Programa LIVINGRO™ de Syngenta- Sostenibilidad basada en ciencia | Syngenta

Usted está aquí

Programa LIVINGRO™ de Syngenta- Sostenibilidad basada en ciencia

Agricultura responsable
23.05.2022

Dia Mundial de la biodiversidad - Aproximadamente el 50% de la tierra habitable de nuestro planeta se utiliza para la agricultura. Es evidente por lo tanto que para proteger la biodiversidad necesitamos hacer cambios en nuestros agroecosistemas. Entre ellos devolver un pequeño porcentaje de nuestras áreas productivas a los hábitats naturales. Esto marcará una diferencia significativa: los paisajes agrícolas serán más diversos, albergarán más biodiversidad al mismo tiempo que ayudarán a mitigar algunos de los efectos del cambio climático.

LIVINGRO® es un proyecto piloto que se está llevando a cabo en Alemania, Argentina, Chile, España y México. A largo de este tiempo los agricultores incluidos en el programa han estado aplicando protocolos específicos en una variedad de cultivos: cereales de rotación: maíz, soja y trigo en Argentina; maíz, colza, remolacha azucarera y trigo en Alemania; y maíz y trigo en México; así como frutales de hueso, viña y olivar en España y Chile.

El programa LIVINGRO® de Syngenta pretende extender las mejores prácticas de manejo ecológico en diferentes sistemas agrícolas de la mano de tecnologías modernas y diversas de protección de cultivos. LIVINGRO® está diseñado por expertos técnicos de Syngenta de Protección de Cultivos y se lleva a cabo en colaboración con socios externos, incluidos reputados científicos independientes de universidades e institutos de investigación.

Si bien existen muchos programas de sostenibilidad de este tipo, este se distingue por dos factores distintivos: es el primero en estudiar todo el agro-ecosistema a la vez midiendo 52  parámetros diferentes y está validado por científicos independientes.

Javier Peris es el responsable del soporte técnico y experto en biodiversidad: “LIVINGRO® identificará los impactos positivos de la biodiversidad y salud del suelo a través de importantes indicadores agronómicos como la polinización, el equilibrio natural entre plagas y depredadores y la salud del suelo”.

El trabajo de los agricultores se mide a través de datos recopilados de 52 parámetros diferentes, que cubren varios aspectos de la biodiversidad, el suelo y la sostenibilidad de la producción de cultivos. Los parámetros permiten evaluar el impacto de estos protocolos en todas las familias de insectos que viven en la superficie del suelo y debajo del suelo, incluidos polinizadores. Son de especial relevancia Los datos del suelo que incluyen su composición, antes y después de que se utilicen los nuevos protocolos, junto con el análisis de la microbiota, su capacidad para secuestrar carbono y movilizar nutrientes y hacerlos más biodisponibles para los cultivos. Se presta especial atención a la medición de la erosión y la infiltración. Las plantas también se controlan para determinar la infestación de plagas, la incidencia de enfermedades, así como el rendimiento y la calidad.

Los productores que sigan los protocolos LIVINGRO®, implementando áreas multifuncionales como márgenes florales o cubiertas vegetales, no solo contribuirán a mejorar la biodiversidad, sino que también se beneficiarán de la regulación y equilibrio natural que aportan. Aún más importante, preservarán los recursos más preciados, como suelos vivos y productivos y agua limpia para las generaciones futuras”, Michael Schade, experto en biodiversidad en Syngenta. 

El programa tendrá los informes finales de todos los estudios en 2024 y sus resultados serán compartidos a través de su publicación en revistas científicas. De esta manera, LIVINGRO® ayuda a acelerar la innovación para los agricultores y la naturaleza como parte del plan de sostenibilidad global del Grupo Syngenta, The Good Growth Plan. 

En palabras de Gina Swart, responsable de la línea de protección de cultivos biológicos en Syngenta: “La sostenibilidad agrícola y la rentabilidad del agricultor son compatibles. Podemos producir alimentos saludables y de calidad mientras preservamos y mejoramos la biodiversidad y la calidad del suelo en los ecosistemas agrícolas”.

---------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las empresas agro-tecnológicas líderes en el mundo, compuesta por Syngenta Protección de Cultivos y Syngenta Semillas. Nuestra ambición es ayudar a alimentar al mundo de forma segura mientras cuidamos el planeta. Nuestro objetivo es mejorar la sostenibilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura en base a los últimos avances en ciencia y soluciones de cultivo innovadoras. Nuestras tecnologías permiten a millones de agricultores de todo el mundo hacer un mejor uso de unos recursos agrícolas limitados. Syngenta Protección de cultivos y Syngenta Semillas forman parte del Grupo Syngenta con 49.000 personas en más de 100 países que trabajan para transformar la forma en que se cultivan los cultivos. A través de asociaciones y de colaboraciones y de nuestro programa de compromisos con la agricultura sostenible “The Good Growth Plan”, estamos comprometidos a acelerar la innovación para los agricultores y la naturaleza, esforzándonos por una agricultura neutra en carbono, ayudando a las personas a mantenerse seguras y saludables, y asociándonos para lograr un máximo impacto.

Para obtener más información, visite www.syngenta.es, ww.livingro.com y www.goodgrowthplan.com

Síganos en Youtube, Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram

Visite nuestro blog “Alimentando con Innovación”

Declaración de advertencia sobre declaraciones prospectivas

Este documento puede contener declaraciones prospectivas, que pueden identificarse mediante terminología como 'esperar', 'haría', 'será', 'potencial', 'planes', 'prospectos', 'estimados', 'objetivos', 'en marcha” y expresiones similares. Tales declaraciones pueden estar sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de estas declaraciones. Para Syngenta, tales riesgos e incertidumbres incluyen riesgos relacionados con procedimientos legales, aprobaciones regulatorias, desarrollo de nuevos productos, aumento de la competencia, riesgo crediticio del cliente, condiciones generales económicas y de mercado, cumplimiento y remediación, derechos de propiedad intelectual, implementación de cambios organizacionales, deterioro de intangibles activos, percepciones de los consumidores de cultivos y organismos modificados genéticamente o productos químicos para la protección de cultivos, variaciones climáticas, fluctuaciones en los tipos de cambio y / o precios de los productos básicos, acuerdos de suministro de fuente única, incertidumbre política, desastres naturales y violaciones de la seguridad de los datos u otras interrupciones de la tecnología de la información . Syngenta no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones prospectivas para reflejar resultados reales, supuestos modificados u otros factores.