You are here

Share page with AddThis

Jornadas Olivar Jaén 2016

Noticias y eventos
23.09.2016
Jornadas Olivar Jaén 2016

Tercer año que se visita la misma finca de olivar de secano en Santo Tomé (Jaén)

Syngenta demuestra que es posible tener tres buenas cosechas de olivar seguidas con un correcto programa de nutrición y tratamientos

  • Este olivar de secano lleva tres años dando una media de 95 kilos por árbol, más de 25 kilos por encima de la media de su zona.
  • Con solo una inversión de 2,8 kilos por árbol en el programa de nutrición y tratamientos de Syngenta, este olivicultor consigue unas producciones excelentes año tras año.
  • Los olivareros que asistieron a la Jornada se mostraron muy interesados en el nuevo insecticida Eforia, altamente eficaz contra mosca del olivo y prays.

El sueño de cualquier olivicultor es poder tener muy buenas producciones año tras año, sin los altibajos que produce la “vecería” del olivo. Syngenta está demostrando año tras año que la respuesta para conseguirlo está en una correcta gestión agronómica del olivar. Con un buen programa de tratamientos y aportes nutricionales adecuados se pueden evitar esas bajadas de producción tras un buen año de aceituna.

Así lo están comprobando ya por tercer año consecutivo más de 900 olivicultores de la provincia de Jaén, que han vuelto a visitar la finca de Santó Tomé (Jaén), donde su dueño aplica el programa de tratamientos y nutrición que le propuso Syngenta hace años. La idea de ensañar estas parcelas surgió hace tres campañas, que fue un año muy malo en toda la zona, la producción más baja de los últimos 20 años con medias inferiores a los 30 kg/árbol en secano mientras que es esta finca llegaron a los 100 kg/árbol. El reto era mantener esas producciones año tras año: el año pasado se llegaron a los 90 k/árbol y este año se esperan unos 100 kg/árbol también, por lo que ya son tres cosechas seguidas realmente buenas en años climatológicamente nada favorables.

Los olivicultores con los que pudimos hablar nos comentaron que, siendo vecinos de esta finca, han tenido producciones de entre 50 y 70 kg/árbol estos tres años y que la diferencia es muy importante. Lo que más les sorprende es el coste por todos los tratamientos que se aplican en estas parcelas que muestra Syngenta: solo 2,8 euros por árbol (280 euros/ha) en todo el tratamiento anual de los olivos. Este coste es variable según cada agricultor (unos gastan algo más y otros menos), aunque en todos los casos se aprecian diferencias favorables de producción en esta explotación. Con el precio actual del aceite existen unos beneficios extras de más de 1.750 euros por hectárea para el dueño de esta finca (calculando una producción extra de 25 kilos por árbol, 2.500 kilos por hectárea, a 0,70 céntimos el kilo).

Además, esta campaña ha vuelto a impresionar a los olivicultores el buen estado vegetativo de los olivos, ya que aparte de la gran producción que presenta, se ve cómo las ramas han crecido y están preparadas para dar cosecha el próximo año. Esto es más fácil de conseguir en regadío, pero en una finca de secano como esta, la clave es la estrategia de tratamientos que se aplique.

Estrategia de Syngenta en este olivar de secano

En esta Jornada de Campo, los técnicos de Syngenta explicaron por grupos el calendario de tratamientos anual desde la visita a la finca del pasado año, así como las ventajas de los productos utilizados. A finales de septiembre de 2015 se aplicó 2,5L/1.000L de Isabión, 5 kg/1.000L de StimufolK, 2,5L/1.000L de Cuprocol y 750cc/1.000L de Karate Zeon+. El 20 de octubre se aplicó el herbicida (100 g/ha de Terafit y 1 L/ha de Touchdown Premium). Ya el 16 de febrero de este año se volvió a aplicar 2,5L/1.000L de Isabión, 5 kg/1.000L de StimufolK y 2,5L/1.000L de Cuprocol. El 16 de abril se aplicó 2,5L/1.000L de Isabión, 5 Kg/1.000L de StimufolSpecial y 150 cc/1.000L de Score. El 28 de abril se aplicó de nuevo herbicida (4 L/ha de Touchdown Premium). El 10 de mayo se aplicó 2,L/1.000L de Isabión así como un tratamiento contra prays de 750cc/1.000L de Karate Zeon+ y 3kg/1.000L de Zetaminol (3kg/1.000L). Por último, en junio se aplicó 2,5 kg/1.000L de StimufolK y 700 cc/1.000L del nuevo insecticida Eforia.

No cabe duda de que aparte de aplicar el tratamiento de forma correcta, en su momento justo y en las cantidades adecuadas, lo que marca la diferencia es la eficacia de los productos de Syngenta, desarrollados con la más alta tecnología. El último ejemplo es Eforia, el nuevo insecticida de Syngenta altamente eficaz contra mosca del olivo, prays y otros insectos, que ha sido incluido entre los productos autorizados para producción integrada: los asistentes se mostraron muy interesados por esta solución para la plaga más importante que afecta al olivo.

Los demás productos son bien conocidos, como Cuprocol, el oxicloruro de cobre que aporta enormes ventajas frente a otros cobres y que, desde hace tiempo, se ha convertido en el cobre referente del olivar por su excelente formulación y mejores resultados en la lucha contra repilo y tuberculosis del cultivo. Isabión ofrece el mejor equilibrio de aminoácidos, con alto contenido en nitrógeno proteico que ayuda al olivo a incrementar sus reservas nutricionales y le proporciona mayor protección y resistencia frente a heladas y sequía. Por su parte, StimufolK y StimufolSpecial son nutrientes foliares fabricados con materias primas de primera calidad, exentos de cloruros y con un buen aporte de microelementos. Sus diferentes formulaciones permiten que se puedan aplicar en diferentes épocas del año, según necesidades de la planta.

Por último, hay que destacar la calidad y eficacia de los herbicidas de Syngenta, especialmente de Terafit que se ha convertido en la solución para el control de las malas hierbas más difíciles en el olivar. Terafit es un herbicida sistémico para aplicaciones de preemergencia y postemergencia temprana, con actividad residual y de contacto para el control de malas hierbas de hoja ancha y estrecha. Presenta excelentes resultados en control de vallico resistente y conyzas.

En definitiva, jornada satisfactoria donde los agricultores asistentes se llevan las mejores sensaciones y el convencimiento de poder mejorar el rendimiento de sus explotaciones mediante el uso adecuado del catálogo de productos Syngenta.

 

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es

Síguenos en Youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES

 

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.