You are here

Share page with AddThis

Las 6.000 hectáreas de cebada híbrida Hyvido sembradas en el norte de España producen un 21% más de media que las variedades convencionales

Noticias y eventos
31.08.2015
Las 6.000 hectáreas de cebada híbrida Hyvido sembradas en el norte de España producen un 21% más de media que las variedades convencionales

Con una media de producción de 5.893 kg/ha, es decir 1.023 kg más por hectárea 


Tras el éxito del Hyvido Tour 2015 del pasado mes de julio, en el que participaron más de 1.800 agricultores de Navarra, Huesca, Lleida, La Rioja, Álava y Burgos, a mediados de agosto se ha dado a conocer el dato de la cosecha de las 6.000 hectáreas sembradas con la variedades de cebada Hyvido en todas estas zonas. Los resultados son concluyentes en una campaña muy difícil por la sequía del mes de mayo: las variedades Hyvido han producido un 21% más de media que las convencionales, alcanzando los 5.893 kg/ha frente a los 4.870 kg/ha, es decir, 1.023 kg/ha más.

Las variedades de cebada híbrida Hyvido sembradas en el norte de España producen un 21% más de media esta campaña

Estos resultados de la campaña 2015 confirman la estabilidad de la producción de las variedades de cebada híbrida con la tecnología Hyvido, ya que en 2014 los ensayos realizados dieron también unas producciones mucho más altas que las variedades convencionales. Así, la pasada campaña, que fue mejor a nivel climatológico, las variedades Hyvido produjeron una media de 6.280 kg/ha, frente a los 5.460 kg/ha de las convencionales, es decir, un 15% más de media. Otro dato claro es que con malas condiciones climatológicas y de sequía, como esta campaña 2015, Hyvido responde mejor.

La campaña de cereal concluida en la cosecha 2015 ha sido la primera en la que se ha comercializado la cebada híbrida Hyvido en España. En total se han sembrado alrededor de 6.000 hectáreas en todo el país. Las zonas de distribución han sido principalmente los secanos más frescos de la mitad Norte, desde Vic, en la provincia de Barcelona, hasta el Norte de Burgos y la comarca de la Bureba. También se han sembrado hectáreas en Navarra, La Rioja, Álava y en regadíos de la Cuenca del Ebro.

En condiciones climáticas dificiles las variedades con tecnología Hyvido han respondido mejor que las convencionales

El año para el cereal en estas zonas ha tenido dos fases opuestas y muy marcadas. Una primera desde la siembra hasta el inicio de la primavera, en la que a excepción de las extraordinariamente persistentes nevadas ocurridas en las comarcas más al Norte, todo apuntaba a que el cereal iba muy bien encaminado para alcanzar una gran cosecha. La segunda fase a partir de primavera ha venido marcada por la tremenda sequía, pero sobretodo por los fuertes calores acaecidos en el mes de Mayo que han supuesto una fuerte bajada de las expectativas puestas en la cosecha.

Los rendimientos obtenidos en las 6.000 hectáreas de Hyvido han estado de acuerdo a lo esperable en una campaña como ésta. En términos absolutos, no se han alcanzado los niveles de otras campañas, principalmente por el adelanto que ha supuesto en las cosechas el fuerte calor de Mayo. Sin embargo, en términos relativos, si comparamos el rendimiento obtenido con Hyvido y el diferencial con el obtenido con el cereal convencional, podemos afirmar que Hyvido ha mantenido, incluso mejorado, ese diferencial en la mayor parte de las zonas.

Así, en la zona de Burgos esta campaña se han cosechado 5.994 kg/ha con las variedades de cebada híbrida con tecnología Hyvido, frente a los 4.473 kg/ha de las variedades convencionales, es decir, un 34% más. En Navarra se han cosechado 6.518 kg/ha frente a los 5.827 kg/ha, un 11% más. En La Rioja se han cosechado 6.904 kg/ha frente a 5.613 kg/ha, un 23% más. Y en Cataluña se han cosechado 5.734 kg/ha frente a los 4.936 kg/ha, un 15% más.

Por último hay que destacar que Hyvido™ es un fiel reflejo del esfuerzo que realiza Syngenta en I+D+i para poder ofrecer soluciones globales a los agricultores en cada cultivo, pero adaptadas a la realidad local de cada zona. Además, Hyvido™ responde perfectamente a los compromisos de Syngenta plasmados en su Good Growth Plan, que en Iberia se están traduciendo en lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad en cereales y hortícolas, en el desarrollo de nuevas variedades, en disminuir los deshechos o el uso de insumos y en recuperar tierras de cultivo ayudando a los agricultores a mejorar sus prácticas de agricultura de conservación.

Puede comprobar aquí la evolución de la cosecha Hyvido durante 2015

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es