Usted está aquí

Qué es Operación Polinizador

Operación Polinizador es un proyecto internacional sobre biodiversidad, que pretende impulsar las poblaciones de insectos polinizadores en el sector agrario. A través de la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y condiciones locales. El proyecto se basa en el establecimiento de hábitats específicos para insectos polinizadores en zonas de cultivo, que permita crear refugios naturales para los polinizadores y fomentar la presencia de otros artrópodos útiles como depredadores y parasitoides.

El proyecto comenzó hace más de 10 años, y hoy en día está implantado en Norteamérica y en 8 países de la UE, adaptado completamente a las necesidades de cada país. En Europa destacan Inglaterra y Alemania con más de 5000 hectáreas de márgenes, y con una reconocida labor de mejora de las poblaciones de insectos polinizadores, y en general con beneficios ambientales complementarios.

En España el proyecto ha sido implementado con la colaboración de organismos científicos como CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario) y de universidades como la ETSIA de Madrid. El proyecto lleva en España 5 años, 3 de ellos en fase de investigación, en los cuales se ha desarrollado el conocimiento necesario para aplicarlo en el sector. Destacando un protocolo de establecimiento de márgenes y lindes de especies aromáticas y herbáceas, previamente seleccionadas en función de una serie de criterios técnicos como la atracción de polinizadores, la aparición de insectos beneficiosos, y en general la mejora de la biodiversidad asociada a la producción agraria.

A través de este programa, Syngenta trabaja con los agricultores para crear márgenes de polen y néctar alrededor de los campos de cultivo. Se realiza una correcta planificación y estudio de las especies florales más apropiadas para cada región o ecosistema. Destinando un pequeño porcentaje de superficie dedicada a los cultivos (entre el 2 y el 6%), ubicada normalmente en los lindes del cultivo.