EUN-Eficiencia de Uso del Nitrógeno, por Hyvido™

David Millán

Hyvido™ es una marca Syngenta que representa un avance tecnológico clave en el desarrollo y mejora del cultivo cerealista y, en concreto, de la cebada. No solo por suponer una nueva herramienta para el agricultor y ganadero para maximizar el potencial productivo de su explotación si no por ser además una excelente oportunidad para aumentar la sostenibilidad de su explotación desde un punto de vista tanto económico como medioambiental.

En los últimos años sentimos en el sector agrícola cierta responsabilidad, y presión, sobre la huella de carbono que nuestra actividad representa. Partiendo de que nuestro sector no es el más crítico desde este punto de vista (responsable de la emisión del 10,55% de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE, 18,4% a nivel global) no deja de tener un gran peso y relevancia. Como se suele decir toda “gota” cuenta.

 


Fuente: Emisiones de gases de efecto invernadero por país y sector. 2018. Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

En nuestro día a día no todas nuestras tareas tienen el mismo impacto medioambiental, ni económico. Según el reporte del Proyecto HGCA sobre la emisión de gases de efecto invernadero desde la agricultura, sería la producción de fertilizantes sintéticos y emisiones inducidas por los mismos los que más impacto tendrían, poniendo a parte los derivados del manejo ganadero.

 


Adaptación de Emissions due to agriculture. Global, regional and country trends 1990–2018 FAOSTAT Analytical Brief.

Sacando de la ecuación a la ganadería y centrándonos en la huella de carbono en el cultivo cerealista tendremos que el impacto en la misma de cada actividad es diferente, recayendo un gran peso sobre la fertilización nitrogenada.

 


Fuente: Carbon Footprint and Driving Forces of Saline Agriculture in Coastally Reclaimed Areas of Eastern China: A Survey of Four Staple Crops. Colaboración Universidades de Jiangsu y Sunssex.

Como indicábamos toda gota cuenta y una de ellas es la ventaja que Hyvido™ nos ofrece frente a cebadas convencionales en la eficiencia en el uso del nitrógeno (EUN), sabiendo que dentro del sector agrícola el factor más emisor de GEI es la producción de fertilizantes nitrogenados y sus efluentes una vez aplicados en campo.

Aun así no deberemos de perder de vista que el proceso de fertilización para una variedad Hyvido™ no difiere de una ce­bada convencional: deberemos conocer que tenemos en el suelo (ciclo de nutrientes en la parcela), estimación de cosecha y ajuste de unidades fertilizantes necesarias. Y para los usos de forraje y ensilado procederemos de igual modo que para otros cereales forrajeros, ajustando las unidades fertilizantes al alto poten­cial de Hyvido™.

 

Pero sí que tendremos en cuenta que una unidad fertilizante no será aprovechada del mismo modo por cualquiera de nuestros híbridos que por otra cebada convencional. Y es que tras campañas de ensayos podemos afirmar que Hyvido™ es capaz de utilizar de forma más eficiente un fertilizante. Y es que contamos con una clara ventaja, el vigor híbrido.

O, dicho de otra forma, Hyvido™ muestra una mejor Eficiencia en el uso de Nitrógeno (EUN), basada en:

  • Un sistema radicular más potente, capaz de optimizar la absorción de nutrientes.
  • Mejor eficiencia de uso por parte de la planta.

Un de estos ensayos se ha desarrollado durante 5 años en colaboración con el Instituto agrícola alemán Dienstleistungszentrum Ländlicher Raum.

 


Fuente: Dienstleistungszentrum Ländlicher Raum (DLR) Rheinland-Pfalz 2020; Localidad: Kümbdchen 2016-2020.

En las diferentes variantes de fertilización Hyvido™ muestra un mejor aprovechamiento de las unidades fertilizantes. Incluso en el caso de menor fertilización es capaz de producir 620 kg/ha más que el testigo convencional de 6 carreras.

En este mismo ensayo se concluye que Hyvido™ deja menos unidades fertilizantes en suelo, lo cual es un punto a tener en cuenta en zonas clasificadas como vulnerables, optimizando el balance nitrogenado.

 


Fuente: Dienstleistungszentrum Ländlicher Raum (DLR) Rheinland-Pfalz 2020; Localidad: Kümbdchen 2016-2020.

En paralelo se han venido desarrollando ensayos en otras localizaciones constatando las mismas conclusiones.

 


Fuente: Ensayo oficial, Engels, Francia 2019.

Donde podemos observar que nuevamente aun teniendo una reducción en la fertilización nitrogenada del 30% Hyvido™ es capaz de solo reducir un 1,3% la producción frente a la fertilización normal.

Y nuevamente tenemos que el nitrogenado no aprovechado por el cultivo, y potencialmente contaminante, es menor en una parcela sembrada con Hyvido™.

 


Fuente: Ensayos internos Syngenta, Francia. 2010-2011.

Como podemos ver con claridad las variedades híbridas de cebada Hyvido™ aportan claros beneficios desde el punto de vista de aprovechamiento de un elemento nutricional clave como es el nitrógeno:

  • Mayor producción por kg de nitrógeno invertido.
  • Producción más estable aún en situaciones de reducción de aporte fertilizante.
  • Menos lixiviados de nitrógeno tras la cosecha.
  • Menos nitrato en aguas subterráneas.
  • Más flexibilidad fertilizante, pudiéndonos adaptar a las diferentes campañas, algo crítico en un contexto como el que estamos viviendo de altos precios de los fertilizantes.
  • Un cultivo más respetuoso con el medio ambiente.