You are here

Share page with AddThis

Éxito de la Jornada para greenkeepers de la zona norte organizada en el campo de Golf de Zuía por Syngenta, ICL y Delta Cinco

Noticias y eventos
18.11.2015
Éxito de la Jornada para greenkeepers de la zona norte organizada en el campo de  Golf de Zuía por Syngenta, ICL y Delta Cinco

Las empresas ICL, Syngenta y Delta Cinco (distribuidor de John Deere Golf) con la colaboración de la AEdG han organizado una jornada técnica para los greenkepers del Norte de España (Santander, País Vasco, Navarra, Rioja y Aragón) en la que han participado cerca de 70 profesionales de los mejores campos de golf y fútbol de la zona, así como responsables municipales de Áreas Verdes.

Reunir en una jornada técnica a cerca de 70 greenkeepers, groundsman y responsables de Áreas Verdes de los principales campos de golf, estadios de fútbol y ciudades del País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón o Santander, no es fácil. Mantenerlos cinco horas con la máxima atención e interés es casi imposible, a no ser que lo que cuentes y enseñes sea del máximo interés. Y eso es precisamente lo que han conseguido ICL, Syngenta y Delta Cinco (John Deere Golf) en la Jornada organizada junto a la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG) en el campo de Golf de Zuía, situado en la localidad de Altube (Vitoria).

La Jornada superó la convocatoria esperada por los organizadores seguramente por el interés que hay en este momento por los temas de pulverización, las nuevas normativas como el ROMA y por todos los temas relacionados con la nutrición y la sanidad del césped. Los greenkeepers y groundsman son un colectivo profesional al que se le exige un nivel muy alto de calidad del césped, tanto en campos de golf como en campos de fútbol o espacios públicos, y solo a través de una formación continua y de trabajar con proveedores del máximo nivel se puede llegar a la excelencia.

ICL, la nutrición del césped es la clave


La jornada se dividió en conferencias y demostraciones de campo que comenzaron con una charla de Lorenzo Elorduy, responsable de Áreas Verdes de ICL, que habló sobre “Nuevos sistemas de fertilización del césped. Preparación y compatibilidad de productos en el caldo de pulverización”.

Tan importante como la calidad y la idoneidad de los productos utilizados en la nutrición de nuestro césped es la forma de aplicación y la compatibilidad de unos productos con otros al mezclarlos en la pulverizadora. Así, gran parte de la charla se centró en enseñar cómo preparar el tanque de tratamiento y la compatibilidad de los diferentes productos en la pulverizadora. Es fundamental que cada producto vaya al tanque de pulverización en su orden correcto y siguiendo la tabla de compatibilidades que tiene ICL a disposición de los profesionales. Además es imprescindible la perfecta calibración de los equipos y de las boquillas, como se demostró en campo.

Lorenzo Elourduy repasó también cómo realizar la planificación nutricional del césped, después de un correcto análisis del suelo, con productos como Sierraform, o los nuevos Sportsmaster Crf mini con Polyhalita , productos foliares como Greenmaster Liquid o Sportsamaster WSF, o reguladores de crecimiento como Primo Maxx, etc.

En este sentido, los nuevos productos de la línea Sportsmaster Water Soluble Fertilizers, incluye productos como Sportsmaster WSF SeaMax, diseñado para mejorar la absorción de nutrientes foliares y de raíz, mejorando la nutrición de la planta y siendo ideal para su uso en greens, tees, calles y en campos deportivos.

También se destacó otro producto como H2pro Dewsmart, nuevo agente anti-rocío con excelentes resultados en los ensayos realizados. De hecho, al llegar al campo de Zuía por la mañana (ver foto) pudieron ver perfectamente el efecto de la aplicación de esta novedad en el putting green del campo: la mitad tratada con H2pro Dewsmart no tenía rocío en la superficie y la otra mitad estaba cubierta de rocío. H2Pro DewSmart es un nuevo producto para dispersar el rocío y que, además de evitar el rocío para jugar mejor a primeras horas de la mañana, puede ayudar a combatir la propagación de enfermedades fúngicas en el césped y, así, mejorar la calidad de la superficie. Por último se presentaron las nuevas variedades de semilla y mezclas, en las que cabe destacar el nuevo agrostis estolonifera Riptide (Barracuda), nuevas poas pratensis Enigma y Heat master y los nuevos Lolium perenne Mistral, Groundforce, Breakout entre otras variedades y especies.

