Nuevo episodio del podcast «Alimentando con Innovación, el campo habla» con Luis Ortega.

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Luis Ortega

Hablamos con Luis Ortega, Breeding Project Leader en Syngenta, para conocer el papel de los mejoradores vegetales en su objetivo de conseguir un tomate sabroso como los de antes. Este capítulo fue finalista en el II Concurso de Podcast #AgroInspiración de Fruit Attraction.

 

Alimentando con Innovación, el campo habla” es el nuevo canal de podcast de Syngenta en Spotify y iVoox, con los periodistas especializados Soledad de Juan y Pablo Rodríguez Pinilla. Esta serie de podcasts pretenden acercar al público hacia el medio rural mediante un repaso tanto la actualidad de la compañía como temas del interés del sector, ya sean relacionados con la sostenibilidad, la innovación, la problemática de los cultivos, la política agraria, las tendencias en agroalimentación, etc.

«Un "mejorador" trata de mejorar algo que ya existe. En mi caso busco variedades y combinaciones genéticas de plantas, en este caso de tomate, y selecciono aquellas que expresen los caracteres deseados y necesitados por el mercado.»

Sigue presente en el día a día del consumidor una controversia sobre el sabor del tomate, que ya no sabe como "antes".

«En los últimos años ya se ha mejorado muchísimo, no solo la calidad gustativa del tomate, si no la diversidad y oferta de tomates. (...) Por lo que afortunadamente esa frase cada vez se escucha menos.»

Hace unos años primaba el beneficio industrial sobre cuestiones como el sabor y la salud, pero actualmente eso está cambiando y el mercado cada vez evoluciona más.

«Hoy en día, a parte de todos esos caracteres que siguen siendo importantes, la demanda del consumidor se está teniendo muy en cuenta. Todas las tendencias requieren un producto con más sabor, sin residuos y con un aspecto que diversifique lo que ya existe.»

Luis lleva más de 30 años mejorando variedades, y uno de los productos de los que más orgulloso se siente es la variedad Kumato®.

«Es un producto que apareció como una innovación, cubriendo un nicho de mercado y hoy día cuenta con una producción y consumo muy importante.»

En el año 2020 se desarrolla el tomate YOOM, un producto diferente caracterizado por su sabor y por sus beneficios saludables.

«En este tomate intentamos añadir, con mejora tradicional, caracteres que permiten la acumulación de antioxidantes, componentes que, como se sabe, ayudan a las defensas del cuerpo humano, y que son los responsables de ese color púrpura característico de la variedad.»