Usted está aquí

Compartir página con AddThis

Aprobado en España el registro de Revive II, la solución más segura y eficaz contra el picudo rojo de las palmeras

Protección de cultivos
06.06.2019
  • El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha otorgado la autorización para el registro de Revive II para su uso en palmeras ornamentales contra la plaga del picudo rojo.
  • Al ser aplicado por endoterapia (microinyección directa del insecticida en el tronco de los árboles), el MAPA autoriza su uso en lugares destinados a público en general ya que no conlleva ningún riesgo ni para las personas ni para los animales.

El 31 de mayo de 2019 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado la autorización para el registro de Revive II, el nuevo insecticida de Syngenta para aplicar en el interior de las palmeras y luchar de forma eficaz y segura contra la plaga del picudo rojo, que está causando grandes daños en estos árboles ornamentales. Esta aprobación supone un respaldo total de las autoridades al programa TreeCare, de Syngenta, que utiliza la técnica de endoterapia (microinyección directa del en el tronco de los árboles) para aplicar el insecticida en el interior de las palmeras y, con solo una aplicación, salvar el árbol de los daños del picudo rojo.

La importancia de esta autorización radica en dos aspectos: por un lado, los profesionales ya cuentan con un insecticida registrado y con todas las garantías de uso (hasta ahora, se contaban con registros excepcionales por los graves problemas causados por el picudo rojo); y, por otro, el Ministerio recoge en la autorización la seguridad del producto (dice textualmente que “al ser aplicado por endoterapia, se puede autorizar el uso en lugares destinados al público en general, ya que se considera que no conlleva riesgos”).

La plaga del picudo rojo está causando verdaderos estragos en las palmeras ornamentales en muchas zonas de España, destrozando literalmente muchos paisajes urbanos, parque y zonas de playa donde las palmeras son el verdadero punto de atención y su desaparición es un verdadero problema paisajístico y medioambiental. Las palmeras no solo son una referencia visual en muchas zonas del mediterráneo, sino que tiene una función para dar sombra y regular la temperatura en las calles de las ciudades, así como beneficiar la limpieza del aire.

Palmera caída en Elche afectada por el picudo rojo (junio de 2019)

Los efectos del picudo rojo son devastadores para las palmeras, que poco a poco ven como sus hojas enfermas se vuelven marrones, mueren y caen peligrosamente al suelo, consiguiendo con el tiempo que todo el árbol se debilite y finalmente muera también.

Una lucha compleja al ser en espacios públicos

Pero la lucha contra el picudo rojo en las palmeras es muy compleja, principalmente por tratarse de árboles que están en espacios públicos donde pasean tanto las personas, como sus animales de compañía, así como otras especies de pájaros e insectos, por lo que no puede aplicarse cualquier producto ni hacer aplicaciones aéreas, o con pulverizadores directamente sobre los árboles, etc.

Para dar solución a este problema, Syngenta ha vuelto a demostrar su apuesta clara por la innovación y ha desarrollado el sistema TreeCare, que utiliza la técnica de la endoterapia y es la solución más sencilla, eficaz y segura. TreeCare tiene tres elementos principales:

Equipo de aplicación del sistema Treecare, con el que se protege a las palmeras un año con solo una aplicación

El insecticida Revive II que acaba de ser registrado, cuya materia activa principal es la Emamectina, una molécula creada a partir de un microorganismo natural (Streptomyces avermitilis)

El producto se aplica en el interior de la palmera sin posibilidad de contacto con el entorno ni con el operador

Un equipo de aplicación especial en forma de mochila, que cuenta con un circuito cerrado que, tras hacer un orificio en el tronco, introduce el producto en el estípite de la palmera mediante una pistola dosificadora a baja presión. Con este sistema el operario nunca toca el producto (el bote de Revive II se acopla directamente al equipo) y se le facilitan todas las herramientas necesarias para tratar los árboles afectados.

Un pequeño agujero sellado con un tapon de madera, que reabsorve la palmera, es todo lo que queda tras la aplicación

Una amplia red de distribuidores y profesionales de la jardinería que han pasado un curso específico de formación realizado por Syngenta y que cuenten con todos los certificados y requisitos de cada comunidad autónoma para aplicar este tipo de productos, que solo pueden ser aplicados en las palmeras por personal cualificado y formado.

Con el sistema TreeCare, Syngenta ofrece un tratamiento rápido, eficiente y totalmente seguro para luchar contra el picudo rojo, con una intervención mínima en los árboles y sin riesgos para el público o el medio ambiente. Con un solo tratamiento de Revive II se puede detener la actividad del picudo rojo en el árbol durante toda una temporada. Por todo ello, esta autorización puede ser vital para la extensión del sistema TreeCare a todas las zonas afectadas de España y una oportunidad para salvar nuestras palmeras ornamentales.

-------------------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales.

Para obtener más información visite www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan

Síguenos también en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES y twitter: https://twitter.com/syngentaes

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.