You are here

Share page with AddThis

La Jarilla, un nuevo ejemplo que demuestra que producir biodiversidad en cultivos intensivos es posible y beneficioso para todos

Noticias y eventos
14.09.2016
La Jarilla, un nuevo ejemplo que demuestra que producir biodiversidad en cultivos intensivos es posible y beneficioso para todos

  • La finca La Jarilla, en Badajoz, cuenta con 400 ha de cultivos intensivos de maíz y tomate, en las que se ha dedicado el 5% de la superficie a plantar márgenes florales para potenciar la aparición de polinizadores e insectos beneficiosos.
  • En sólo un año se han contabilizado 54 nuevas especies de insectos y polinizadores, 6 de ellas endémicas del sur peninsular.
  • Las ayudas PAC deberían servir para potenciar la creación de estos nichos de biodiversidad y ayudar a aquellos agricultores que apuesten por una agricultura sostenible.

Uno de los retos de la sociedad actual es fomentar la biodiversidad y, en especial, recuperar aquellas especies que están en vías de extinción, o que tienen un papel fundamental para la vida en el planeta, como son los polinizadores. El aumento de la población mundial y la imparable extensión de las ciudades e infraestructuras que las acompañan, hace que cada vez exista una mayor presión sobre la biodiversidad y que sea necesario proteger los espacios naturales y actuar en defensa de miles de especies en peligro.

Una solución inteligente sería producir biodiversidad, igual que producimos cada vez más alimentos utilizando menos recursos. Pero, ¿se puede producir biodiversidad?: el proyecto europeo Operación Polinizador, desarrollado por Syngenta, lleva ya más de cuatro años demostrando que se puede fomentar la biodiversidad creando márgenes de plantas en las fincas agrícolas de cultivos intensivos, proliferando polinizadores e insectos beneficiosos que ayudan a la polinización de los cultivos y hacen disminuir las plagas y enfermedades.

La Jarilla, una finca modélica de Agricultura Intensiva Sostenible

Una de las 70 fincas que están participando en el proyecto Operación Polinizador en España es “La Jarilla”, ubicada en la localidad de Gargáligas (Badajoz), con 400 hectáreas de cultivo intensivo de tomate y maíz en la que han aprovechado las superficies de interés ecológico, que son obligatorias en la PAC, para producir biodiversidad. Para ello han dedicado el 5% de las parcelas de cultivo a establecer una serie de márgenes de diferentes anchuras, donde se han sembrado ocho especies de plantas idóneas para potenciar la aparición de insectos polinizadores e insectos beneficiosos para el tomate y el maíz. La Jarilla es, además, una finca modélica en cuanto a sostenibilidad, donde se optimiza al máximo el uso del agua, abonos, fitosanitarios, etc., para obtener la máxima producción.

La elección de las especies de flores plantadas en estos márgenes es importante, ya que deben ser autóctonas y producir mucho alimento para los polinizadores y, además, que sean apreciadas por otros insectos como la Crisopa, un depredador que se alimenta de pulgones, una de las plagas más comunes en la agricultura, o diferentes tipos de avispas que parasitan las larvas de Heliotis, una de las plagas más dañinas para el tomate, impidiendo que hagan daño al cultivo.

Para Germán Canomanuel, responsable de Relaciones Corporativas de Syngenta en España, la clave está en ayudar a los agricultores a producir bien y de forma sostenible: “Una buena defensa de la biodiversidad no es bajar la intensidad del cultivo (algo que ni beneficia al agricultor, ni beneficia al medioambiente, ni a la sociedad), sino dedicar una pequeña parte de la superficies de las parcelas a cultivar biodiversidad a través de estas franjas multifuncionales de flores, para fomentar la aparición de insectos que benefician al cultivo. Tanto en La Jarilla, como en todas las fincas del proyecto, estamos viendo que el resultado es excelente y ganamos todos: el medioambiente, el agricultor y la sociedad”.

Esta realidad se plasma en los resultados que se están obteniendo en toda España y que también se están viendo en La Jarilla. Oscar Aguado, entomólogo independiente responsable del seguimiento de las poblaciones de insectos y polinizadores en las diversas fincas, tiene claro los beneficios de estas actuaciones: “Cuantas más especies de polinizadores e insectos hay en un cultivo, mejor se está conservando esa zona desde el punto de vista medioambiental, influyendo positivamente en todo el entorno, tanto en las plantas, las aves, el agua etc. En este proyecto hemos visto como en sólo dos o tres años han vuelto a florecer plantas autóctonas en fincas que casi estaban desaparecidas y hemos encontrado muchas abejas y otras especies de polinizadores e insectos realmente raras que han aparecido en estos márgenes y se han instalado allí”.

La Jarilla no ha sido una excepción y en el primer muestreo en la zona se han encontrado ya 54 especies, 6 de ellas endémicas del sur peninsular y 22 que están adaptadas ya a ese clima. La ventaja de los márgenes multifuncionales es que, al mantener floraciones durante buena parte del año, las abejas y otros polinizadores e insectos beneficiosos se instalan permanentemente en las parcelas. Como ha ocurrido en otras fincas, lo normal es que en los próximos años se duplique o triplique el número de especies beneficiosas en esta finca.

Una apuesta por la agricultura moderna y responsable

Para Hernando de Orellana, responsable de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que gestiona esta finca agrícola, el beneficio de estos márgenes es claro: “En esta finca de agricultura intensiva intentamos aplicar técnicas modernas, respetuosas con el medio ambiente, ya que una pequeña parte de la finca también se dedica a frutales ecológicos y está en nuestra filosofía empresarial el fomentar estas franjas de biodiversidad, que aportan un importante apoyo a la agricultura convencional gracias a la aparición de insectos beneficiosos y polinizadores”.

Para Hernando de Orellana no es solo una cuestión filosófica, sino también comercial: “El cliente final quiere que el producto que lleva a su mesa se produzca de la forma responsable y sostenible y, por tanto, las grandes cadenas y empresas transformadoras de alimentos nos lo demandan cada vez más. Cuando un comprador o consumidor viene a esta finca y ve las plantas, los insectos, las abejas y la enorme biodiversidad que hay, pues se va satisfecho y con la garantía de que se hacen las cosas bien”.

Tanto para los dueños de La Jarilla, como para los responsables de Operación Polinizador, está claro que producir biodiversidad en cultivos intensivos es viable y beneficioso para todos y, por tanto, las administraciones deberían incorporar estas técnicas a la legislación.

Como nos comenta Germán Canomanuel: “Las ayudas PAC deberían servir para potenciar la creación de estos nichos de biodiversidad y ayudar a aquellos agricultores que apuesten por una agricultura sostenible. Operación Polinizador está demostrando que se puede hacer, pero hay que dedicarle tiempo y recursos a crear estos márgenes y, sin la ayuda de las administraciones, llegar a miles de agricultores será mucho más lento y costoso. Si la PAC premiase de alguna manera a estos agricultores, producir biodiversidad sería una tarea más en nuestros campos de cultivo”.

 

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es

 

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.