You are here

Share page with AddThis

Propiedades Biológicas

Propiedades biológicas y bioquímicas


Modo de acción


Pinoxaden es un herbicida para el control de gramíneas perteneciente a la nueva familia química de las fenilpirazolinas, tiene una alta selectividad con poca o nula actividad contra malas hierbas dicotiledóneas.Pinoxaden es muy selectivo para el cultivo de cereal.

Pinoxaden es un herbicida sistémico de post emergencia que penetra rápidamente en el follaje tratado. Una vez en los tejidos, se mueve por el floema y actúa sobre los puntos de crecimiento (puntos meristemáticos). Altera la actividad meristemática inhibiendo la enzima acetil-coenzima-carboxilasa (ACCasa) la cual está implicada en la síntesis de los lípidos y ácidos grasos. Los lípidos son componentes esenciales de las membranas celulares y sin ellos no se pueden producir nuevas células.

La actividad de la enzima ACCasa se produce por dos isoenzimas localizadas en diferentes compartimentos de la célula de la planta, los plastidios y el citosol. La enzima plastídica es responsable de la biosíntesis de nuevos ácidos grasos en la célula y la enzima ACCasa citosólica se necesita para la elongación de los ácidos grasos y para formar ácidos grasos de cadena larga.

Modo de acción de Pinoxaden

Los actuales graminicidas en el mercado, pertenecientes a las familias químicas de los ariloxifenoxipropionatos (Fops) y de las ciclohexanodionas (Dims) actúan inhibiendo la enzima ACCasa plastídica solamente. En cambio, Pinoxaden, actúa inhibiendo ambos, la ACCasa citosólica y la plastídica, siendo el primer representante de una nueva clase química: los Den (Duozym).

Absorción y distribución en el interior de la planta


Axial Pro es un herbicida de postemergencia. Esto significa que las malas hierbas objetivo han de estar nacidas en el momento de realizar el tratamiento. La absorción a través de las raíces es muy baja y no contribuye a la actividad herbicida. Tras la aplicación, Axial Pro es rápidamente absorbido a través de las hojas. Una vez en el interior, el producto se transloca basípeta y acrópetamente hacia las zonas meristemáticas de la planta.

Las siguientes fosforimágenes muestran cómo tras la aplicación de Axial Pro marcado radioactivamente (como señala el círculo de la figura), este se redistribuye primero en la hoja tratada y después en el resto de la planta (véanse las zonas iluminadas).