You are here

Share page with AddThis

Syngenta en Iberflora con su sistema TreeCare contra picudo rojo

Noticias y eventos
14.10.2016
Syngenta en Iberflora con su sistema TreeCare contra picudo rojo

  • Syngenta Lawn & Garden y Paimed han recibido una afluencia récord en la presentación de este producto alternativo a los tratamientos fitosanitarios.
  • Con la utilización de este sistema de Syngenta, basado en la endoterapia, se ha conseguido salvar el 100% de las palmeras tratadas por la empresa Paimed.

La división Lawn & Garden de Syngenta presentó en la feria de Valencia, Iberflora, su estrategia TreeCare de lucha contra el picudo rojo de las palmeras, en colaboración con Paimed, empresa del grupo Projar, especializada en jardinería urbana. Se ha conseguido una afluencia récord de visitantes en la feria Iberflora debido a su método alternativo al tratamiento fitosanitario de las palmeras para acabar con las larvas del picudo rojo.

Este método se basa en la endoterapia, que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares del árbol. Destaca por la ausencia de atomizaciones o aspersiones de productos químicos, cada vez más desaconsejadas por las autoridades competentes para fomentar la protección del Medio Ambiente.

Se trata de un tratamiento de Gestión Integrada, avalado por numerosos estudios, que es inocuo para la salud de los ciudadanos, aves y otros animales, que se puede utilizar a cualquier hora del día.

La sustancia que utiliza este método, la emamectina, desarrollada por Syngenta, es una molécula de procedencia natural, obtenida por la fermentación microbiana y con eficacia a dosis bajas. En el caso de Paimed, con la utilización de este producto mediante endoterapia, se ha conseguido salvar el 100% de las palmeras que la compañía ha tratado.

Actuación efectiva

La ventaja de la emamectina frente a otros tratatamientos es que actúa de forma efectiva sobre las larvas. Con la microinyección, en la parte baja del tronco, el producto se traslada hacia arriba, en dirección a las hojas y la corona, donde se encuentran las plagas. De este modo, al conseguir una asimilación total del producto por parte de la palmera, la larva muere al alimentarse de las fibras tratadas.

Según los responsables de Paimed, la emamectina es el tratamiento más efectivo de los que se han utilizado hasta el momento en ejemplares de gran envergadura. Además al necesitar un único tratamiento al año sin necesidad de medios de elevación, se reducen las molestias a los vecinos y al tráfico y el riesgo de las personas que la manipulan.

Gema Palanca, responsable técnica del servicio de mantenimiento de Paimed asegura “en los jardines de Carlet hemos realizado este tratamiento desde hace dos años en las palmeras más representativas de la población, entre ellas las de mayor altitud, y se ha conseguido una efectividad del 100%.

Rui Delgado, Business Manager de Lawn & Garden Controls de Iberia ha comentado que la propuesta TreeCare se basa en los principios de Gestión Integrada de Plagas y se apoya en la aplicación del producto por empresas especializadas y formadas por Syngenta. Las empresas, como Paimed, se comprometen a hacer un asesoramiento y monitoreo de las palmeras tratadas y el tratamiento solo se hace una vez al año.

La endoterapia resulta más respetuosa con el medio ambiente ya que se inyecta directamente en la palmera o árbol y permite ajustar mucho más las dosis del producto. Además consigue minimizar las alergias y las reacciones de la población, dado que no se utiliza ni atomización, ni aspersión. Este sistema también permite respetar los insectos útiles y se puede aplicar en cualquier momento del día.

El picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus- vive a costa de las palmeras, con una especial predilección por la palmera canaria y la datilera. Habita y se alimenta en el interior de las bases de las hojas y en el interior del tronco, por lo que es difícil de detectar incluso mediante inspección visual exhaustiva. Ha sido el causante de la muerte de miles de ejemplares y lleva años preocupando a multitud de profesionales y responsables ambientales. Este insecto causa triangulación en la palmera, asimetría, pérdida de hojas y posteriormente la muerte del ejemplar.

 

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es

Síguenos en Youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES

 

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.