You are here

Share page with AddThis

Propiedades biológicas de la Emamectina

PROPIEDADES BIOLÓGICAS DE LA EMAMECTINA


Emamectina es sintetizada en 5 pasos a partir de las Abamectina y tiene una potencia insecticida sobre lepidópteros mucho mayor (x2000 sobre Spodoptera spp. valores EC50).

Los datos de los ensayos han permitido confirmar que Emamectina puede controlar orugas de lepidópteros con elevada eficacia a dosis extremadamente bajas.

Modo de acción


Emamectina actúa básicamente por ingestión y en menor escala por contacto.

Posee dos modos de acción fisiológicos. Por un lado, se une irreversiblemente a los receptores de GABA en la sinapsis inhibida y por otro se une a los receptores H del glutamato en la superficie del músculo. Esto produce un continuo e irreversible flujo de iones Cloro- que van hacia el interior de los tejidos musculares, suprimiendo permanentemente las contracciones de los músculos, visualmente manifestado como parálisis. Este modo de acción se llama Activación del Canal de Cloro y es un modo de acción único para el control de orugas de lepidópteros.

Receptor de Gaba o Glutamato  GABA o Glutamato
Emamectina    Ion de cloro (cargado negativamente)

Movilidad en la planta


Una vez aplicado, Affirm es rápidamente translocado, constituyendo un reservorio de sustancia activa que permite un control duradero, evitando el lavado por la lluvia y la degradación por la luz solar.

La parte que queda en la superficie del vegetal se degrada rápidamente limitando la actividad de contacto sobre artrópodos beneficiosos. En cultivos protegidos Emamectina es segura para los artrópodos beneficiosos y polinizadores cuando las aplicaciones se hacen entre 24 y 36 horas antes de las suelta de los mismos.

Efecto sobre la plaga


Tras la aplicación de Emamectina sobre las plantas, las orugas cesan su alimentación entre 1 y 4 horas, a las 12 a 24 horas son incapaces de moverse y se mantienen paralizadas de forma irreversible y mueren entre 48 y 96 horas. Este modo de acción protege el cultivo de daños por mordeduras después de la aplicación, incluso si la oruga no muere hasta pasados algunos días.

Control de todos los estados larvarios


La actividad de ingestión de Emamectina permite controlar perfectamente todos los estadios larvarios desde la eclosión hasta el final de desarrollo (efecto larvicida). Posee también un marcado efecto ovo-larvicida, que le hace activa contra las larvas neonatas presentes dentro del huevo. Esta actividad proviene de la absorción directa de la sustancia activa dentro del huevo o al alimentarse del corión durante la eclosión. Emamectina no tiene efecto ovicida, las aplicaciones previas a la puesta de huevos u oviposición no tienen ningún efecto insecticida.