Usted está aquí

Syngenta instala tres sistemas de depuración de aguas en Castilla la Mancha

Agricultura responsable
22.03.2021

Syngenta, en colaboración con la Diputación de Guadalajara y la empresa J.V. Montalvo, ha instalado en Humanes y Yunquera de Henares (Guadalajara) dos sistemas Heliosec© para la depuración de aguas residuales procedentes de las actividades agrícolas.

Heliosec© es una herramienta desarrollada por Syngenta y el fabricante Hermanos Sanz para prevenir la contaminación de las aguas. En palabras de Luis Miranda, responsable de sostenibilidad en Syngenta: “El sistema Heliosec© facilita la gestión de efluentes de fitosanitarios de manera sostenible y limpia. Es un sistema de tratamiento para aguas de limpieza de equipos de aplicación de fitosanitarios por deshidratación natural”.

El sistema se basa en la recogida de los restos de aplicaciones fitosanitarias y de lavado de equipos de aplicación, que son almacenados en el depósito del Heliosec, donde gracias a la acción de la luz solar y el viento conseguimos la evaporación del agua que contienen estos restos. Una vez evaporada el agua, el resultante es un residuo seco al final de la campaña agrícola listo para ser eliminado de forma segura a través de un gestor de residuos autorizado.

Cuando limpiamos los equipos con los que hemos utilizado fitosanitarios hay que tener especial cuidado y realizar la limpieza de forma adecuada para prevenir la contaminación del agua. Con el sistema Heliosec se pueden gestionar aguas sobrantes con restos de fitosanitarios, ofreciendo una garantía de residuo cero”, afirma Pablo Martín, técnico experto en cultivos de Syngenta en Castilla la Mancha. 

Tras la instalación de estos dos equipos, le seguirá un tercero en las próximas semanas en el municipio de Tortuera. Con estos tres sistemas ya son cerca de 100 los Heliosec© instalados en España y Portugal. 

Heliosec© forma parte del plan de compromisos para 2025 de Syngenta con la agricultura sostenible, “The Good Growth Plan”, de extender la aplicación de buenas prácticas agrícolas y ayudar en la reducción de los residuos y protección del agua y suelo en entorno agrarios. 

Para saber más sobre el Heliosec©, póngase en contacto con la red de distribución de Syngenta en su zona o a través de https://www.syngenta.es

-------------------------------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las empresas agro-tecnológicas líderes en el mundo, compuesta por Syngenta Protección de Cultivos y Syngenta Semillas. Nuestra ambición es ayudar a alimentar al mundo de forma segura mientras cuidamos el planeta. Nuestro objetivo es mejorar la sostenibilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura en base a los últimos avances en ciencia y soluciones de cultivo innovadoras. Nuestras tecnologías permiten a millones de agricultores de todo el mundo hacer un mejor uso de unos recursos agrícolas limitados. Syngenta Protección de cultivos y Syngenta Semillas forman parte del Grupo Syngenta con 49.000 personas en más de 100 países que trabajan para transformar la forma en que se cultivan los cultivos. A través de asociaciones y de colaboraciones y de nuestro programa de compromisos con la agricultura sostenible “The Good Growth Plan”, estamos comprometidos a acelerar la innovación para los agricultores y la naturaleza, esforzándonos por una agricultura neutra en carbono, ayudando a las personas a mantenerse seguras y saludables, y asociándonos para lograr un máximo impacto.

Para obtener más información, visite https://www.syngenta.es y https://www.goodgrowthplan.com

Síganos en Youtube, Twitter, Facebook o Instagram 

Visite nuestro blog “Alimentnado con Innovación”