La protección más eficiente frente a las plagas en cítricos

Las condiciones climáticas que requieren el cultivo de los cítricos (temperaturas suaves a lo largo de todo el año y elevada humedad, tanto en suelo como en ambiente) hacen que el medio en el que se cultivan sea muy favorable al desarrollo de plagas. Si a esto unimos las importantes mermas que estas plagas provocan en el alto valor comercial del cultivo, hace que la protección frente a las mismas sea crucial en los programas de tratamientos de estos cultivos.

Déjanos tus datos y mantente informado
Introduzca su nombre

Principales amenazas para los cítricos

Mosca de la fruta

(Ceratitis capitata) Su actividad aumenta en primavera, siendo máxima en verano. Las picaduras en el fruto las provoca la hembra para poner los huevos. Además del daño directo, es un foco de entrada de patógenos que puede provocar graves pérdidas en la cosecha.

Mosca blanca

(Aleurothrixus floccosus) El principal síntoma de su presencia es el desarrollo de melaza y la secrección de cera, las cuales dan cobijo a otras plagas protegiéndolas de los tratamientos. Las mosas cebilitan la brotación y provocan defoliaciones y mermas en la cosecha.

Piojos

(Aonidiella aurantii, Aspidiotus nerii) El principal daño que provocan deriva de la depreciación comercial de los frutos por los daños que provocan como manchas de las picaduras, presencia de los escudos de las cochinillas, aunque también provocan el debilitamiento de la planta por la savia succionada.

Serpeta gruesa

(Lepidosaphes beckii.) Plaga que ataca esclusivamente a cítricos. Se caracteriza por el escudo marron oscuro y alargado de la hembra adulta. Ataca a hojas, ramas y tronco del árbo. Los daños provocados derivan de la fuerte succión de savia; debilitamiento y secado del ramas y hojas.

Psila africana

(Trioza erytreae) El adulto es parecido al pulgón pero con alas alargadas. El síntoma más evidente de su presencia es la deformación de brotes y hojas tiernas. Fruto de la succión de la savia provocan debilitamiento de la planta así como trasmisión de bacterias.

Ácaros

(Tetranychus urticae, Panonychus citri, Eutetranychus orientalis) El primer síntoma de su presencia los las picaduras con decoloración o telas. Su presencia combinada con otros factores como sequía, deficiencia de nutrientes, etc. pueden provocar fuertes defoliaciones.

Cotonet

(Planococcus citri) Se distingue por la hembra adulta de forma algodonosa y ovalada. Produce daños directos como las manchas de sus picaduras en los frutos y los indirectos por las secrecciones de melaza que producen debilitamiento y depreciación comercial de los frutos.

Cochinillas

(Icerya purchasi) En casos de ataques severos, la gran cantidad de hembras adultas pueden llegar a cubrir ramas enteras. Al igual que otras plagas chupadoras de savia sus daños provocan un debilitamiento general de la planta y la secrección de melaza o “negrilla”.

Trips de cítricos

(Pezothrips kellyanus) Insecto que vive preferentemente en las flores, siendo sus poblaciones muy elevadas en la floración. Sus daños suponene pérdidas en la cantidad de frutos cuajados y daños menores en frutos maduros.

Pulgones

(Toxoptera aurantii, Aphis spiraecola, Aphis gossypii, Myzus persicae ) Al igual que en otros cultivos, los daños que producen se derivan del debilitamiento del árbol, enrollamiento de hojas debido a la savia que succionan así como el desarrollo de la “negrilla” por la melaza qe segregan.

 
chevron_left
chevron_right

Las soluciones de Syngenta

Afinto

Aficida para el control de áfidos y pulgones en frutales. Se presenta en forma de granulado dispersable en agua y está compuesto por la sustancia activa Flonicamida.

Más información

Logo Costar

Insecticida biológico, para el control de lepidópteros en frutales. Especialmente indicado para su empleo en programas de lucha integrada y biológica, constituido por esporas y cristales proteicos de Bacillus thuringiensis (Berliner), var. Kurstaki, que contienen toxinas activas sobre numerosas plagas. Costar® es selectivo y actúa por ingestión, sobre larvas de los primeros estadios de desarrollo.

Más información

Logo Evure EW

Insecticida para el control de pulgones, prays y trips en cítricos. Aplicación mediante pulverización con tractor. Es además, respetuoso con las abejas.

Más información

Flecher

Insecticida sistémico que actúa por contacto e ingestión sobre los pulgones en cítricos, alterando el comportamiento de su sistema nervioso.

Más información

Karate Zeon

Insecticida piretroide polivalente, para el control de múltiples plagas (mosca de la fruta, pulgones, espumadoras y lepidópteros). Actúa por contacto e ingestión, con un gran efecto de choque y una potente actividad repelente además de una elevada persistencia fruto de su formulación exclusiva Zeon en microcápsulas que van liberando lentamente el producto.

Más información

Karate Trap C

Se presenta como una herramienta de trampeo para captura masiva de la mosca de la fruta Ceratitis capitata (atracción, captura y muerte). KarateTrap®C está compuesto por tres elementos: un mosquero plegable óptimo para la captura de la plaga objetivo, una tapa impregnada con con 0,0075 g de Lambda cihalotrin/trampa que actúa como insecticida de contacto, y trayentes alimenticios específicos para la atracción de la mosca.

Más información

Gaitan

Insecticida que pertenece al grupo de Reguladores del Crecimiento de los Insectos (IGR) para el control de cochinillas en cítricos. Posee actividad por contacto e ingestión y una elevada persistencia que permite mantener el control sin repetir el tratamiento en la mayor parte de los casos.

Más información

Logo Zeldox

Insecticida de acción foliar a base de Hexitiazox con eficacia para el control de los ácaros tetraníquidos de los cítricos.

Más información

 
chevron_left
chevron_right