Agricultura Regenerativa

Agricultura regenerativa

chevron_left
chevron_right

Donde la innovación se encuentra con la tradición

Tradicionalmente, Syngenta se ha dedicado desde sus inicios a asegurar la producción de alimentos. Lo ha hecho apoyándose siempre en el rigor de la ciencia, aplicándola tanto al desarrollo de productos que protegen las plantas –ofreciendo soluciones para combatir las plagas, enfermedades y malas hierbas– como a la producción de semillas y la mejora de variedades vegetales. Syngenta se ha propuesto no solo colaborar en la producción de alimentos sino hacerlo de modo cada vez más sostenible, contribuyendo a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y, al mismo tiempo, respetando el entorno y regenerando el medio ambiente.

¿Qué es la Agricultura Regenerativa?

La Agricultura Regenerativa es un sistema de producción de alimentos por el que apuestan muchas organizaciones y empresas vinculadas con la agricultura y la alimentación, entre ellas el Grupo Syngenta. Basándose en la ciencia y la tecnología, la Agricultura Regenerativa tiene como objetivo la conservación y rehabilitación de los entornos agrícolas, para hacer más sostenible la actividad agrícola productiva, mejorar los rendimientos y combatir el cambio climático.

Se centra en restaurar la salud del suelo, estimular y mantener su fertilidad y biodiversidad, mediante una serie de técnicas y prácticas agrícolas que protegen.

La aplicación de estas prácticas responde a unos principios esenciales: 

5 prácticas regenerativas
  1. Minimizar la perturbación del suelo
  2. Mantener la cobertura vegetal del suelo todo el año
  3. Diversificar los cultivos, ampliando las rotaciones
  4. Optimizar la aplicación de insumos para la protección y nutrición de los cultivos, basándose en el conocimiento y las nuevas tecnologías que permiten actuar con máxima precisión.
  5. Integrar el ganado, cuando sea posible, en las tierras de cultivo, para cerrar el ciclo de nutrientes.

Estos principios no solo ayudan a incrementar la diversidad y la salud de la biota del suelo, sino que también aumentan la biodiversidad en superficie. Al mismo tiempo se aumenta la capacidad de retención de agua y el secuestro de carbono, lo que reduce los niveles de CO2 atmosférico.

Por todo ello, Syngenta sostiene que la Agricultura Regenerativa puede sustentar la transformación de nuestros sistemas alimentarios globales. Si queremos hacer posible la producción sostenible de alimentos, es necesario incorporar el objetivo de la Agricultura Regenerativa a toda la actividad de nuestra compañía, integrándolo en el negocio, así como en el conocimiento y las convicciones de cada uno de sus empleados.

¿Qué beneficios aporta la AR al agricultor?

Nuestro compromiso es hacer ver los beneficios que aporta la adopción de prácticas regenerativas y ayudar al agricultor a conocerlas, a medirlas y a ponerlas en práctica en sus explotaciones.  Su adopción progresiva ha demostrado aportar al productor grandes beneficios:

  • Mayores rendimientos: La asociación española de agricultura de conservación estima que con estas prácticas se puede evitar la pérdida de casi 13 toneladas de suelo por hectárea al año respecto a la agricultura tradicional (basada en labores de preparación de suelo)
  • Ingresos de los agricultores: Investigaciones en explotaciones intensivas de maíz y soja en EE. UU. muestran que la adopción de sistemas de gestión de la salud del suelo aumentó los ingresos agrícolas netos.
  • Restauración de tierras agrícolas degradadas que pueden retornar a ser cultivables: En Brasil, las prácticas de AR permitieron la restauración rentable de pastos degradados e improductivos.
  • Reducción en la aplicación de nitrógeno sintético: La AR puede reducir la aplicación de fertilizante nitrogenado sintético.
  • Secuestro de carbono: Si se aplicaran cubiertas vegetales y mínimo laboreo, además de la reducción de costes de combustible y mano de obra, se podrían secuestrar parte de las emisiones globales.
  • Salud del suelo: La materia orgánica del suelo aumenta la capacidad de los suelos para la retención y ahorro de agua.
  • La agricultura de precisión supone una reducción en costes dado la optimización en el uso de insumos de fertilización y sanidad vegetal para el agricultor. 
Beneficios que aporta la Agricultura Regenerativa al agricultor