Además, en la posterior demostración de campo se pudo ver sobre el terreno el funcionamiento del nuevo Parry Meter: este aparato presenta un diseño preciso, totalmente adaptado para la medición del césped, analizando de forma perfecta la calidad de rodadura de la bola, así como la desviación lateral y vertical de la misma. También se mostró el funcionamiento de medidores de humedad, conductividad y otros aparatos muy útiles para el Greenkeeper.

Syngenta presenta Heritage el primer fungicida para césped


Rui Delgado, responsable para Iberia de la división Lawn and Garden de Syngenta, se centró en aspectos de la nueva legislación sobre pulverizadores y en concreto las inspecciones del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), que obliga a los profesionales a tener sus equipos en perfecto estado. Además se hablo de la importancia de una buena calibración de los equipos para que las aplicaciones sean correctas.

A nivel de producto, Rui Delgado presentó Heritage, el primer fungicida de Syngenta para césped que tiene un amplio espectro de acción. Heritage es una nueva solución para proteger el césped contra fusariosis, rizoctonia y otras enfermedades como anillos de bruja, antracnosis, leaf spot/melting out, royas, take all patch, etc. Basado en un fungicida natural, el principio activo de Heritage tiene una propiedad única: su modo de acción se “recarga” cada vez que segamos el césped por lo que perdura en el tiempo.

Luego, en la demostración en el campo de golf se comprobó la eficacia de las nuevas boquillas anti-deriva XC de Syngenta. Se midió el caudal debajo de las boquillas y entre boquillas de varios modelos y se pudo comprobar de forma clara que con las boquillas XC, con tecnología de inducción de aire, reduce la deriva, permite el uso de volúmenes reducidos de caldo y hace una aplicación uniforme en zonas onduladas. Existe una gama amplia de boquillas disponibles: 04 y 025 para aplicaciones foliares y las 08 de aplicaciones al suelo.

En esta demostración también se presentaron otros elementos desarrollados por Syngenta para una buena calibración como las cintas para medir la distancia de la boquilla al suelo, las probetas de Syngenta para ayudar a calibrar correctamente el equipo y los distintos adaptadores de boquillas para diferentes tipos de pulverizador.

Nuevo pulverizador John Deere HD200 SelectSpray


Por último, Delta Cinco, como distribuidor de John Deere Golf, presentó el pulverizador John Deere HD200 SelectSpray. La principal ventaja que ofrece este pulverizador es que se puede personalizar según las necesidades del consumidor, es decir, nos permite elegir entre bomba centrífuga o de diafragma, controlador manual o automático, así como una gran gama de opciones y accesorios, como la elevación electrohidráulica de las lanzas de pulverizado que ahora es equipo base.

El sistema de carga opcional CleanLoad le permite añadir el producto químico con total comodidad. Incluye una botella de lavado para que entre en el depósito hasta la última gota de solución, y un sistema de lavado en el depósito de carga para asegurar que no queden residuos cuando los productos químicos son transferidos al depósito del pulverizador.

Diseñado para acoplarse en un vehículo multiuso ProGator de John Deere, el HD200 ofrece una ventaja aun más importante, y es la posibilidad de utilizar el ProGator para otras muchas tareas aparte de pulverizar, ya que en unos minutos y sin necesidad de herramientas, usted puede quitar el pulverizador, ofreciendo una versatilidad que no puede ofrecer un pulverizador convencional.

El HD200 aprovecha eficientemente la totalidad del espacio de carga del ProGator, consiguiendo un bajo centro de gravedad para mantener la estabilidad de la máquina, especialmente cuando se trabaja en pendientes. Además, el diseño plano del tanque aporta una excelente visibilidad al operador de la parte trasera del equipo, especialmente de las barras de pulverizado.

Las barras de pulverizado, disponibles de 4,60/6,40 m y 5,50 m, pueden subir y bajar con el motor parado, gracias a un sistema de elevación electrohidráulico integrado. Además, incorporan cabezales de tres boquillas de serie, pudiendo instalar tres tipos diferentes de boquillas y seleccionar la más adecuada a cada aplicación, con sólo girar el cabezal. Una característica muy práctica que permite ahorrar mucho tiempo.

La barra de pulverizado está dividida en tres secciones, pudiéndose seleccionar individualmente cada una de ellas para operaciones de remate. Por ello, el pulverizador incorpora un cabezal con válvulas reguladoras de presión, para garantizar una aplicación a presión constante independientemente de las secciones de la barra que estén trabajando.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es