You are here

Share page with AddThis

Jornada formación en el cultivo de la Colza en Ampudia (Palencia)

Noticias y eventos
01.09.2015
Jornada formación en el cultivo de la Colza en Ampudia Palencia

Syngenta en colaboración con la cooperativa ACOR realizó una jornada de formación con la participación de más de 60 técnicos y distribuidores implicados en el cultivo de la colza en el norte de Espa

Foto de Grupo en la Plaza de Ampudia (Palencia)

El pasado jueves 30 de julio, y antes de proceder a tomarnos unas merecidas vacaciones, hemos tenido la oportunidad de realizar una jornada de formación sobre el cultivo de la Colza.

Contamos con la participación de Paco Sánchez, técnico agronómico de la cooperativa ACOR y nuestro especialista en colza Juan Fernández, con los que realizamos un seguimiento del cultivo desde una óptica fundamentalmente práctica. En este tema la experiencia de Paco Sánchez ha sido especialmente valorada ya que nos ha proporcionado una visión, desde el propio campo, de lo que son las etapas del cultivo, poniendo énfasis en aquellos aspectos determinantes.

Después de la intervención de Francisco, Juan Fernández nos introdujo en la utilidad de la colza como Biofumigante, aspecto que hace de la colza una alternativa ideal para muchos cultivos pues, según nos explicó, la biofumigación es una característica intrínseca de la colza y otras brasicas, que reduce la presencia de patógenos en el suelo tras su cultivo.

A continuación nos introdujo brevemente en los procesos de mejora y selección que, a nivel europeo, se llevan a cabo para obtener las nuevas variedades, haciendo hincapié en que es necesario evaluar más de 10.000 tipologías para llegar, al cabo de 6-8 años, a obtener una variedad híbrida apta para el cultivo.

Después nos presentó la última variedad de Syngenta: SY Carlo, un híbrido precoz de alto rendimiento y estabilidad.

Un momento del coloquio final de la jornada

Por último, tuvimos un animado coloquio donde los más de 60 asistentes, entre distribuidores y técnicos de la distribución de Syngenta, pudieron disipar las dudas que pudieran haber quedado durante la exposición.

Para terminar, nos presentaron la documentación preparada para el evento: un manual para el cultivo y la nueva sección, creada en la web de Syngenta, dedicado a la colza:

Soluciones Syngenta para el cultivo de la Colza

En resumen, un día de formación alrededor de la Colza en un entorno muy especial, en plena Tierra de Campos, en la provincia de Palencia.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es