You are here

Share page with AddThis

Reformar la agricultura para su desarrollo sostenible

Noticias y eventos
29.03.2016
Reformar la agricultura para su desarrollo sostenible

El 9º Foro para el Futuro de la Agricultura (FFA), celebrado en Bruselas el 22 de marzo, hizo un llamamiento a los responsables políticos mundiales y ONGs para unirse de forma proactiva y con urgencia frente a los desafíos de la seguridad alimentaria y ambiental

El Foro para el Futuro de la Agricultura (FFA) es una iniciativa de la ELO (Organización de propietarios agrícolas europeos) y Syngenta, que cada año reúne a los diversos sectores de la sociedad para discutir sobre el curso que la agricultura europea debe seguir para cumplir con los desafíos de la seguridad alimentaria y medioambiental.

En esta edición, a la que asistieron alrededor de 1500 personas, los temas dominantes de la conferencia fueron: la necesidad de reformar el modelo agrícola actual; el cambio necesario en la visión social de la agricultura; el camino hacia un consumo más responsable y la transformación del modelo de innovación. El destino es cumplir con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, fijados en la cumbre de la ONU en septiembre de 2015.

Estos objetivos son el resultado del trabajo conjunto de los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo para crear un nuevo modelo global que acabe con la pobreza, promocione la prosperidad y el bienestar de todos a la vez que sirva para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

La FFA se abrió con un video del Secretario General de la ONU, donde dijo que "sólo podemos acabar con el hambre en el mundo si cambiamos la forma de producir, transformar, distribuir y consumir los alimentos". Ban Ki-moon, pidió "un manejo más cuidadoso de los recursos naturales de la tierra y el agua - y la conservación de la biodiversidad" y dijo que "los nuevos sistemas agroalimentarios, deben centrarse en la salud, la protección del medio ambiente, la promoción de la justicia, potenciar el papel de la mujer y dar más oportunidades a los jóvenes y más apoyo a los pequeños agricultores".

El subsecretario general de la ONU, Achim Steiner, reforzó la idea de Ban Ki-moon diciendo que "repensar la agricultura es fundamental en un mundo de 9 mil millones de consumidores, donde el cambio climático y la escasez de los recursos son una amenaza. La agricultura debe ser una parte integral de las soluciones a la Agenda 2030”. Steiner señaló que un tercio de las tierras cultivables en todo el mundo está perdida o en peligro, lo que afecta a nuestra capacidad para alimentar a la población mundial. Por otra parte, un tercio de los alimentos que producimos en el mundo occidental terminan en la basura, lo cual no es aceptable, dado que millones de personas siguen muriendo de hambre. "Todo el sistema está destinado a aumentar la productividad, sin embargo, el futuro de la producción agrícola tendrá que ser radicalmente diferente (...) se requiere restablecer la ruta agrícola por medio de la sostenibilidad y Europa tiene un papel clave en esto, lo que podamos hacer en Europa influirá en el resto del mundo", ha concluido.

Reformar la agricultura para su desarrollo sostenible

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha destacado el papel de la dirección de la Unión Europea en relación con el desarrollo sostenible: "La PAC está a la cabeza en cuanto a la implementación de la Agenda 2030 y este liderazgo debe evolucionar y consolidarse en los próximos años, tanto a nivel nacional como en colaboración con otras políticas internacionales".

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, presente en el fórum también afirmó: "La agenda 2030 presenta un desarrollo integral y una visión reformadora que refleja las aspiraciones más profundas de la humanidad por un mundo más justo, más seguro, más inclusivo y más pacífico".

Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Colombia, Estados Unidos, dio sugerencias de lo que debe hacerse para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, "los objetivos de Agenda 2030 son difíciles, pero técnicamente factibles, el desafío consiste en la vinculación de los responsables técnicos y políticos. Una visión integral del problema es necesario, los gobiernos no pueden actuar de forma estanca". En opinión de este investigador, la educación de calidad generalizada en el mundo es la base para la resolución de problemas y es especialmente necesaria entre las mujeres africanas, a fin de reducir la tasa de fertilidad, que puede prevenir el aumento exponencial de la población: "No podemos dejar que la población mundial alcance los 11,2 mil millones en 2100", instó.

Todos los conferenciantes coincidieron en que es necesaria una cooperación más estrecha y eficaz entre todas las partes - gobiernos, investigación, empresas y ONG - con el fin de poner en práctica la Agenda 2030, traducirlo en políticas y prácticas ajustadas a las diferentes realidades regionales.

En este sentido, John Parr, director de operaciones de Syngenta y co-fundador de la FFA, dijo "Nadie tiene todas las respuestas. Si los objetivos de desarrollo sostenible son para hacerlos realidad, entonces el modelo actual no sirve. Esto se aplica a Syngenta y toda la cadena agroalimentaria, los gobiernos y las ONG. Esto significa que tenemos que dejar a un lado los prejuicios y las viejas formas de trabajar e innovar - no sólo en lo que respecta a la tecnología, sino también a las prácticas agrícolas y el intercambio de conocimientos - colaborando intensamente para alcanzar los objetivos".

 

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es

 

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.