You are here

Share page with AddThis

Syngenta muestra sus ensayos con variedades de maíz para ciclos medios y cortos con tecnología Artesian

Noticias y eventos
30.09.2015

Cerca de 40 técnicos de la distribución de Syngenta para el Centro-Norte de España (Valladolid, Salamanca, León y Palencia), han participado en las visitas de campo organizadas por la compañía para analizar las nuevas variedades de maíz que se están ensayando con vistas a su comercialización las próximas campañas. La visita dejó como principal conclusión que Syngenta puede ofrecer a corto plazo variedades con excelente potencial en ciclo 400 y 500.

Los pasados 10 y 11 de septiembre de 2015 se desarrollaron unas visitas de campo para analizar las nuevas variedades de Syngenta en maíz, pero con un enfoque diferente: en vez de presentar variedades y comentar sus características y puntos fuertes, se llevó a los técnicos a las parcelas de ensayo y se les pidió que fueran ellos los que analizaran cada variedad como si fuera una “cata ciega”. Sin saber qué variedad estaba en cada micro parcela de ensayo (cada una con su número, podía ser una variedad nueva, o de la competencia, o del catálogo de Syngenta) los técnicos que acudieron a la visita fueron valorando y apuntando en un cuaderno de campo sus impresiones de cada variedad.

La primera visita se realizó en San Cristóbal de Entreviñas (Benavente), donde se pasaron por 40 parcelas con 30 variedades de madurez 5 y 6 y 10 variedades de madurez 400. Para ver esas mismas variedades en otras condiciones agroclimáticas (fundamental para analizar la estabilidad y potencial de una variedad), los técnicos se desplazaron a la localidad de Pollos (Tordesillas) y analizaron otras 40 parcelas con las mismas variedades.

Tras estas dos visitas, el grupo se desplazó a Mérida para visitar la Plataforma Artesian y allí se unieron a la visita todo el equipo comercial de Syngenta en Andalucía. La tecnología Artesian, fruto de un largo proceso de selección y ensayos de plantas con una mejor eficiencia hídrica, que responden mejor al estrés hídrico, permitiendo a las variedades de maíz obtengan los rendimientos más altos en condiciones óptimas de riego y que sean capaces de dar unas producciones muy superiores (al menos un 15% más) a las variedades convencionales en situaciones de estrés hídrico.

A falta de realizar la cosecha y analizar todos los datos y comentarios recogidos en los cuadernos de campo sobre cada una de las variedades, la conclusión más evidente de estas jornadas de campo es que Syngenta cuenta con material muy interesante para los ciclos 500 y 400, una demanda de los agricultores de la zona Norte, donde estos ciclos cortos son muy necesarios. En concreto, la variedad SE6033 fue muy bien valorada por todos y destacó claramente entre los demás maíces ensayados. Incluso, en la Plataforma Artésian de Mérida se vio que la variedad SE6033 tiene todo el aspecto de ser una variedad muy productiva bajo estrés hídrico y, por tanto, que se pueda catalogar como un nuevo maíz Artesian de Syngenta, aunque habrá que esperar a la cosecha para confirmarlo.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es