Resultados del ejercicio 2018

Sólido rendimiento con un flujo de caja récord, crecimiento del volumen y mejoras sustanciales de la productividad
- 13.500 millones de USD en ventas (12.600 millones de USD en 2017): un 7 % más, que asciende al 9 % si se tienen en cuenta las desinversiones antimonopolio obligatorias de protección de los cultivos y de la remolacha azucarera.
- Las ventas de Protección de los cultivos aumentaron un 7 %, un 8 % sin incluir las desinversiones.
- Las ventas de Semillas aumentaron un 6 %, un 10 % sin incluir las desinversiones de la remolacha azucarera.
- Las ventas de Flores aumentaron un 7 %.
- El aumento de la productividad compensó los efectos negativos del precio del crudo y las materias primas.
- EBITDA de 2600 millones de USD: estable respecto a 2017 con los ajustes relativos a la resolución de un litigio en Estados Unidos, un 4 % más elevado si no se incluyen las desinversiones.
- 1760 millones de USD (1680 millones de USD en 2017) de flujo de caja libre antes de adquisiciones, el flujo de salida por la transacción con ChemChina y la resolución del litigio en Estados Unidos.
2018 m USD | 2017 m USD | Real % | CER1 % | |
Ventas | 13.523 | 12.649 | 7 | 9 |
Ingresos netos | 1.438 | (98) | - | - |
EBITDA | 2.613 | 2.6032 | -2[43] | 102[143] |
1 Tipos de cambio constante
2 Sin incluir la provisión de 2017 para la resolución de un litigio en Estados Unidos
3 Sin incluir las desinversiones antimonopolio obligatorias y de la remolacha azucarera
Erik Fyrwald, director general, ha comentado:
«La empresa ha experimentado un sólido crecimiento subyacente de las ventas del 9 % respecto a 2017, en un ejercicio complejo en el que tuvimos que hacer frente a importantes retos operativos a causa de las adversas condiciones meteorológicas y las dificultades experimentadas con la cadena de suministro y la divisa. Nos complace haber mantenido la rentabilidad y el récord del flujo de caja libre de 1760 millones de USD. Nuestra gran dedicación a los clientes, el aumento de la innovación y el compromiso constante con la mejora de la productividad nos han permitido obtener un sólido crecimiento tanto de los resultados brutos como de los netos.
Nuestro negocio de Semillas sigue mejorando su rendimiento, a la vez que hemos experimentado un progreso positivo en la integración de los negocios de Nidera™ y Abbott & Cobb™. La adquisición de FarmShots™ y Strider® ha mejorado la capacidad digital.
En muchos países sigue disminuyendo la rentabilidad de los agricultores y la presión normativa constante de la Unión Europea dificulta el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los productores. Esperamos que en 2019 las condiciones del mercado nos sigan planteando retos y que la difícil situación que atraviesa la economía agrícola continúe afectando al crecimiento del sector, el cual es probable que permanezca en niveles bajos de una sola cifra.
Seguiremos mejorando la productividad y centrándonos en atender a nuestros clientes con tecnología y servicios que satisfagan sus necesidades de crecimiento. En este contexto, confiamos en ser capaces de mantener la trayectoria de crecimiento sólido.
Datos financieros destacados de 2018
13.500 millones de USD en ventas
Las ventas de 13.500 millones de USD supusieron un aumento del 7 %, un 9 % con los ajustes por las desinversiones antimonopolio obligatorias de protección de los cultivos y de la remolacha azucarera. Las ventas de protección de los cultivos de 10.400 millones de USD aumentaron un 7 % respecto a 2017, un 10 % a tipo de cambio constante y en dólares fueron un 8 % más elevadas si se tienen en cuenta los ajustes por las desinversiones antimonopolio. Las ventas de semillas de 3000 millones de USD aumentaron un 6 % respecto a 2017, un 8 % a tipo de cambio constante y en dólares fueron un 10 % más elevadas con ajustes por las desinversiones de la remolacha azucarera.
