Transgénicos: ¡que no te asusten!

Esa lata de maíz dulce, los perros de razas tan distintas en el parque o las flores que venden en la floristería, ejemplos de seres vivos a los que se les han cambiado los genes, pero sin ser transgénicos, con los que convives y nunca te lo habías planteado.

Los organismos transgénicos en la UE y España

Históricamente la Unión Europea en su conjunto ha sido muy reacia a la introducción organismos transgénicos en su territorio, a pesar de que importa grandes cantidades de soja y maíz transgénicos para alimentar al ganado.

Lo que te interesa saber sobre los transgénicos

1. ¿Qué es exactamente un organismo transgénico?

El hombre lleva modificando genéticamente a las plantas y animales desde hace miles de años. Consiste en cruzar los individuos entre sí para que sus descendientes hereden y transmitan caracteres que mejoren sus cualidades: producir más, resistir a plagas, sequía o enfermedades.

2. ¿Para qué se utilizan los organismos transgénicos?

Por ejemplo en la producción de bacterias biorremediadoras que se utilizan en la alimentación para producir vitaminas, o para descontaminación de residuos de petroleo o en medicamentos como la insulina o en biomedicina para la donación de órganos o enfermedades como la hemofilia.

3. ¿Cuáles son los principales cultivos transgénicos?

Actualmente se cultivan 27 cultivos transgénicos. Soja, Maíz y algodón son los más extendidos. Principalmente se busca se busca obtener productos con mayor valor añadido como patatas que no generan acrilamida, pan para celíacos, arroz rico en vitamina A, cultivos resistentes a enfermedades.

4. ¿Son peligrosos para la salud o el medio ambiente?

Como ocurre con los productos alimentarios o los fármacos, los organismos modificados genéticamente están sujetos a estudio previos muy rigurosos y a severos procedimientos de autorización antes de poder ser utilizados.

5. ¿Cómo sé que un alimento es transgénico?

Un alimento transgénico no se puede distinguir de uno convencional. La normativa de la UE obliga a que estos productos estén etiquetados conforme a un reglamento específico.

¿Sabías que es muy posible que los billetes de tu cartera contengan algodón transgénico?

Si quieres conocer más detalles descargate nuestra guía en pdf.


¿Sabías que actualmente se producen más de 110.000 toneladas de Vitamina C al año, la mayoría gracias a microorganismos transgénicos?