You are here

Share page with AddThis

Syngenta patrocina las jornadas de transferencia de tecnología sobre la Xylella fastidiosa, una bacteria que amenaza al olivar mediterráneo

Noticias y eventos
27.02.2015
Syngenta patrocina las jornadas de transferencia de tecnología sobre la Xylella fastidiosa, una bacteria que amenaza al olivar mediterráneo

Organizada por Asaja Córdoba, AEMO y ceiA3 


Investigadores españoles e italianos se han reunido en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para analizar y transferir los conocimientos existentes sobre la Xylella fastidiosa, una bacteria originaria de América que constituye una amenaza para el olivar mediterráneo.

La jornada sobre Xylella fastidosa ha sido organizada por ASAJA Córdoba, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), además de contar con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC y del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (Coiaa). Esta jornada ha sido patrocinada por Gea-Westfalia y por Syngenta, que movilizó a toda su distribución del sector del olivar para que conocieran de primera mano esta nueva enfermedad. En el acto de inauguración, Gonzalo Velasco, director comercial de Syngenta Andalucía, mostró la preocupación e interés del sector en la enfermedad y el compromiso e implicación de Syngenta como empresa líder del sector de productos fitosanitarios en la lucha contra Xylella fastidosa a través del control del agente vector.

Las Jornadas se organizaron en torno a varios módulos: el patógeno Xylella fastidosa, su expansión, el enfoque del problema, acciones de prevención, control y conclusiones. Proveniente del continente americano, este nuevo patógeno seca los olivos de forma progresiva y se transmite por insectos de forma muy eficiente con una gran rapidez de expansión en forma de epidemia, resultando en muchos casos letal para el árbol. Además, tiene un gran número de plantas huéspedes lo que agrava el problema. La Xylella fastidiosa es ya una realidad en algunas regiones italianas, como Puglia, por lo que es imprescindible la investigación y la transferencia de tecnología y conocimientos para su prevención y control.

El responsable de Agricultura en la Diputación de Córdoba, Julio Criado, resaltó que “la Diputación es hoy núcleo central de la transferencia del conocimiento en nuestra provincia. Vamos de la mano del sector y hemos sido capaces de dar respuestas a las demandas de los olivicultores, que quieren hacer frente a esta amenaza, que ha secado más de 10.000 hectáreas en Italia”.

Por su parte, el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado que esta conferencia es “positiva”, ya que “es la expresión de la unión entre los empresarios y los centros de formación y transferencia del conocimiento, como es la Universidad. La Diputación en este caso nos acoge, nos recibe y nos apoya. Todo para evitar, por todos lo medios, que se propague esta bacteria, surja una radiografía de cómo está e instrumentalizar a la Unión Europea para que no se expanda”

Por último, Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, ha reiterado que la conferencia coordina a todos los agentes implicados en el sector agrario para que “todos juntos busquemos una solución. Esa es la mejor manera de prevenir esta problemática”.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 27.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es