Usted está aquí

Compartir página con AddThis

APIS extiende la biodiversidad en los cultivos de tomate extremeños

Operación polinizador
10.07.2018

En 2017 APIS iniciaba un proyecto pinero de extensión de biodiversidad en zonas de cultivo intensivo de tomate en Extremadura. Un año después un experto entomólogo monitoriza el resultado de la implementación de los reservorios de biodiversidad en estas zonas.

El pasado año se llegaba a un acuerdo de colaboración en la extensión de buenas prácticas de biodiversidad en la zona junto con las cooperativas ACOPAEX y la empresa agro-tecnológica Syngenta. El acuerdo supuso la implementación de la iniciativa “Operación Polinizador”. 

Oscar Aguado, es el experto entomólogo responsable de hacer seguimiento del proyecto: “Se siembran márgenes e islas florales de especies de flores autóctonas que previamente se han estudiado, ensayado y seleccionado por ser atractivas para insectos polinizadores y otros insectos auxiliares. Se pretende crear así reservorios de biodiversidad donde puedan proliferar estas especies beneficiosas que ayudan en la polinización y como consecuencia a una mejor calidad del fruto y productividad del cultivo”. 

El proyecto Operación Polinizador para tomate de industria se ha planteado a medio y largo plazo. El resultado del primer año de seguimiento y monitorización de las especies de polinizadores y fauna auxiliar en una de las parcelas ya reflejan importantes datos en el área. Entre los polinizadores encontrados en los márgenes destacan las abejas solitarias con una gran diversidad de familias como halictidos, andrenas o megaquilidos. Entre los insectos auxiliares destacan la familia Syrphidae, cuyos adultos son polinizadores de diferentes plantas cultivadas y silvestres mientras sus fases larvarias se nutren de decenas de pulgones, pequeñas larvas de mariposas nocturnas y cochinillas perjudiciales para los cultivos. 

En palabras de Oscar Aguado: “En las bandas florales se han podido localizar diferentes abejas solitarias, entre las que podemos destacar varias especies pertenecientes a la familia Halictidae, con algunas especies ya citadas en otros trabajos como polinizadores de tomate: Lasioglossum laticeps, L. politum y L. zonulum. Además de algunas abejas solitarias de la familia Andrenidae, nidificadotas en tierra e interesantes por polinizar hortícolas y frutales”.

Apis cuenta con 2.500 cooperativistas, de los que más de 200 tienen parcelas de tomate para industria en las Vegas Bajas del rio Guadiana que, por proximidad, proveen de materia prima a la planta de producción de tomate de la empresa en Montijo. En estas parcelas se está implementando el proyecto Operación Polinizador de Syngenta. En palabras de Anselmo Motero, Director General de APIS, “El primer objetivo común es promocionar las buenas prácticas sostenibles en lo que se refiere a la biodiversidad en nuestros cultivos extensivos e intensivos de tomate en Extremadura. A partir de ahí se trata de hacer ver a nuestros agricultores los beneficios que aportan, no solo medioambientales sino también en calidad y en productividad, de este tipo de iniciativas”. 

Más información en:  
www.operacionpolinizador.es

----------

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. Para obtener más información visite www.syngenta.es y www.goodgrowthplan.com

Síguenos en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES o twitter @SyngentaES

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.