You are here

Share page with AddThis

Robusto ante resistencias

El fenómeno de la resistencia a insecticidas se define como un cambio heredable en la sensibilidad de una población de una plaga. Esto debe reflejarse en repetidos fallos de eficacia de un producto al ser usado de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta para esa plaga (IRAC - Comité de Acción para prevención de Resistencias a Insecticidas).

En los últimos años han desaparecido muchos principios activos debido a este fenómeno. Dados los pocos principios activos existentes en la actualizad y a la dificultad de obtener nuevos con diferente modo de acción, es fundamental preservar los existentes y la mejor manera de conseguirlo es a través de estrategias antirresitencias. Syngenta recomienda seguir las indicaciones de IRAC para la elaboración de estas estrategias.

Plagas como la Tuta absoluta, con una elevada capacidad reproductiva, y pocos insecticidas eficaces para el control de la misma tienen un elevado riesgo de resistencia.

Affirm, por sus dos modos de acción, por su persistencia corta, por la no evidencia de resistencia cruzada, por controlar diferentes estados larvarios, lo consideramos MUY ROBUSTO FRENTE A RESISTENCIAS.

El modo de acción único de Affirm lo convierte en un producto ideal para estrategias antirresistencias

A pesar de eso, SYNGENTA ve imprescindible usar el producto dentro de una estrategias antirresistencias. Para ello, recomendamos que Affirm(para control de lepidópteros) y Vertimec(para control de ácaros y minadores), sean aplicados en el mismo "bloque", alternando con otros insecticidas de diferente modo de acción

Affirm pertenece al grupo (6) de IRAC. La robustez contra las resistencias está demostrada en los años de uso de las avermectinas en el Mundo donde prácticamente no se conoce ningún caso de resistencia de sitio de acción en plagas agrícolas. No hay evidencias de resistencia cruzada del grupo 6 con otros grupos.

Con el uso de avermectinas no se conoce ningún caso de resistencia al sitio de acción en plagas agrícolas

El doble sitio de acción hace a la Emamectina muy robusta para el desarrollo de resistencia, ya que requiere mutaciones simultáneas en ambos sitios de acción y que estas puedan ser heredables.

La unión irreversible a los receptores del GABA y Glutamato y la parálisis irreversible que produce, dificulta la puesta en marcha de procesos que pudieran dar lugar a la aparición de cambios heredables en los insectos que pudieran ser.

Adicionalmente, la persistencia del ingrediente activo es corta, disminuyendo el tiempo de exposición de las dosis sub-óptimas. Además, Affirm controla todos los estados larvarios, dificultando los procesos de resistencia heredables.