Usted está aquí

Compartir página con AddThis

Premio Surcos 2020 por la lucha contra el Cambio Climático al agricultor Ventura González y su proyecto conjunto con UPA y Syngenta

Operación polinizador
26.10.2020

El agricultor y secretario general de UPA-JOVEN en Castilla y León, Ventura González, ha sido galardonado con el premio Surcos 2020 en la categoría de “Agricultores Contra el Cambio Climático” por aplicar en su explotación proyectos como Polinizup y Mosoex, desarrollados en colaboración por la organización UPA y la compañía Syngenta. 

El programa Surcos, de la televisión autonómica de Castilla y León, ha celebrado este año la V edición de sus premios anuales, que reconocen a los mejores agricultores y profesionales del sector agrario. Como es lógico, el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático son preocupaciones del sector y la sociedad, y estos premios quieren poner en valor a aquellos profesionales que demuestran que la agricultura puede y debe ser parte de la solución al doble reto de producir alimentos para una población creciente, pero de forma rentable y sostenible.

Por todo ello, el programa Surcos ha reconocido a Ventura González por "su afán y apuesta por la sostenibilidad y nuevas tecnologías a través del uso de polinizadores y tratamiento del suelo, y todo ello con su enorme juventud", tal y como recordó el consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, en su turno de intervenciones para felicitar a los premiados.

El trabajo desarrollado por este agricultor abulense es pionero en España al participar en el proyecto “Polinizup”, que consiste en ayudar a incrementar las poblaciones de polinizadores en entornos agrarios mediante la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y a las condiciones locales. “Polinizup” es un proyecto desarrollado entre UPA y Syngenta, derivado del proyecto europeo Operación Polinizador. 

El plan, que se ha puesto en marcha en la explotación de Madrigal de las Altas Torres, ha estudiado la población de polinizadores silvestres a partir de la siembra de especies arvenses naturales que favorecen su desarrollo. “Se ha  monitorizado tanto la calidad como la cantidad de polinizadores naturales con el objeto de demostrar la eficacia de la siembra de los márgenes multifuncionales para incrementar la biodiversidad”, apunta Ventura.

Por otro lado, el proyecto “Mosoex” ha buscado conseguir datos para ayudar a los agricultores a aumentar el contenido en carbono del suelo, mediante prácticas de gestión innovadoras, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, luchar contra la erosión y mejorar la estructura del suelo y con ello la productividad de las tierras.

---------------------------------------------------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder de agricultora que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial permitiendo a millones de agricultores que utilicen mejor los recursos disponibles. Mediante soluciones de cultivos de ciencia a nivel mundial e innovadoras, nuestros 28.000 empleados en 90 países están trabajando para transformar la forma en la que se siembran los cultivos. Nos comprometemos con el rescate de la tierra frente a la degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. Para obtener más información visite www.syngenta.com y www.goodgrowthplan.com.

Advertencia en relación con las declaraciones anticipadas 

El presente documento contiene declaraciones anticipadas, que se pueden identificar con la terminología «esperar», «conseguiremos», «potencial», «planes», «previsiones», «estimado», «con el objetivo de», «según lo planeado» y expresiones similares. Dichas declaraciones pueden estar sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de estas declaraciones. Le referimos a los documentos de Syngenta disponibles al público en la Comisión estadounidense de Valores y Bolsa para más información sobre estas y otros riesgos e incertidumbres. Syngenta no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones anticipadas para reflejar los resultados reales, supuestos cambiados u otros factores. Este documento no constituye una oferta ni invitación, ni forma parte de ellas, para vender o emitir convocatorias de oferta para comprar ni suscribir por cualquier acción ordinaria en Syngenta AG o Syngenta ADS, ni formará la base de, ni se basará en relación con cualquier contrato para el mismo.