La protección más eficiente frente a las plagas del cereal
En las etapas críticas del ciclo del cereal, los daños producidos por insectos pueden causar importantes mermas de rendimiento y calidad.
Por ello es de vital importancia conocer las principales plagas que amenazan el cereal y las mejores soluciones para controlarlas.
Principales amenazas para el cereal
Garrapatillo
El Garrapatillo o chinche de los cereales (Aelia fabricius, Aelia rostrata y Eurigaster austriacus) es una plaga que ocasiona grandes pérdidas tanto cuantitavias como cualitativas por arruinar la calidad de las harinas.
Pulgones del cereal
Sitobion avenae (Fab), Rhopalosiophum padi ( L) y R. maidis (Fich) es una plaga muy común del cereal. Pueden ocasionar grandes pérdidas por desarrollarse durante todo el ciclo del cultivo, además de por trasmitir el virus BYDV.
Tronchaespigas
El Tronchaespigas o aguijonero del cereal Calamobius filum es un coleóptero que puede provocar graves daños al partir o cortar totalmente el tallo con la consiguiente pérdida de la totalidad espiga.
Escarabajo de la hoja
El escarabajo de la hoja (Oulema melanopus) se trata de un crisomélido que se alimenta de las hojas del cereal produciendo daños en forma de rayas erráticas. En casos de altas infestaciones los daños en la cosecha pueden ser importantes.
Las soluciones de Syngenta
Piretroide sintético con actividad insecticida principalmente por contacto, menos por ingestión, muy activo a altas temperaturas, presentado en forma de suspensión concentrada para aplicar en pulverización foliar. Es un aficida utilizado en trigo para el control de garrapatillo.
Piretroide de tercera generación con amplio espectro y alta eficacia en el control de múltiples plagas, como chinches y pulgones. Actúa por contacto e ingestión, con un gran efecto de choque y una potente actividad repelente además de una elevada persistencia fruto de su formulación exclusiva Zeon en microcápsulas que van liberando lentamente el producto.