You are here

Share page with AddThis

Los productores de La Mancha demanda variedades de melón de alta calidad, como las que ofrece Syngenta, para conseguir recuperar el consumo

Noticias y eventos
12.02.2016
Los productores de La Mancha demanda variedades de melón de alta calidad, como las que ofrece Syngenta, para conseguir recuperar el consumo

  • Syngenta reúne en Málaga a la Interprofesional del Melón y Sandía de La Mancha, productores y técnicos para analizar los problemas de estos cultivos y presentar sus soluciones varietales y de sanidad vegetal.
  • El descenso del consumo del melón preocupa mucho a la Interprofesional, que pide que se usen variedades de alta calidad y que respondan a lo que el consumidor espera, como las que ofrece Syngenta.
  • En la reunión se presentó también la nueva variedad de sandía Kasmira y las soluciones preventivas contra el virus Nueva Delhi.

Syngenta reunió en Málaga a los principales representantes de la producción de melón y sandía de Castilla-La Mancha para analizar con ellos los principales problemas del sector. En estos momentos, son dos las principales preocupaciones de los productores manchegos: la contínua caída del consumo de melón piel de sapo a favor principalmente de la sandía y la fuerte incidencia del virus Nueva Delhi en el cultivo de melón en la pasada campaña.

Por lo que se refiere a las tendencias de consumo en melón y sandía, la jornada dejó claro que están cambiando claramente en los últimos años. En ese sentido, Cristóbal Jiménez, coordinador de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla La Mancha, destacó la preocupación del sector por la tendencia descendente del consumo del melón en España y el aumento del consumo de sandía.

El exceso de variedades de melón piel de sapo, muchas de ellas sin la calidad que exige el consumidor, y el trato que le da la gran distribución al melón como producto “reclamo”, están perjudicando al sector, según la Interprofesional, por lo que es necesario hacer una lista de variedades que respondan realmente a lo que el consumidor pide cuando busca un “melón de La Mancha”. En este sentido, las variedades de Syngenta como Sancho, Hilario, Velasco, Mendoza o Ibérico dan ese plus de calidad y responden a estas demandas.

David Bodas, Food Chain de Syngenta, confirmó esta tendencia descendente y resaltó la necesidad de mantener la calidad que el consumidor espera para un producto ya que, en caso de sentirse defraudado, cambia rápidamente a otro producto que le satisfaga más. Esto ha pasado con el piel de sapo, donde los consumidores han valorado más la calidad en boca y el sabor de las sandías en las últimas campañas. Desde Syngenta tienen comprobado que los consumidores que prueban en una gran superficie un melón de su gama, como Sancho o Ibérico, repiten y buscan esa variedad de nuevo.

Así, el catálogo actual de melón piel de sapo y sandía de Syngenta es altamente valorado por los productores por su calidad, producción y rendimiento comercial. Isabel Díaz, del departamento de marketing de Syngenta, presentó el la variedades para todo el ciclo de trasplante de melón en La Mancha, muchas de ellas líderes, que empieza con Hilario y Velasco en temprano, sigue con Sancho y Batidor en siembras medias y termina con Ibérico y Mendoza en tardío.

En sandía también hay una oferta completa con variedades como Trix Paula en rayada, Augusta en negra y la nueva rayada Kasmira, una variedad de sandía tipo Jubilee para aire libre que da producción y sabor, con frutos uniformes, de calibre medio, sin semilla, con buena presencia exterior y excelente comida.

De cara al futuro, Syngenta trabaja en sus programas de mejora para ofrecer respuestas a estas necesidades del sector. Como comentó Ignacio Álvarez, mejorador de melón de Syngenta, se están desarrollando dos líneas comerciales con variedades de piel de sapo “tradicional”, con aroma, sabor y calidad de carne, así como líneas con un melón más “moderno” con más consistencia de carne, poscosecha y extra-dulce.

Estrategia contra Nueva Delhi con Actara y Plenum

Para tratar el problema del virus Nueva Delhi se invitó a dos especialistas de primer nivel como Dirk Janssen, investigador especializado en virosis del IFAPA, y Juan Carlos Gázquez Garrido, del Centro Experimental Las Palmerillas (Fundación Cajamar), analizaron la aparición y el desarrollo del Virus del Rizado del Tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV) en España y su importante incidencia en la producción de cucurbitáceas como el melón.

De la charla técnica quedó claro que el control de la mosca blanca y la eliminación de las plantas infectadas son la única manera de controlar la proliferación del virus Nueva Delhi. Ni hay variedades resistentes al virus, ni las va a haber en los próximos años, por lo que la prevención es única la línea a seguir. Así, ambos técnicos aconsejaron acciones como los tratamientos preventivos contra la presencia de la mosca blanca, la eliminacion total de las plantas y malas hierbas que puedan ser reservorio del virus, el desarrollo de técnicas de gestión integrada de plagas (con franjas multifuncionales para poenciar fauna beneficiosa, por ejemplo), la vigilancia de las parcelas vecinas, para que no nos propaguen el virus, etc.

En este sentido, Pablo Martín, del departamento técnico de Syngenta, explicó la estrategia de la compañía para el control de mosca blanca que se ha mostrado más eficaz: un tratamiento preventivo con Actara 25WG en semillero o pretrasplante y tratamiento contra mosca blanca con Plenum en postransplante, floración o formación del fruto. Actara es un insecticida muy eficaz, de amplio espectro, muy selectivo y que permite dosis altas y Plenum es un nuevo insecticida de Syngenta que presenta una materia activa diferente (de un nuevo grupo químico), lo que lo hace ideal para estrategias anti-resistencias.