You are here

Share page with AddThis

Syngenta y ActelGrup firman un acuerdo pionero para producir la primera cebada híbrida en España

Noticias y eventos
15.07.2016

La cooperativa producirá semillas con tecnología Hyvido™ 


Syngenta y la cooperativa ActelGrup acaban de firmar en LLeida un acuerdo pionero para la producción de la primera cebada híbrida en España, con el que se pretende producir este año 500 toneladas de semilla y duplicar en 2016.

La cebada es el principal cultivo herbáceo en España, tanto en superficie cultivada como en producción y uno de los grandes retos ha sido el poder ofrecer al mercado una variedad híbrida que mejore las producciones. Después de años de investigación, Syngenta ha conseguido desarrollar la primera semilla híbrida de cebada de seis carreras, bajo el nombre de Hyvido™.

Así, el año pasado, las variedades de cebada desarrolladas con la tecnología Hyvido™, consiguieron en los ensayos a nivel nacional una media de un 15% de producción superior a la cebada convencional.

Países como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia están adoptando con éxito estas variedades híbridas de cebada, donde se llegaron a las 200.000 hectáreas en 2012, gracias al claro aumento de los rendimientos que ofrecen estas variedades.

En este sentido, el acuerdo firmado entre Syngenta y Actel es clave para poder producir semillas de variedades con la tecnología Hyvido™ que cubran la creciente demanda de los agricultores españoles. Así, se podrá producir y distribuir desde España este tipo de semillas, asegurando la calidad de la producción, la adaptación al terreno y minimizando costes e impacto ambiental. En concreto, el acuerdo pretende llegar a producir 500 toneladas de semilla en la zona de Lleida en 2015, duplicando esta producción para 2016.

La cebada Hyvido™ ofrece a los agricultores la oportunidad de conseguir mejores rendimientos y estabilidad en el cultivo año tras año. El secreto de este enorme potencial está en el sistema radicular de Hyvido™, que permite a la planta una mejor absorción de agua y nutrientes, una mayor capacidad "de ahijamiento" y un mejor aguante bajo condiciones de estrés.

En la firma de este acuerdo, Pilar Giménez, Directora de Asuntos Corporativos de Syngenta en España y Portugal, destacó el esfuerzo que realiza la compañía en I+D+i para poder ofrecer soluciones globales a los agricultores en cada cultivo, pero adaptadas a la realidad local de cada zona. Hyvido™ es un ejemplo tangible de este esfuerzo y, además, responde perfectamente a los compromisos de Syngenta reflejados en su Good Growth Plan, que en Iberia se están traduciendo ya en lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad en cereales y hortícolas, en el desarrollo de nuevas variedades, en disminuir los deshechos o el uso de insumos y en recuperar tierras de cultivo ayudando a los agricultores a mejorar sus prácticas de agricultura de conservación.

Por parte de la cooperativa, Jose Lluis Trilla, director comercial afirmó sobre el acuerdo, “Syngenta tiene la capacidad de innovación que nosotros no tenemos, con esta colaboración podremos acercar la tecnología de cebada híbrida y ponerla a disposición de los agricultores”.

Durante los meses de mayo y junio se podrá conocer de primera mano los campos de Hyvido™ en España gracias al denominado “Hyvido Tour”, que incluirá un total de más de 30 eventos para llegar a más de 1.800 agricultores, repartidos por las zonas más productivas de cereal.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 28.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y desarrollo de alcance global y al compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.es