EBITDA de 2600 millones de USD
El EBITDA de 2600 millones de USD se mantuvo estable respecto a 20174 con ajustes y fue un 4 % más elevado sin excluir las desinversiones. El margen del EBITDA fue del 19,3 % (del 20,6 % en 20174) y con los ajustes de las desinversiones fue un 0,8 % más bajo que en 2017, incluidos los costes más elevados de los productos y el impacto de los movimientos desfavorables de las divisas.
4 Sin incluir la provisión de 2017 para la resolución de un litigio en Estados Unidos
Ingresos netos de 1400 millones de USD
Los ingresos netos fueron de 1438 millones de USD lo cual contrasta con una pérdida de 98 millones de USD en 2017 donde se refleja la provisión para la resolución de un litigio en Estados Unidos y el impacto puntual de los cambios fiscales estadounidenses; sin incluir estos aspectos, los ingresos netos de 2017 fueron de 1246 millones de USD. Teniendo en cuenta las mismas consideraciones, los ingresos netos de 2018 sin incluir la restructuración fueron de 1375 millones de USD (1607 millones de USD en 2017) con unos costes por intereses más elevados en 2018 después de la emisión de bonos de 4750 millones de USD.
Flujo de caja libre de 1760 millones de USD
Con el flujo de caja libre antes de adquisiciones, el flujo de salida por la transacción con ChemChina y la resolución del litigio en Estados Unidos se alcanzó el récord de 1760 millones de USD (1680 millones de USD en 2017).
Datos empresariales destacados de 2018
| Ejercicio completo | Crecimiento | Con ajustes | |||
Ventas regionales
| 2018 m USD | 2017 m USD | Real % | CER % | Real % | CER % |
Europa, África, Oriente Medio | 3877 | 3871 | - | -4 | +7 | +2 |
América del Norte | 3514 | 3487 | +1 | - | +2 | +2 |
América Latina | 3646 | 2907 | +25 | +41 | +26 | +41 |
Asia Pacífico | 1667 | 1642 | +2 | +4 | +2 | +4 |
China | 319 | 300 | +6 | +3 | +8 | +4 |
Otros | 300 | 256 | n/a | n/a | n/a | n/a |
Total de ventas regionales | 13.323 | 12.463 | +7 | +9 | +9 | +11 |
Flores | 200 | 186 | +7 | +2 | +7 | +2 |
Ventas del grupo | 13.523 | 12.649 | +7 | +9 | +9 | +11 |
| Ejercicio completo | Crecimiento | Con ajustes | |||
Ventas del grupo Syngenta
| 2018 m USD | 2017 m USD | Real % | CER % | Real % | CER % |
Protección de los cultivos | 10.413 | 9739 | +7 | +10 | +8 | +11 |
Semillas | 3004 | 2826 | +6 | +8 | +10 | +12 |
Eliminación entre negocios | -94 | -102 | n/a | n/a | n/a | n/a |
Total | 13.323 | 12.463 | +7 | +9 | +9 | +11 |
Flores | 200 | 186 | +7 | +2 | +7 | +2 |
Ventas del grupo | 13.523 | 12.649 | +7 | +9 | +9 | +11 |
| Ejercicio completo | Crecimiento | Con ajustes | |||
Protección de los cultivos por línea de producto | 2018 m USD | 2017 m USD | Real % | CER % | Real % | CER % |
Herbicidas selectivos | 2821 | 2720 | +4 | +4 | +4 | +4 |
Herbicidas no selectivos | 857 | 791 | +8 | +16 | +8 | +16 |
Fungicidas | 3117 | 2895 | +8 | +9 | +10 | +11 |
Insecticidas | 1895 | 1632 | +16 | +24 | +18 | +26 |
Seedcare | 1129 | 1056 | +7 | +11 | +7 | +11 |
Controles | 504 | 495 | +2 | +2 | +2 | +2 |
Otra protección de los cultivos | 90 | 150 | -40 | -37 | -40 | -37 |
Total de protección de los cultivos | 10.413 | 9739 | +7 | +10 | +8 | +11 |
| Ejercicio completo | Crecimiento | Con ajustes | |||
Semillas por línea de producto | 2018 m USD | 2017 m USD | Real % | CER % | Real % | CER % |
Maíz y soja | 1693 | 1503 | +13 | +16 | +13 | +16 |
Cultivos diversos | 659 | 701 | -6 | -7 | +9 | +8 |
Vegetales | 652 | 622 | +5 | +5 | +5 | +5 |
