecto Operación Polinizador en fincas destinadas a la producción de hortícolas

Para Octavio Blaya, responsable de mantenimiento de fincas y casas nido de rapaces, los datos que está arrojando el proyecto son más que positivos: “En esta campaña tenemos ya 5.710 metros cuadrados de márgenes florales con 3.200 de plantas aromáticas y 1.970 de plantas herbáceas, utilizando las mezclas de semillas que nos facilita Syngenta. Según los datos del entomólogo independiente que analiza las especies que van apareciendo cada campaña, le evolución es impresionante. En 2012/13 aparecieron 80 especies diferentes y dos años después, en la 2014/15 han aparecido más de 130 especies, de las que más de 115 eran polinizadores y hasta 42 son especies beneficiosas que matan plagas tan perjudiciales para la lechuga como el pulgón”.

Pioneros en fomentar los polinizadores en hortícolas

Lo que más ilusiona a Octavio Blaya es la aparición de nuevas especies: “según el informe último han aparecido hasta 14 especies nuevas, algunas de ellas que no están catalogadas siquiera y que hay que estudiar qué especies son. Ha aparecido hasta una abeja roja, realmente singular, que el entomólogo se llevó para investigar su origen. Esto es verdaderamente fantástico al ver lo que se puede conseguir a favor de la biodiversidad con unos márgenes de flores, que es algo sencillo de realizar y muy beneficioso”.

En G´s lo tiene claro y seguirán apostando por este proyecto que está dentro de su filosofía de compañía que quiere retornar a la sociedad parte de los beneficios que obtiene. Y por eso Operación Polinizador es un proyecto que incluye en las visitas de sus clientes a las fincas y en los informes internos de la compañía, para que se tome como ejemplo y se pueda extender a otras fincas y centros de producción.

 

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es

 

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.