Usted está aquí

Compartir página con AddThis

España, único país capaz de asegurar un cultivo de pimiento más sostenible los 365 días al año

Eventos
13.03.2019

Las nuevas tecnologías de resistencias a enfermedades permiten una mayor protección del cultivo del pimiento, haciéndolo más sostenible y adaptado para cubrir las necesidades de toda la cadena de producción, distribución y consumidor.

El mercado del pimiento, sus tendencias y resistencias, temas principales del I ecoforum conjunto Syngenta-Zeraim celebrado en Almería.

España ocupa la primera posición en producción y exportación de pimiento en la UE. Cada año se comercializan aproximadamente 750.000 toneladas en las principales cadenas de supermercados y grandes superficies de Europa. 

Una de las principales razones que sitúa a España en esta posición de liderazgo se debe a la innovación y desarrollo de nuevas variedades más resistentes. Gracias a estos avances en mejora vegetal actualmente España es el único país capaz de asegurar un cultivo sostenible de pimiento durante todo el año.

En lo que respecta a la producción ecológica, en el caso de las hortícolas, crece año tras año. Este incremento se sitúa en más de un 10% en la mayoría de sus cultivos, entre los que se encuentra el pimiento. Aproximadamente 75.000 toneladas del total de la producción corresponden a pimiento ecológico.

Este crecimiento es consecuencia del aumento de la demanda entre los consumidores europeos, cada vez más interesados en conocer más sobre los productos que comen, por quién, dónde, cómo y en qué condiciones se producen a nivel medio ambiental.

Ecoforum Pimiento: Hacia un horizonte sostenible 

En las jornadas ecoforum, celebradas en Almería se comparten conocimiento con productores y cooperativas sobre las nuevas variedades disponibles que mejor se adaptan a sus diferentes condiciones de cultivo. Al mismo tiempo  consumidores, y supermercados pueden conocer el trabajo de innovación en mejora vegetal para cubrir las actuales tendencias de consumo. 

Con el objetivo de ofrecer soluciones a los consumidores, supermercados, cooperativas y agricultores, Syngenta y Zeraim desarrollan la oferta de variedades más resistentes, mejor adaptadas y más amplias para el mercado ecológico del pimiento. 

Aproximadamente 30.000 toneladas de la producción de pimiento ecológico pertenecen a las variedades “más resistentes” de Syngenta y/o Zeraim.

Fruto de sus programas de investigación en mejora vegetal del pimiento, Syngenta y Zeraim disponen de 16 variedades extra resistentes, algunas de las cuales ya son una referencia en las principales zonas productoras de Almería y Murcia. Actualmente con estas variedades los productores son capaces de cubrir la demanda de pimiento ecológico los 365 días del año.

Las variedades “más resistentes” ofrecen beneficios a supermercados, cooperativas y agricultores entre las que se encuentran la optimización del uso de productos fitosanitarios y ahorro en mano de obra. Implican además una mayor seguridad para el agricultor ante enfermedades graves para este cultivo como el oídio o nematodos y de esta forma mejorando la garantía de que el suministro de frutos no sufrirá recortes ligados a estas enfermedades (en algunos casos pueden suponer mermas de hasta un 50%). 

Las líneas principales de inversión en innovación vegetal en pimiento están muy enfocados a ampliar la tecnología de resistencias que ayuden a proteger más los cultivos y a hacerlos más sostenibles y más adecuados para cubrir las necesidades de toda la cadena de producción, distribución y por supuesto al consumidor.

En este sentido, a corto y medio plazo ya se trabaja activamente para introducir nuevas resistencias, para hongos como la botrytis (causante de grandes pérdidas tanto a nivel de campo, como en post-cosecha) y a insectos como la mosca blanca, los trips y los pulgones (causantes de pérdidas en campo y vectores de virosis que pueden llegar a comprometer hasta el 80% de las producciones), que en la actualidad representan los principales problemas de estrés biótico. 

--------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las empresas líder en el sector agrícola. Nuestra ambición está puesta en contribuir a la seguridad alimentaria mundial al mismo tiempo que cuidamos del planeta. Nos proponemos mejorar la sostenibilidad, calidad y seguridad agrícola a través de una investigación puntera y soluciones de cultivo innovadoras. Con 28.000 empleados en más de 90 países trabajamos para transformar la forma de cultivar. A través de nuestras alianzas, colaboradores y el Good Growth Plan estamos comprometidos con la mejora de la productividad agraria, la recuperación de los suelos en degradación, la extensión de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. 

Para obtener más información visite www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan

Síguenos también en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES y twitter: https://twitter.com/syngentaes

 
Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.