Hyvido™, al final lo importante es el rendimiento

Campo de ensayo

Foto 1. Ensayo estadístico en microparcelas de variedades Hyvido y testigos. Tordesillas, 2021.

Porque después de la sostenibilidad, la sanidad, la adaptabilidad, la calidad, etc lo importante no deja de ser lo que realmente podemos palpar, y en el caso de la agricultura, como solemos decir, la tonta (cosechadora) es la que nos dirá la verdad. Esto es el rendimiento.

Y la mejor forma de constatar que una solución realmente lo es hay que testarla en nuestras propias condiciones edafoclimáticas y en nuestra forma de manejar la explotación, y aquí me estoy refiriendo a su propia explotación. Pero previo este último y el más importante examen Syngenta desarrolla un esfuerzo impresionante en mejora vegetal y desarrollo, buscando y eligiendo las mejores variedades híbridas posibles, y testando durante años su aptitud como mejor solución a sus necesidades.

Como bien sabrás desarrollar una nueva variedad conlleva entorno a 10 años de trabajo y muchos millones de inversión por lo que necesitamos asegurarnos de lo que se ofrece realmente está al nivel de lo que nos exigen. Para ello durante los últimos años de este largo recorrido se realizan ensayos a gran escala y en condiciones reales que nos permiten definir con claridad como es una variedad híbrida Hyvido™. De esta forma podemos analizar infinidad de datos y poder decir con garantías que Hyvido™ es un avance tecnológico clave en el desarrollo y mejora del cultivo cerealista. 

Hyvido te ayuda

En los diferentes artículos previos a éste hemos ido destacando distintas ventajas competitivas de las variedades Hyvido™ (adaptabilidad, rusticidad, sostenibilidad, etc, etc) que son la base para conseguir lo que vuestra experiencia en campo y la nuestra en ensayos está mostrando.

Así, si analizamos los últimos años en ensayos en grano obtenemos conclusiones claras, como que durante casi la última década Hyvido es capaz de sacar un 10,7% más de rendimiento que las variedades top convencionales, manteniendo los parámetros de calidad.

Hyvido vs Convencionales

Gráfico 1. Compendio de ensayos (293) 2013-2022. Península Ibérica.

Esto no quiere decir que las variedades Hyvido™ ganen sí o sí y siempre a las convencionales. La agricultura en general es una cuestión de medias, sobre todo en lo que ha precios se refiere, y a veces tendremos condiciones favorables y otras no tanto. Lo que, si se discierne claramente de la siguiente gráfica, por ejemplo, es que las variedades Hyvido™ a lo largo del tiempo terminan siendo más seguras y rentables. Esta gráfica se llama de cajas, y muestra cuan agrupados se encuentran los rendimientos de los testigos convencionales frente a nuestras híbridas, es decir, cuan más estable es un tipo de variedades frente a otro.

Estabilidad productiva

Y claramente vemos que los rendimientos de Hyvido muestran una media superior y una variabilidad menor, entre 8.175 kg/ha y 4.996 kg/ha, mientras que la convencionales irán desde 9.559 hasta 2.633 kg/ha. Conclusión, Hyvido™ = garantía de estabilidad a lo largo del tiempo.

Este mismo análisis se puede hacer variedad por variedad y observando cuáles son sus características más adaptadas a cada situación y necesidad. Así, por ejemplo, en términos de sanidad podemos hacer diferenciación entre nuestras variedades.

Caracterización de algunas variedades Hyvido
SY Doobling vs Convencional más vendida

Gráfico 3. Comparativa de SY Dooblin frente a la variedad convencional más vendida de España. 11 comparaciones directas, 2020-2022. Ensayos estadísticos y demos.

Podemos analizar múltiples parámetros como sanidad, calidad de grano, fisionomía de la planta. Otra clara conclusión durante esta última década es que las variedades de cebada Hyvido™ tienen un mayor porte y masa foliar que cualquiera de las cebadas convencionales que conocemos, incluidas otras de 6 carreras o caballares. Esto puede ser una desventaja en grano pues conlleva ciertos riesgos de encamado y maduración, que solemos controlar mediante el adecuado manejo, pero también es una gran ventaja cuando vemos que las cebadas Hyvido™ presenta una excelente aptitud para su aprovechamiento como forraje y ensilado. 

Campo hyvido

Ya desde los primeros años observamos esta dualidad de nuestras variedades, pero es durante los últimos 4 años cuando más hemos profundizado en su análisis y comprensión. No es el objetivo, pero hemos llegado a ver cómo somos capaces de casi doblar la producción de Raygrass en un solo corte, como así fue en 2019 en el ensayo que realizamos en colaboración con el SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias).

Tipo VariedadMateria Seca %Materia Verde (kg/ha)Materia Verde (kg/ha)Proteína Bruta kg/ha
Raygrass12,7%21.3852.718355
SY EBROO14,6%40.6205.850496

Esto, por ejemplo, ofrece una clara ventaja ya que nos posibilitará obtener una cantidad nada despreciable de materia seca en un espacio de tiempo más breve y poder sembrar un maíz de ciclo más largo, o de igual ciclo al habitual. Y aquí es donde surge el término SYlo Premium y que se ha convertido en la marca bajo la que amparamos nuestros esfuerzos para ofrecer al ganadero una alternativa más rentable y segura para la alimentación de su ganado. SYlo Premium es la sinergia entre dos tipos de genéticas realmente potentes. Por un lado, nuestras cebadas Hyvido™ y por otro un renovado catálogo de semillas de maíz.

De igual modo que hemos venido haciendo en Hyvido™ para grano, estamos testando diferentes adaptaciones y manejos para así poder ofrecer al ganadero y agricultor:

  • Una alternativa más rentable y sostenible de producción de UFL/ha.
  • Seguridad a la hora de poder optar por forraje y grano, solo forraje ó solo grano.
  • Más tiempo para la siembra de segundos cultivos.

A modo de resumen esta puede ser una buena muestra de los buenos resultados que nos está dando un cultivo como Hyvido en un segmento que en principio parece vetado para el cultivo de las cebadas.

Calidad forrajera

Gráfico 4. Compendio de análisis ensayo estadístico SYlo Premium 2022. Análisis Rock River Lalín.

Gracias a todo este enorme esfuerzo y dedicación construimos un catálogo específico Hyvido™ donde ofrecer las mejores soluciones para un cultivo de cebada totalmente nuevo y disruptivo.

Cebadas Hyvido

Pero como indicábamos al inicio de este texto la mejor prueba es aquella que tu puedes sembrar, seguir y contrastar. Por que recuerda, lo que cuenta es lo que diga la tonta.