Campaña de cereal 2023/24: producir, producir y nada más que producir
Se acerca la campaña de siembra y, como cada año, los productores de cereal y, en general, todo el sector, miran de reojo al cielo y analizan el contexto global con el objetivo de valorar las implicaciones.
Un año más, la campaña de cereal encara la temporada septiembre-octubre con todos los agricultores preparando sus explotaciones mientras elevan la vista con la esperanza de que caigan pronto las lluvias que confirmen el inicio de campaña y la llegada del otoño.
El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA), uno de los entes con mayor relevancia en este sector, publicó, a las puertas del verano, sus primeras estimaciones para la campaña 2023/24. Sus previsiones de altas cosechas a nivel mundial han terminado impactando a la evolución de precios futuros, además de provocar una fuerte bajada del físico.
Esta situación contrasta con la de la actual producción nacional de cereal, en la que se registrarán importaciones récord de grano, consecuencia de una de las campañas más secas que se recuerdan.
El mercado internacional, aunque continúa convulso y atado de pies y manos al conflicto entre Rusia y Ucrania, como así lo reflejó la reciente renovación del corredor ucraniano de cereales durante dos meses más, continúa apostando por buenas previsiones para 2023/24. La Comisión Europea estima, solo en la UE, un incremento de 5,8Mt en trigo blando y 0,8 Mt en cebada para poder mitigar el impacto de la guerra entre Ucrania (-4,4 Mt) y Rusia (-10,5 Mt).
Aunque los precios en lonjas y puertos continúan en descenso, resultado de estas previsiones al alza, sí es cierto que, a medio plazo, la producción final será uno de los factores con mayor impacto en la cuenta de resultados. Todo hace pensar que los precios no tendrán repuntes importantes en los mercados de futuro y, este año, el agricultor cerealista deberá apostar por alcanzar su máximo potencial productivo y hacer de la rentabilidad su bandera.
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