Total de semillas | 3004 | 2826 | +6 | +8 | +10 | +12 |
Rendimiento de las ventas por regiones
Las ventas en Europa, África y Oriente Medio se mantuvieron estables respecto a 2017, pero con un aumento del 7 % con los ajustes por la desinversión de 2017 y a pesar de la compleja situación del mercado. En la mayor parte de Europa se retrasó el inicio de la temporada, lo cual afectó a las ventas de fungicidas, y la posterior e intensa sequía del verano frenó el impulso. El crecimiento positivo de las ventas de Seedcare, las sólidas ventas de productos nuevos formulados con SDHI (inhibidor de la succinato deshidrogenasa), incluido ELATUS™, y las ventas de semillas de girasol en el Europa del Este contribuyeron a compensar las consecuencias del principio de la temporada.
En América del Norte, las ventas de Protección de los cultivos aumentaron un 2 % respecto a 2017, gracias al impulso de las ventas de nuevos productos como TRIVAPRO®. Ha seguido aumentando la adopción de soluciones digitales, como AGRIEDGE EXCELSIOR®, por parte de los agricultores y los socios de canal. Las ventas de semillas cayeron un 3 % a consecuencia de la menor demanda en el sector al haberse reducido la superficie plantada con maíz y soja.
En América Latina, se recuperó el volumen de ventas de protección de los cultivos superando los niveles normales tras el difícil año 2017. Las ventas de Protección de los cultivos en 2018 fueron un 20 % mayores que en 2017, mientras que las ventas de Semillas aumentaron un 55 % tras la adquisición de Nidera™. La mejora de la gestión del inventario de canal y la introducción de nuevos productos, incluido PROCLAIM® en Brasil y ORONDIS® en México, han servido de base para este crecimiento. El aumento de la superficie plantada con soja y algodón ha contribuido a aumentar la demanda.
En Asia Pacífico, la recuperación del Sudeste Asiático ha contribuido a una mejora general de las ventas en la región del 2 %, dentro de la cual las ventas de Protección de los cultivos aumentaron un 1 % y las ventas de Semillas un 6 %.
Las ventas en China siguieron creciendo ya que los agricultores se centraron en productos de mayor valor. Las ventas de Protección de los cultivos aumentaron un 6 % y, partiendo de una base pequeña, las ventas de semillas se incrementaron en un 2 % respecto a 2017.
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Acerca de Syngenta
Syngenta es una de las empresas más importantes del mundo dentro del sector agrícola. Nuestra misión es contribuir a alimentar a la población mundial de forma segura, a la vez que cuidar del planeta. Deseamos mejorar la sostenibilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura con investigaciones científicas de primer orden y soluciones innovadoras para los cultivos. Nuestras tecnologías permiten que millones de agricultores de todo el mundo hagan un mejor uso de los limitados recursos agrícolas. Trabajamos con 28.000 empleados en más de 90 países para transformar la forma en que cultivamos los productos. A través de asociaciones, colaboraciones y el Good Growth Plan, hemos adquirido el compromiso de mejorar la productividad agrícola, así como de evitar la degradación de los terrenos, mejorar la biodiversidad y revitalizar las comunidades rurales. Para obtener más información puede visitar www.syngenta.com y www.goodgrowthplan.com. También puede seguirnos en Twitter en www.twitter.com/Syngenta y www.twitter.com/SyngentaUS.
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