La protección más eficiente frente a las plagas del olivar

Además de los hongos y patógenos, las plagas son una de las principales amenazas que sufre el olivar. El problema de las plagas de olivar no solo son los daños directos que provocan en los árboles, inflorescencias y frutos, si no las bacterias y hongos que transmiten, los cuales pueden provocar daños aún mayores.

Déjanos tus datos y mantente informado
Introduzca su nombre
 

Principales amenazas para el olivar

Mosca del olivo

(Bactrocera oleae) Se trata de la plaga más importante del olivar. Es un díptero extendido por toda la cuenca mediterránea. Los adultos, por la picadura en el fruto y las larvas al alimentarse de él, pueden provocar grandes daños por pérdida de cosecha y calidad del aceite.

Polilla del olivo

(Prays oleae) El adulto es una pequeña polilla gris plateada. Las larvas son las responsables de los principales daños, al provocar importantes pérdidas en los frutos.

Glyfodes

(Margaronia unionalis) Además del olivo puede afectar a otros árboles. Ataca principalmente a las hojas y brotes jóvenes, así como a olivos de vivero y nuevas plantaciones. Además de los daños producidos directamente pueden facilitar la entrada de patógenos.

Escarabajo picudo

(Othiorrhynchus cribricollis) Es una plaga muy presente en la cuenca mediterránea. Los daños son provocados por los adultos al alimentarse de hojas y tallos jóvenes, por lo que son más graves en viveros y nuevas plantaciones. Las larvas también provocan daños al alimentarse de las raices.

Acariosis

(Aceria oleae) Plaga producida por un ácaro vermiforme, invisible a simple vista, que ataca yemas, brotes y hojas. Puede producir un retraso vegetativo en nuevas plantaciones, y graves pérdidas de cosecha en caso de fuertes ataques.

Algodón o Tramilla

(Euphyllura olivina) Aparece principalmente en primaveras húmedas y plantaciones en buen estado vegetativo. Los daños se producen por la absorción de la savia en sus estadios larvario y adulto, afectando a las hojas, nuevos tallos e inflorescencias.

Mosquito de la corteza

(Resseliella oleisuga) Las larvas, al alimentarse del cambium, impiden la circulación de la savia, lo que provoca la muerte de la parte de la rama situada por encima de donde están las larvas. Su incidencia es mayor en veranos lluviosos.

Arañuelo

(Liothrips oleae) Plaga muy presente en la cuenca mediterránea y norte de África, siendo en Italia y España donde más incide. Puede reducir el crecimiento vegetativo, con brotes cortos y hojas pequeñas, deformadas y frutos pequeños y deformes.

Barrenillo

(Phloeotribuss carabaeoides) Coleóptero que supone una plaga muy importante para el olivar. Afectan sobre todo a los brotes jóvenes especialmente en los meses de junio y julio, provocando que el órgano atacado caiga.

Cochinilla de la Tizne

(Saissetia oleae) La forma más conocida es la hembra adulta con huevos en su interior. Provocan daños directos debilitando al olivo por la succión de la salvia, pero los daños indirectos son más importantes al facilitar el desarrollo de hongos.

Partaloria

(Parlatoria oleae Colvée) A diferencia de otras cochinillas, estas tienen el caparazón gris. Los daños son producidos por los adultos al chupar la savia, siendo irreparables en la aceituna de verdeo y produciendo mermas en la calidad de aceite en las aceitunas de almazara.

Serpeta

(Lepidosaphes ulmi) Cochinilla que forma un característico escudo parecido a las conchas del mejillón. Se trata de una plaga muy agresiva y prolífica, pudiendo producir graves daños a la cosecha en casos de ataques severos.

Euzophera

(Euzophera pingüis) Las orugas excavan galerías en la zona del cambium dificultando el tránsito de la savia, lo que provoca un debilitamiento general, amarilleamiento de las ramas, y en caso de ataques severos, el secado total del árbol.

Barrillo

(Hysterópterum grylloides) El adulto es una cigarrita de color avellana. Pone los huevos en los troncos usando tierra amasada con mucosa con aspecto de barro. Sin daños perceptibles directos, puede causar abortos florales y lesiones en ramas jóvenes.

 
chevron_left
chevron_right

Las soluciones de Syngenta

Logo Costar

Insecticida biológico, para el control de la polilla del olivo. Especialmente indicado para su empleo en programas de lucha integrada y biológica, constituido por esporas y cristales proteicos de Bacillus thuringiensis (Berliner), var. Kurstaki, que contienen toxinas activas sobre numerosas plagas. Costar® es selectivo y actúa por ingestión, sobre larvas de los primeros estadios de desarrollo.

Más información

Logo Karate Trap B

Se presenta como una herramienta de trampeo para captura masiva de la mosca del olivo Bractocera oleae (atracción, captura y muerte). KarateTrap®B está compuesto por tres elementos: un mosquero plegable óptimo para la captura de la plaga objetivo, una tapa impregnada con con 0,0075 g de Lambda cihalotrin/trampa que actúa como insecticida de contacto, y trayentes alimenticios específicos para la atracción de la mosca.

Más información

Karate Zeon

Insecticida piretroide polivalente, para el control de generación filófaga y antófaga de Polilla del olivo y Espumadora. Actúa por contacto e ingestión, con un gran efecto de choque y una potente actividad repelente además de una elevada persistencia fruto de su formulación exclusiva Zeon en microcápsulas que van liberando lentamente el producto.

Más información

Karate Zeon 1.5CS

Piretroide de tercera generación con amplio espectro y alta eficacia en el control de múltiples plagas, como Mosca del olivo, Polilla del olivo y Glifodes. Actúa por contacto e ingestión, con un gran efecto de choque y una potente actividad repelente además de una elevada persistencia fruto de su formulación exclusiva Zeon en microcápsulas que van liberando lentamente el producto.

Más información

 
chevron_left
chevron_right