You are here

Share page with AddThis

Experimentación Hyvido en Navarra

Noticias y eventos
16.10.2015

Medio: Navarra Agratia Nº 202

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha realizado durante las cuatro últimas campañas diversos ensayos en diferentes zonas de Navarra con cebadas híbridas (HYVIDO) dentro de un proyecto de colaboración con Syngenta (I+D+i).

El principal objetivo de este proyecto de colaboración es evaluar las cebadas híbridas en diferentes zonas agroclimáticas de Navarra en cuanto a su producción, calidad y sanidad. En el presente artículo se presentan algunos de los resultados obtenidos dentro de esa colaboración.

Materiales y métodos


Durante estos 4 años, se han evaluado más de 30 variedades híbridas, aunque con 14 de ellas se ha realizado un trabajo más intensivo de adaptación. En los ensayos se ha utilizado como testigos: Meseta, Hispanic, Suzuka, Pewter, Pinocchio como variedades de 2 carreras y Yuriko y Tudela como variedades de 6 carreras.

En los ensayos todas las variedades son sembradas en las mismas condiciones, con un manejo idéntico para todo él: dosis, tipo y reparto del fertilizante, control de malas hierbas,...

Conclusiones


En los resultados obtenidos en Navarra de los ensayos realizados por INTIA en colaboración con Syngenta I+D, se ha identificado diferente adaptación de las cebadas híbridas según zonas agroclimáticas:

  • Zonas secanos frescos: JALLON es la variedad híbrida comercialmente más interesante porque produce mejor para esta zona de alto potencial. Ha demostrado un índice de productividad alto y estable durante estos 4 años.
  • Zonas de secanos semiáridos: SMOOTH y SY 213142 han tenido el mejor comportamiento con un índice de productividad bueno y estable.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es