La protección más eficiente frente a las plagas en uva de vinificación y de mesa

Las plagas que afectan a la vid, son junto con las enfermedades fúngicas una de las principales amenazas que sufre este cultivo, la importancia de las mismas no solo incluye los daños directos que producen, si no su capacidad indirecta para la transmisión de patógenos y otras enfermedades con consecuencias aún mayores tanto en el volumen de la cosecha como en la calidad de los caldos.

Déjanos tus datos y mantente informado
Introduzca su nombre
 

Principales amenazas para la vid

Polillas del Racimo

(Lobesia botrana y Clysia ambigüella) son las orugas de dos pequeñas mariposas. La Lobesia está más extendida en nuestro país. Los ataque se producen desde la floración hasta con los racimos ya maduros, por lo que los daños pueden ser muy importantes.

Acariosis

La acariosis es una plaga producida por un ácaro vermiforme, invisible a simple vista, que ataca yemas, brotes, hojas y racimos. Puede producir graves pérdidas de cosecha, especialmente en los años con difícil inicio de la vegetación de la viña.

Gusanos grises

(Agriotis, Autographa, Mamestra, Noctua, Spodoptera) Pueden causar graves daños a la viña, sobre todo al inicio del desarrollo vegegtativo si no encuentran otra fuente de alimento, por lo que los ataques se incrementan durante las labores de control de malas hierbas. Los daños afectan a yemas, brotes y hojas jóvenes.

Mosquito verde

(Empoasca spp.) Es un pequeño insecto chupador de parecido los saltamontes pequeños. Su saliva tóxica produce la obstrucción de estos canales y la interrupción de la circulación de la savia, originando el «arrepollado» de la hoja y su desecación. En España su presencia es especialmente significativa en Andalucía.

Mosquito de la flavescencia

(Scaphoideus titanus Ball) Los principales daños que provoca son indicrectos y se producen después de haber chupado las hojas contaminadas, el insecto transporta el virus en su saliva y lo inocula al chupar en las cepas sanas.

Erinosis

Erinosis

(Colomerus vitis) Su presencia se detecta, sobre todo en hojas y racimos desde el desborre. Existen varias razas; la de las falsas agallas, que amenazan más en viveros y plantaciones jóvenes, la de las yemas que afectan a la calidad de los racimos y la de las curvas de hoja que apenas causan daños.

Ácaros

(Panonychus ulmi, Eotetranychus carpini, Tetranychus urticae) Pueden causar daños importantes a la viña, en particular a principio de temporada, cuando coincide el retorno a la actividad del ácaro, con el inicio de la vegetación, dificultando el desborre.

Piral

(Sparganothis pilleriana) Este lepidóptero, en su fase de larva, puede causar graves daños. En España está más presente en las zonas centrales, Rioja y Aragón. En el desborre, la oruga devora las primeras hojas a las que une con hilos sedosos. Ataca a continuación los racimos jóvenes, sobre los que teje sus telas.

Trips

(Frankliniella occidentalis) Son una especie de insectos muy pequeños que atacan a veces a la viña, produciéndole daños limitados cuando se producen sobre las hojas. Cuando ataca a las flores y racimos pueden ser mayores al debilitar los mismos y mermar la producción.

Tornillo de la Vid

(Xylotrechus arvicola) Es un coleóptero cerambícido. Los daños que produce son principalmente mecánicos, causados por la larva al alimentarse en el interior de la madera. Su desarrollo interno dificulta su localizción y tratamiento, por lo que cuando se detecta la plaga, los daños causado en la cepa puden ser ya irreversibles.

Mosca de la fruta

(Ceratitis capitata) Su actividad aumenta en primavera, siendo máxima en verano. Las bayas donde los adultos ponien los huevos y eclosionan las larvas, además de pudrirse contaminan con patógeos otras cercanas, pudiendo llegar a pudrir todo el racimo.

Mosca del vinagre

(Drosophila melanogaster) Sus daños indirectos son los más devastadores. Directamente, sus picaduras apenas provocan daños, pero a través de ellas penetran microorganismos que pueden producir podredumbres ácidas de las bayas, de las que emana un fluido con olor al vinagre, el secado y final caída del fruto.

Melazo

(Planococcus citri) Se distingue por la hembra adulta de forma algodonosa y ovalada. Produce daños directos como el debilitamiento de la planta de la que se alimenta e indirectos por la transmisión de la virosis y negrilla que provocan.

Cochinilla de la vid

Cochinilla de la vid

(Parthenolecanium corni) Se detecta por la presencia de los caparazones de las hembras y por la presencia de hormigas atraídas por la melaza que producen. La amenaza más grave de esta plaga es indirecta, producida por el hongo “negrilla” que se desarrolla en la melaza de la que se alimenta.

 
chevron_left
chevron_right

Las soluciones de Syngenta

Logo Costar

Insecticida biológico, para el control de la polilla del racimo. Especialmente indicado para su empleo en programas de lucha integrada y biológica, constituido por esporas y cristales proteicos de Bacillus thuringiensis (Berliner), var. Kurstaki, que contienen toxinas activas sobre numerosas plagas. Costar® es selectivo y actúa por ingestión, sobre larvas de los primeros estadios de desarrollo.

Más información

Logo Evure EW

Insecticida para el control de plagas de la vid como Empoasca, Scaphoideus titanus y Trips. Aplicación mediante pulverización con tractor. Es además, respetuoso con las abejas.

Más información

Logo Exployo Vit

Es un tratamiento para la confusión sexual contra la polilla del racimo (Lobesia botrana). Se utiliza a una dosis de 1 l/ha desde la segunda generación de Lobesia botrana hasta la tercera generación, incluso hasta una cuarta en caso de necesidad, respetando un plazo de seguridad de 21 días. Pulverización foliar mecánica.

Más información

Karate Zeon

Insecticida piretroide polivalente, para el control de múltiples plagas (prays generaciones filófaga, carpófaga y antófaga, mosca y glifodes). Actúa por contacto e ingestión, con un gran efecto de choque y una potente actividad repelente además de una elevada persistencia fruto de su formulación exclusiva Zeon en microcápsulas que van liberando lentamente el producto.

Más información

logo Voliam

Insecticida en forma de suspensión concentrada que contiene 200 g/l de Clorantraniliprol, principio activo que pertenece al grupo químico de las diamidasantranílicas. Con un modo de acción que activa los receptores de rianodina de los insectos sensibles.. Es eficaz por ingestión y contacto contra las polillas del racimo.

Más información

Logo Zeldox

Insecticida de acción foliar a base de Hexitiazox con eficacia para el control de los ácaros tetraníquidos de la vid.

Más información

 
chevron_left
chevron_right