Usted está aquí

Compartir página con AddThis

La innovación en mejora vegetal, clave para la sostenibilidad agrícola y medioambiental en la región de Murcia

Eventos
21.02.2019

Empresas productoras internacionales, administración, universidad y expertos en sostenibilidad agrícola pasarán esta semana por el centro de investigación de la empresa Syngenta en Torrepacheco. 

Entre las innovaciones se muestran variedades mejoradas, que no solo responden a las demandas del consumidor y cadena, si no que contribuyen a aspectos clave para la sostenibilidad de las principales áreas de producción como es el caso de Murcia. 

En los últimos años, la agricultura extensiva se ha convertido en un foco de opiniones discordantes sobre el uso y beneficio que dichas acciones tienen sobre el medio ambiente. En la región de Murcia, en concreto, con la degradación del Mar Menor, tanto desde la administración pública como desde la iniciativa privada se han tomado medidas necesarias para un mantenimiento y conservación de uno de los grandes atractivos turísticos y medioambientales de esta comunidad autónoma.

Este año se reúnen en las jornadas internacionales “Salads Dyamics” las principales empresas del sector, administraciones públicas locales y municipales, universidades, empresas productoras así como  expertos en sostenibilidad e investigación. Se tratará de poner en común experiencias, tendencias e ideas ante los nuevos retos a los que se enfrentan el sistema productivo actual en este segmento del cultivo de hoja tan importante para la región de Murcia. 

Serán unas jornadas de puertas abiertas que transcurrirán en el centro de investigación de Syngenta en Torrepacheco. Esta finca se concentra más del 50% de la investigación y desarrollo de la compañía en nuevas variedades en el cultivo de hoja para toda Europa.

Las empresas del sector hoy en día están firmemente comprometidas con el desarrollo e implantación de tecnologías innovadoras en los cultivos de hoja y brásicas. A través de su innovación en mejora vegetal  tratan de aportar valor y seguridad a clientes, vecinos y a los consumidores en general. Dos ejemplos claros de este esfuerzo por impulsar una agricultura más sostenible en este sector de hoja y brásicas son por una parte el proyecto de extensión de la biodiversidad en áreas de alta intensidad agrícola: “Operación Polinizador”, y por otro dar apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU a través de programas de extensión de buenas prácticas sostenibles como “The Good Growth Plan”. Iniciativas que ya están aportando beneficios medioambientales y productivos a diferentes comunidades y en concreto a travñes de distintas empresas en el campo de Cartagena contribuyendo a una mejor conservación del Mar Menor.

En lo que se refiere a las novedades fruto de la investigación desarrollada en la región, este año hay innovaciones dirigidas a aportar mayores vidas medias a los cultivos para reducir pérdidas y desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena. Igualmente las líneas de investigación actuales van en gran medida dirigidas a reducir el uso de insumos como agua, fertilizantes o protectores de los cultivos, manteniendo la productividad y calidad del producto.

En cuanto a tendencias, son las llamadas “baby leaf” de ensaladas para consumir en bolsas, las ensaldas que ganan cada vez más mercado y aceptación entre los consumidores. Se presentarán estos días un completo portfolio de baby leaf cutivado en Murcia.

Destacan aquí, nuevas variedades fruto de la mejora vegetal realizada, que además de sus colores, formas y tamaños, aportan su contribución a la reducción de desperdicios por su cada vez mayor vida media a lo largo de toda la cadena.

Igualmente se presentan otras innovaciones como en espinaca: El Lucio (LDSP980), que incorpora nuevas resistentes a enfermedades como Peronospora. En el segmento de escarola lisa este año sobresale Navares (ES16266), por su excepcional comportamiento en recolecciones de otoño  y su rusticidad a lo largo de toda la cadena. Además, en el segmento de escarola rizada, el próximo año Pirelie será una variedad que complemente el portfolio actual por su calidad y color blanco. Por otra parte en el segmento de lechuga Iceberg, las novedades para esta campaña son Ice Lindo (LS15527) y LS15537, la primera para recolecciones de invierno y la segunda de otoño. Ambas destacan por la excelente forma del material desarrollado. Para el mercado de romana de exportación, LS17833 (Casual) se perfila como una opción perfecta para invierno por sus resistencias y comportamiento en campo. 

---------------------

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. 

Para obtener más información visite www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan

Síguenos también en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES y twitter: https://twitter.com/syngentaes

 
Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.