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La capacidad de adaptarse de la agricultura ha sido puesta a prueba por el COVID, haciendo que la lucha frente al cambio climático sea aún más vital que nunca, afirma el Grupo Syngenta

Corporativo
29.06.2020
  • Encuesta Ipsos MORI: al 72% de los agricultores les preocupa significativamente el impacto que tendrá el cambio climático en su capacidad para producir alimentos en los próximos cinco años.
  • En Europa, el 46% de los agricultores afirma que la presión adicional de la pandemia de coronavirus ha tenido un impacto sustancial en sus empresas.
  • El CEO del Grupo Syngenta, Erik Fyrwald, lanza un nuevo plan de compromisos “The Good Growth Plan” y afirma que ahora más que nunca: “La agricultura necesita una innovación acelerada para recuperarse mejor y combatir el cambio climático.”
  • Una encuesta global realizada a agricultores en Estados Unidos, Francia, China, Brasil, India y África para Syngenta descubrió que el 72% está preocupado por el impacto que el cambio climático tendrá en los rendimientos de los cultivos, ganadería, seguridad alimentaria y su capacidad para ser rentables en los próximos cinco años.

Una encuesta independiente de agricultores europeos muestra como el 46%  de su productividad ha sido significativamente impactada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el 53% afirma que el cambo climático seguirá siendo la prioridad inmediata, y el 63% que el cambio climático tendrá un mayor impacto en sus empresas que el Covid-19 en los próximos cinco años.

El Grupo Syngenta lanzó hoy su nuevo “The Good Growth Plan”, colocando la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el centro de la recuperación de la agricultura frente a los efectos económicos y sociales del  Covid-19.

El nuevo plan de compromisos para la sosteniibilidad agrícola incluye nuevos y audaces objetivos para reducir la huella de carbono de la agricultura y para ayudar a los agricultores a enfrentar los patrones de clima extremos causados ​​por el cambio climático.

En palabras de Erik Fyrwald, CEO del Grupo Syngenta: “Desde su lanzamiento, los principios y prioridades del Good Growth Plan se han arraigado profundamente en la forma en que buscamos soluciones innovadoras en Syngenta. El plan era, sin duda, solo el comienzo.

La pandemia de coronavirus ha revelado la fragilidad del ecosistema agrícola. Como una pandemia, el cambio climático es una amenaza inevitable que debemos abordar antes de que sea demasiado tarde. A medida que la economía y la agricultura comienzan a reconstruirse con la disminución gradual de las restricciones de Covid-19, necesitamos apoyar la recuperación para los agricultores que ponga la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en su núcleo".

La encuesta realizada por Ipsos MORI para Syngenta encontró que cuatro de cada cinco agricultores encuestados creían que el cambio climático había tenido al menos algún impacto en su capacidad para producir alimentos y la mayoría (59%) creía que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero haría que sus explotaciones fueran más competitivas y estables financieramente.

Syngenta anuncia hoy que ha logrado o excedido todos los objetivos del plan de compromisos “The Good Growth Plan” original lanzado en 2013, incluida la recuperación de más de 14 millones de hectáreas de tierras de cultivo al borde de la degradación y la mejora de la biodiversidad en más de 8 millones de hectáreas de tierras de cultivo.

Bajo el nuevo “The Good Growth Plan”, el Grupo Syngenta se compromete a invertir 2.000 millones de dólartes en agricultura sostenible para 2025 y poner a disposición de los agricultores dos avances tecnológicos cada año. Los compromisos específicos en el nuevo plan se dividen en cuatro áreas:

  • Acelerar la innovación para los agricultores y la naturaleza.
  • Luchar por una agricultura neutra en carbono.
  • Ayudar a las personas a mantenerse seguras y saludables. 
  • Establecer alianzas para frenar el impacto.

Esto incluye el compromiso de reducir las emisiones de carbono en sus operaciones en un 50% para 2030 para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. El compromiso de Syngenta ha sido validado y respaldado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). El Grupo Syngenta también suscribió recientemente el compromiso de SBTi para evitar un aumento de la temperatura global de más de 1,5 grados.

