Usted está aquí

Compartir página con AddThis

Es el momento para evaluar cómo están nuestros híbridos con respecto a la infección de la raza G de jopo

Semillas extensivos
18.06.2020

El jopo de girasol (Orobanche cumana)

El jopo de girasol es una planta parásita que se ancla en las raíces del girasol y extrae tanto agua como nutrientes sintetizados por la planta huésped, lo que ocasiona grandes pérdidas en la producción del cultivo.

En Andalucía y Cuenca la raza F de jopo se encuentra ampliamente distribuida en el área de siembra del girasol, de esta forma casi todos los híbridos comerciales son tolerantes a raza F. 

Hace más de 10 años que se detectó la raza G de jopo en algunas parcelas de girasol, afortunadamente la expansión de la raza G es muy lenta y limitada en general a pequeños “rodales” dentro de la explotación.

El jopo empieza a observarse en el suelo cuando el girasol empieza la floración, por tanto, en Andalucía, a partir de ahora, es el momento de estudiar cómo está nuestra parcela con respecto a la infección de jopo raza G.

En caso de tener zonas de la parcela con presencia de jopo lo más aconsejable para evitar la dispersión de la infección es cosechar estas zonas en último lugar y lavar bien la cosechadora antes de cambiar de besana.

Cuando vuelva a sembrar girasol en la parcela infectada desde Syngenta le recomendamos sembrar una variedad Clearfield y tratar con el herbicida Listego (Imazamox) cuando el girasol tenga entre 3 y 5 pares de hojas. Este herbicida controla de forma efectiva todas las razas fisiológicas de jopo.

-------------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder de agricultora que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial permitiendo a millones de agricultores que utilicen mejor los recursos disponibles. Mediante soluciones de cultivos de ciencia a nivel mundial e innovadoras, nuestros 28.000 empleados en 90 países están trabajando para transformar la forma en la que se siembran los cultivos. Nos comprometemos con el rescate de la tierra frente a la degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. Para obtener más información visite www.syngenta.com y www.goodgrowthplan.com.