Alexandra Brand, directora de sostenibilidad del Grupo Syngenta, dijo: “Cuando hablamos con los agricultores, vemos que son los primeros en verse perjudicados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ahora las restricciones del Covid también podrían tener efectos duraderos en el sector de la alimentación y la agricultura.

"Es por eso que los niveles significativos de inversión en innovación que se ven en el nuevo Good Growth Plan son necesarios para combatir el cambio climático y proporcionar un sistema agroalimentario que funcione en armonía con la naturaleza".

Un ejemplo que demuestra la profundidad del compromiso que el Grupo Syngenta está haciendo con la agricultura sostenible es el anuncio de una asociación con la Red Solidaridad. Su objetivo es implementar soluciones sostenibles a escala que permitan a las comunidades agrícolas lograr la seguridad alimentaria en varias regiones en desarrollo. Uno de estos proyectos se centra en el café en Colombia, que tiene como objetivo ayudar a los pequeños productores a aumentar sus ingresos en un 25% al aportar soluciones frente a la plaga del escarabajo barrenador del café.

Heske Verburg, Director Gerente de Solidaridad Europa, dice: “Creemos que la producción agrícola sostenible debería ser la norma. Nuestra asociación con Syngenta tiene como objetivo apoyar a los agricultores de los países en desarrollo a mejorar sus medios de vida, mientras producen en equilibrio con la naturaleza. Los productos de Syngenta son una realidad diaria para muchos agricultores de todo el mundo, nuestra asociación brindará información importante para lograr una producción sostenible a escala ''.

Esto se suma a una alianza ya establecida con The Nature Conservancy anunciada en octubre de 2019 en el proyecto Reverte en Brasil, que tiene como objetivo regenerar 1 millón de hectáreas de tierras agrícolas degradadas en los próximos 5 años.

Jennifer Morris, directora ejecutiva de The Nature Conservancy (TNC), dijo: “El cambio climático y la pérdida de biodiversidad, junto con la creciente demanda de alimentos, están ejerciendo presiones crecientes sobre el planeta y erosionando la productividad y la resistencia de las explotaciones y pesquerías en todo el mundo. Los impactos de COVID-19 hacen que abordar estos desafíos sea aún más urgente. Revertir estas realidades requerirá trabajar en todos los sectores para obtener soluciones inteligentes y escalables que garanticen un futuro donde prosperen las personas y la naturaleza. TNC reconoce el papel que los productores de todo el mundo tienen en la creación de soluciones y se complace en colaborar con el Grupo Syngenta en la ambiciosa búsqueda de un sistema alimentario que funcione en asociación con la naturaleza".

Erik Fyrwald participará en un evento digital organizado por Euractiv a las 14:30 HEC de hoy. Puedes seguir el evento aquí.

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Acerca del Grupo Syngenta

El Grupo Syngenta es una de las compañías de innovación agrícola líderes en el mundo, con una trayectoria que se remonta a más de 250 años. Sus 48.000 empleados en más de un centenar de países trabajan con esmero para transformar la agricultura mediante productos y tecnologías revolucionarios que garanticen que la cadena alimentaria pueda abastecer a la población mundial de forma segura, sustentable y respetuosa con nuestro planeta. Con sede en Suiza y de capitales chinos, el grupo cuenta con cuatro unidades de negocio –Syngenta Crop Protection, con sede en Suiza; Syngenta Seeds, con sede en Estados Unidos; ADAMA, con sede en Israel, y Syngenta Group China–, que le permiten atender a clientes de todo el mundo desde una posición de liderazgo en la industria.

 

1 Las ventas de Syngenta Group China incluyen $ 640 millones que también se encuentran dentro de las ventas de Global Syngenta CP, ADAMA y Syngenta SE que representan las ventas de esas unidades en China. Estas ventas deben deducirse para llegar a los números netos del Grupo.

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